Reforma pensional llegaría a seis millones de adultos mayores en un año

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, afirmó que están a la expectativa de la radicación del proyecto
Francisco Maltés, presidente de la CUT.
Francisco Maltés, presidente de la CUT. Crédito: Cortesía Mintrabajo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, afirmó que están a la expectativa de la radicación del proyecto de reforma pensional, que se realizará ante el Congreso de la República este miércoles 22 de marzo.

El líder sindical destacó algunos de los puntos importantes que tiene esta iniciativa fueron socializados ante los empresarios y demás entidades sindicales que hacen parte de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Lea también: Reforma pensional: El proyecto se radicará sin acuerdos este miércoles en el Congreso

“La reforma pensional es una iniciativa de carácter social que busca ampliar el número de pensionados a muy corto plazo, para que puedan llegar a aproximadamente a seis millones y se basa en unos pilares como es el contributivo, que se debe ampliar en la medida en que avance la reforma laboral con el contrato de trabajo a término indefinido”, señaló.

Maltés destacó que en el segundo pilar la reforma establece un factor solidario, que es para 2.500 personas mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse que van a tener apoyo económico tres veces superior al que daba el gobierno anterior.

“Las personas que hayan cotizado más de 125 semanas y menos de mil van a poder pensionarse, tener unos ingresos de acuerdo a lo que hayan ahorrado sea en el fondo de Colpensiones o los privados”, dijo.

Destacó que es importante tener en cuenta que en esta reforma no se toca la edad de los hombres 62 años y 57 mujeres para pensionarse.

“Las personas que tengan más de mil semanas y le falten menos de 300 se pueden pensionar y seguir pagando la deuda que tiene de semana cotizadas, ahí va haber un amplio número de personas, que si sumamos estos cuatro pilares lo que vemos es que se amplía sustancialmente la cobertura de pensiones en Colombia”, señaló.

Subrayó que el número de personas personadas en el país, con la puesta en marcha de la reforma pensional, es muy alto en comparación con el número que se tiene en la actualidad.

Le puede interesar: Así va la reforma pensional del Gobierno Petro ¿Cómo afecta a los jóvenes?

A corto plazo se puede llegar a seis millones de personas, que es hecho inédito en Colombia. Lo que significa que muchas personas adultas pueden tener unos ingresos permanentes, pero creemos que esto sería posible a un año una vez se apruebe la reforma pensional y se empiece a implementar”, manifestó.

Destacó que otros de los puntos importantes es el beneficio que tendrán las mujeres tras reconocerse las labores de cuidado.

“Es muy importante que este gobierno reconozca el papel de las mujeres y eso significa que se podrán pensionar tres años antes con 54 años de edad”, sostuvo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cuestiona a Camilo Romero y recuerda su proceso en la Corte Suprema

Abelardo lanzó advertencias a gobernadores que realizan acuerdos con estructuras.
Presidente Abelardo de la Espriella



Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.