Reforma pensional llegaría a seis millones de adultos mayores en un año

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, afirmó que están a la expectativa de la radicación del proyecto
Francisco Maltés, presidente de la CUT.
Francisco Maltés, presidente de la CUT. Crédito: Cortesía Mintrabajo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, afirmó que están a la expectativa de la radicación del proyecto de reforma pensional, que se realizará ante el Congreso de la República este miércoles 22 de marzo.

El líder sindical destacó algunos de los puntos importantes que tiene esta iniciativa fueron socializados ante los empresarios y demás entidades sindicales que hacen parte de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Lea también: Reforma pensional: El proyecto se radicará sin acuerdos este miércoles en el Congreso

“La reforma pensional es una iniciativa de carácter social que busca ampliar el número de pensionados a muy corto plazo, para que puedan llegar a aproximadamente a seis millones y se basa en unos pilares como es el contributivo, que se debe ampliar en la medida en que avance la reforma laboral con el contrato de trabajo a término indefinido”, señaló.

Maltés destacó que en el segundo pilar la reforma establece un factor solidario, que es para 2.500 personas mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse que van a tener apoyo económico tres veces superior al que daba el gobierno anterior.

“Las personas que hayan cotizado más de 125 semanas y menos de mil van a poder pensionarse, tener unos ingresos de acuerdo a lo que hayan ahorrado sea en el fondo de Colpensiones o los privados”, dijo.

Destacó que es importante tener en cuenta que en esta reforma no se toca la edad de los hombres 62 años y 57 mujeres para pensionarse.

“Las personas que tengan más de mil semanas y le falten menos de 300 se pueden pensionar y seguir pagando la deuda que tiene de semana cotizadas, ahí va haber un amplio número de personas, que si sumamos estos cuatro pilares lo que vemos es que se amplía sustancialmente la cobertura de pensiones en Colombia”, señaló.

Subrayó que el número de personas personadas en el país, con la puesta en marcha de la reforma pensional, es muy alto en comparación con el número que se tiene en la actualidad.

Le puede interesar: Así va la reforma pensional del Gobierno Petro ¿Cómo afecta a los jóvenes?

A corto plazo se puede llegar a seis millones de personas, que es hecho inédito en Colombia. Lo que significa que muchas personas adultas pueden tener unos ingresos permanentes, pero creemos que esto sería posible a un año una vez se apruebe la reforma pensional y se empiece a implementar”, manifestó.

Destacó que otros de los puntos importantes es el beneficio que tendrán las mujeres tras reconocerse las labores de cuidado.

“Es muy importante que este gobierno reconozca el papel de las mujeres y eso significa que se podrán pensionar tres años antes con 54 años de edad”, sostuvo.


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo