Reforma política abre la puerta para cambiar de partido: Avanza el trámite

La Comisión Primera también aprobó la eliminación de facultades de sanción a la Procuraduría General de la Nación.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Cámara de Representantes

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el artículo primero del texto de la reforma política que alúminas de tajo las facultades que tiene actualmente la Procuraduría para sancionar y suspender a funcionarios de elección popular con 22 votos por el sí y siete por el no.

Con excepción de la sanción de pérdida de investidura, las limitaciones de los derechos políticos de las personas solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente en proceso penal”, señala el artículo aprobado.

Añade que la autoridad competente “conservará el ejercicio de la vigilancia sobre la conducta oficial de los servidores públicos” y de esa manera no podrá suspender a los mismos, como pasa actualmente.

También puede leer: Reforma Política: ponentes explican cómo será la apuesta del Gobierno Petro

El texto para tercer debate quedó con esa propuesta porque, según han señalado desde el Pacto Histórico, la autoridad no puede “quitarle” los derechos adquiridos políticamente a los funcionarios elegidos por voto popular.

Adicionalmente, señaló en su momento el representante por esa colectividad, Heráclito Landinez, que esa modificación a las facultades de la Procuraduría se debe a que “se tiene que cumplir la sentencia de la CIDH”, que recordemos le devolvió los derechos políticos a Gustavo Petro en su momento.

El representante y ponente de la reforma política dijo en su momento que “reconocer, entre otras cosas, una decisión de la Corte Interamericana donde los funcionarios elegidos, los servidores elegidos por voto popular, solo pueden perder su investidura por sentencias judiciales, no por una autoridad administrativa”.

Se reduce la edad para ser Senador

La Comisión Primera también aprobó la disminución de la edad que debe cumplir un ciudadano para aspirar y ser elegido senador, de 30 a 25 años.

La edad para ser representante en Colombia quedó en 25 años y no de 18, tal como pedía la ponencia inicial del Gobierno.

Dicha propuesta “abrirá la puerta para que el país tenga nuevos liderazgos, más jóvenes, más renovados y con visión de país” que muestre las preocupaciones que tiene hoy la sociedad, dijo en su momento el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Lea también: Pago de prima de Navidad sería en otra fecha y afectaría a millones de trabajadores

Segunda vuelta para ciudades grandes

La discusión determinó eliminar la propuesta de una segunda vuelta electoral para ciudades y departamentos que superan los dos millones de habitantes, tal como lo buscaba el Gobierno.

Del mismo modo, se eliminó la posibilidad de que las Juntas de Acción Locales de la capital del país estarían conformadas por no menos de cinco ediles.

En cuanto a las curules de Paz, producto del Acuerdo con las Farc, se estableció una inhabilidad a las personas por cinco años a la fecha de inscripción para quienes hayan hecho parte de otro partido político o movimiento.


debate político

Exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, destapa guerra de poder dentro del Gobierno

Según Rodríguez, actual gerente del Fondo de Adaptación, son cerca de 20 altos funcionarios lo que integran una especie de red que presiona decisiones. Así lo reveló en entrevista con Semana.
Angie Rodríguez



¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato solo ha brindado dos entrevistas a periodistas; prefiere asistir a plazas públicas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín