Reforma política abre la puerta para cambiar de partido: Avanza el trámite

La Comisión Primera también aprobó la eliminación de facultades de sanción a la Procuraduría General de la Nación.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Cámara de Representantes

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el artículo primero del texto de la reforma política que alúminas de tajo las facultades que tiene actualmente la Procuraduría para sancionar y suspender a funcionarios de elección popular con 22 votos por el sí y siete por el no.

Con excepción de la sanción de pérdida de investidura, las limitaciones de los derechos políticos de las personas solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente en proceso penal”, señala el artículo aprobado.

Añade que la autoridad competente “conservará el ejercicio de la vigilancia sobre la conducta oficial de los servidores públicos” y de esa manera no podrá suspender a los mismos, como pasa actualmente.

También puede leer: Reforma Política: ponentes explican cómo será la apuesta del Gobierno Petro

El texto para tercer debate quedó con esa propuesta porque, según han señalado desde el Pacto Histórico, la autoridad no puede “quitarle” los derechos adquiridos políticamente a los funcionarios elegidos por voto popular.

Adicionalmente, señaló en su momento el representante por esa colectividad, Heráclito Landinez, que esa modificación a las facultades de la Procuraduría se debe a que “se tiene que cumplir la sentencia de la CIDH”, que recordemos le devolvió los derechos políticos a Gustavo Petro en su momento.

El representante y ponente de la reforma política dijo en su momento que “reconocer, entre otras cosas, una decisión de la Corte Interamericana donde los funcionarios elegidos, los servidores elegidos por voto popular, solo pueden perder su investidura por sentencias judiciales, no por una autoridad administrativa”.

Se reduce la edad para ser Senador

La Comisión Primera también aprobó la disminución de la edad que debe cumplir un ciudadano para aspirar y ser elegido senador, de 30 a 25 años.

La edad para ser representante en Colombia quedó en 25 años y no de 18, tal como pedía la ponencia inicial del Gobierno.

Dicha propuesta “abrirá la puerta para que el país tenga nuevos liderazgos, más jóvenes, más renovados y con visión de país” que muestre las preocupaciones que tiene hoy la sociedad, dijo en su momento el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Lea también: Pago de prima de Navidad sería en otra fecha y afectaría a millones de trabajadores

Segunda vuelta para ciudades grandes

La discusión determinó eliminar la propuesta de una segunda vuelta electoral para ciudades y departamentos que superan los dos millones de habitantes, tal como lo buscaba el Gobierno.

Del mismo modo, se eliminó la posibilidad de que las Juntas de Acción Locales de la capital del país estarían conformadas por no menos de cinco ediles.

En cuanto a las curules de Paz, producto del Acuerdo con las Farc, se estableció una inhabilidad a las personas por cinco años a la fecha de inscripción para quienes hayan hecho parte de otro partido político o movimiento.


Pacto Histórico

Pacto Histórico ejercerá derecho a réplica por alocución de Abelardo De La Espriella sobre terremoto

La colectividad solicitó a las autoridades correspondientes que se les autorice el derecho de controvertir al mandatario.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



"El ministro estuvo al frente de las zonas afectadas y dio la cara": defensa a Min. Vivienda por viaje tras terremoto en Colombia

Jaime Andrés Beltrán ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis social que vive Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

Un nombramiento que ha sido cuestionado tendría un trasfondo mayor del que se conoce.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.