Reformas de salud y pensional ¿Qué pasará esta semana?

El Gobierno y el Pacto Histórico siguen en la búsqueda de consensos que permitan sacar adelante las reformas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Congreso de la República retomará esta semana la discusión de las reforma pensional y de salud, en medio de un ambiente poco favorable para estas iniciativas que impulsa el Gobierno Nacional.

Este martes se espera que se anuncie el proyecto de salud en la Comisión Séptima del Senado, para que arranque formalmente su trámite en tercer debate.

Lea también: Se llamarían a extras para avanzar en reformas: MinInterior

La presidenta de la corporación, la senadora Martha Peralta, afirmó que continúan en la búsqueda de consensos que permitan lograr un acuerdo en torno a la ponencia alternativa que fue radicada por el senador Fabián Díaz.

“Nosotros seguimos haciendo todos los intentos posibles para generar un consenso alrededor de que se pueda tramitar la reforma a la salud. Haremos todos los esfuerzos hasta lo podamos en la Comisión y esta ponencia alterna se puede ver como una opción que tenemos si hay la voluntad de construir una posibilidad de salvar la reforma a la salud, pero eso solo lo deciden los senadores de la Comisión Séptima”, dijo.

Entre tanto, la mesa directiva ubicó en el orden del día de la plenaria de este dos de abril nuevamente la discusión de la reforma pensional, que está pendiente de avanzar en su segundo debate.

La senadora Norma Hurtado presentó una proposición para continuar con la sesión informal y seguir escuchando a los expertos y académicos sobre la iniciativa.

Le puede interesar: Petro dejaría que se hundan reformas y las haría con decreto

Para Hurtado, aún falta escuchar voces importantes como la del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, la de Fedesarrollo, de varias universidades, de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia y del Consejo Privado de Competitividad, entre otros, que son necesarias para tener una visión integral de la reforma pensional.

Una vez se agoten estas intervenciones, el Senado podrá arrancar con el debate de las ponencias del proyecto, comenzando por las dos negativas y continuando con la alternativa y positiva, respectivamente.


jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026