Reforma pensional llegaría a seis millones de adultos mayores en un año

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, afirmó que están a la expectativa de la radicación del proyecto
Francisco Maltés, presidente de la CUT.
Francisco Maltés, presidente de la CUT. Crédito: Cortesía Mintrabajo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, afirmó que están a la expectativa de la radicación del proyecto de reforma pensional, que se realizará ante el Congreso de la República este miércoles 22 de marzo.

El líder sindical destacó algunos de los puntos importantes que tiene esta iniciativa fueron socializados ante los empresarios y demás entidades sindicales que hacen parte de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Lea también: Reforma pensional: El proyecto se radicará sin acuerdos este miércoles en el Congreso

“La reforma pensional es una iniciativa de carácter social que busca ampliar el número de pensionados a muy corto plazo, para que puedan llegar a aproximadamente a seis millones y se basa en unos pilares como es el contributivo, que se debe ampliar en la medida en que avance la reforma laboral con el contrato de trabajo a término indefinido”, señaló.

Maltés destacó que en el segundo pilar la reforma establece un factor solidario, que es para 2.500 personas mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse que van a tener apoyo económico tres veces superior al que daba el gobierno anterior.

“Las personas que hayan cotizado más de 125 semanas y menos de mil van a poder pensionarse, tener unos ingresos de acuerdo a lo que hayan ahorrado sea en el fondo de Colpensiones o los privados”, dijo.

Destacó que es importante tener en cuenta que en esta reforma no se toca la edad de los hombres 62 años y 57 mujeres para pensionarse.

“Las personas que tengan más de mil semanas y le falten menos de 300 se pueden pensionar y seguir pagando la deuda que tiene de semana cotizadas, ahí va haber un amplio número de personas, que si sumamos estos cuatro pilares lo que vemos es que se amplía sustancialmente la cobertura de pensiones en Colombia”, señaló.

Subrayó que el número de personas personadas en el país, con la puesta en marcha de la reforma pensional, es muy alto en comparación con el número que se tiene en la actualidad.

Le puede interesar: Así va la reforma pensional del Gobierno Petro ¿Cómo afecta a los jóvenes?

A corto plazo se puede llegar a seis millones de personas, que es hecho inédito en Colombia. Lo que significa que muchas personas adultas pueden tener unos ingresos permanentes, pero creemos que esto sería posible a un año una vez se apruebe la reforma pensional y se empiece a implementar”, manifestó.

Destacó que otros de los puntos importantes es el beneficio que tendrán las mujeres tras reconocerse las labores de cuidado.

“Es muy importante que este gobierno reconozca el papel de las mujeres y eso significa que se podrán pensionar tres años antes con 54 años de edad”, sostuvo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Hay Consulados donde no dejan entrar a los testigos electorales”: Petro reclama a la Cancillería

Además, el mandatario pidió a sus abogados actuar sobre la prohibición que le impartieron para que no hable de elecciones.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026