Reformas de salud y pensional ¿Qué pasará esta semana?

El Gobierno y el Pacto Histórico siguen en la búsqueda de consensos que permitan sacar adelante las reformas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Congreso de la República retomará esta semana la discusión de las reforma pensional y de salud, en medio de un ambiente poco favorable para estas iniciativas que impulsa el Gobierno Nacional.

Este martes se espera que se anuncie el proyecto de salud en la Comisión Séptima del Senado, para que arranque formalmente su trámite en tercer debate.

Lea también: Se llamarían a extras para avanzar en reformas: MinInterior

La presidenta de la corporación, la senadora Martha Peralta, afirmó que continúan en la búsqueda de consensos que permitan lograr un acuerdo en torno a la ponencia alternativa que fue radicada por el senador Fabián Díaz.

“Nosotros seguimos haciendo todos los intentos posibles para generar un consenso alrededor de que se pueda tramitar la reforma a la salud. Haremos todos los esfuerzos hasta lo podamos en la Comisión y esta ponencia alterna se puede ver como una opción que tenemos si hay la voluntad de construir una posibilidad de salvar la reforma a la salud, pero eso solo lo deciden los senadores de la Comisión Séptima”, dijo.

Entre tanto, la mesa directiva ubicó en el orden del día de la plenaria de este dos de abril nuevamente la discusión de la reforma pensional, que está pendiente de avanzar en su segundo debate.

La senadora Norma Hurtado presentó una proposición para continuar con la sesión informal y seguir escuchando a los expertos y académicos sobre la iniciativa.

Le puede interesar: Petro dejaría que se hundan reformas y las haría con decreto

Para Hurtado, aún falta escuchar voces importantes como la del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, la de Fedesarrollo, de varias universidades, de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia y del Consejo Privado de Competitividad, entre otros, que son necesarias para tener una visión integral de la reforma pensional.

Una vez se agoten estas intervenciones, el Senado podrá arrancar con el debate de las ponencias del proyecto, comenzando por las dos negativas y continuando con la alternativa y positiva, respectivamente.


Gustavo Petro

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.
Daniel Quintero



Más de 50 países discuten en Santa Marta sobre el futuro sin combustibles fósiles

Durante este panel un grupo de expertos aportará insumos técnicos y recomendaciones para fortalecer las políticas públicas orientadas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro