Reforma pensional llegaría a seis millones de adultos mayores en un año

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, afirmó que están a la expectativa de la radicación del proyecto
Francisco Maltés, presidente de la CUT.
Francisco Maltés, presidente de la CUT. Crédito: Cortesía Mintrabajo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, afirmó que están a la expectativa de la radicación del proyecto de reforma pensional, que se realizará ante el Congreso de la República este miércoles 22 de marzo.

El líder sindical destacó algunos de los puntos importantes que tiene esta iniciativa fueron socializados ante los empresarios y demás entidades sindicales que hacen parte de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Lea también: Reforma pensional: El proyecto se radicará sin acuerdos este miércoles en el Congreso

“La reforma pensional es una iniciativa de carácter social que busca ampliar el número de pensionados a muy corto plazo, para que puedan llegar a aproximadamente a seis millones y se basa en unos pilares como es el contributivo, que se debe ampliar en la medida en que avance la reforma laboral con el contrato de trabajo a término indefinido”, señaló.

Maltés destacó que en el segundo pilar la reforma establece un factor solidario, que es para 2.500 personas mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse que van a tener apoyo económico tres veces superior al que daba el gobierno anterior.

“Las personas que hayan cotizado más de 125 semanas y menos de mil van a poder pensionarse, tener unos ingresos de acuerdo a lo que hayan ahorrado sea en el fondo de Colpensiones o los privados”, dijo.

Destacó que es importante tener en cuenta que en esta reforma no se toca la edad de los hombres 62 años y 57 mujeres para pensionarse.

“Las personas que tengan más de mil semanas y le falten menos de 300 se pueden pensionar y seguir pagando la deuda que tiene de semana cotizadas, ahí va haber un amplio número de personas, que si sumamos estos cuatro pilares lo que vemos es que se amplía sustancialmente la cobertura de pensiones en Colombia”, señaló.

Subrayó que el número de personas personadas en el país, con la puesta en marcha de la reforma pensional, es muy alto en comparación con el número que se tiene en la actualidad.

Le puede interesar: Así va la reforma pensional del Gobierno Petro ¿Cómo afecta a los jóvenes?

A corto plazo se puede llegar a seis millones de personas, que es hecho inédito en Colombia. Lo que significa que muchas personas adultas pueden tener unos ingresos permanentes, pero creemos que esto sería posible a un año una vez se apruebe la reforma pensional y se empiece a implementar”, manifestó.

Destacó que otros de los puntos importantes es el beneficio que tendrán las mujeres tras reconocerse las labores de cuidado.

“Es muy importante que este gobierno reconozca el papel de las mujeres y eso significa que se podrán pensionar tres años antes con 54 años de edad”, sostuvo.


Temas relacionados

polémica

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos causó que se lanzaran fuertes señalamientos.
Presidente Gustavo Petro y candidato Abelardo de la Espriella.



CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella