Reforma laboral: Empresarios dicen que incrementará los costos para las empresas del país

Jaime Alberto Cabal crítica reforma laboral de Gustavo Petro por aumentar costos para empresas en Colombia.
Reforma laboral
Además del aumento en los recargos dominicales y festivos, la reforma laboral también incluye cambios en los permisos y en las licencias de paternidad Crédito: Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se pronunció sobre la aprobación en primer debate del proyecto de reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.

Aseguró que,aunque solo es el primer debate, esta reforma incrementa sustancialmente los costos para las empresas del país.

Cabal calificó como ‘nefasta’ esta reforma y señaló que algunos congresistas desconocen la realidad de este sector en Colombia. “Tras la aprobación acelerada por parte de la Comisión Séptima de un texto que claramente ignora la situación económica del país”, afirmó Jaime Alberto Cabal.

Le puede interesar: Reforma laboral avanzó a segundo debate en el Congreso

El líder gremial agregó: “Lamentablemente, en este debate se aprobaron los artículos propuestos por el Gobierno que aumentan significativamente los costos para el sector empresarial, como resultado de horas extras, dominicales y festivos, jornada diurna, vacaciones para el sector de vigilancia y laboralización del contrato de aprendizaje; temas que excluyen a los 2.7 millones de colombianos que hoy no tienen un trabajo”.

Fenalco aseguró que este desconocimiento de los congresistas que aprobaron “nos conducirá hacia una catástrofe económica”. Cabal proporcionó un ejemplo, informando que para convertir el contrato de aprendizaje en un contrato laboral, como se aprobó en primer debate, el sector productivo tendría que pagar, como mínimo, cinco billones doscientos mil millones de pesos adicionales.

“Eso sin contar con el aumento exponencial de aprendices por el acuerdo 10 del SENA; mientras tanto, el Gobierno intensifica sus políticas regresivas, de altos impuestos, intervencionismo estatal y lenguaje agresivo contra el sector privado”, afirmó Cabal.

El líder gremial destacó lo que se ha votado negativamente de esta reforma y que constituye un logro para quienes creen que la única forma de generar empleos de calidad y de reducir la informalidad es promover el crecimiento económico.

Lea también: Reforma laboral: CUT celebró la aprobación en primer debate

Por otro lado, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, también se refirió al tema, indicando que Colombia necesita urgentemente generar más empleo y asegurar ingresos sostenibles para la población.

Aseguró que esto es esencial para reactivar la economía, reducir la pobreza y fomentar el crecimiento.

"Por lo tanto, es imperativo que la reforma laboral, aprobada en el primer debate de la Comisión Séptima de la Cámara, se perfeccione en su trámite de plenaria. Debe convertirse en una solución efectiva que facilite la creación de nuevos puestos de trabajo y la preservación de los actuales, en lugar de limitar estas oportunidades. El crecimiento económico de mediano y largo plazo del país está en juego”, aseguró Lacouture.


Ministerio de Defensa

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

El oficial retirado fue elegido para encabezar el Ministerio de Defensa, una de las carteras clave del gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto.
mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López
Ver



General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

El presidente electo aseguró que el nombramiento busca recuperar la autoridad, fortalecer la moral de la Fuerza Pública.

Petro cuestiona propuesta de Abelardo de la Espriella para crear un bloque de seguridad urbana: “Puro fascismo criollo”

El mandatario también criticó la propuesta del ministro de Hacienda designado de recortar 60 billones al presupuesto.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia