Reforma laboral: Empresarios dicen que incrementará los costos para las empresas del país

Jaime Alberto Cabal crítica reforma laboral de Gustavo Petro por aumentar costos para empresas en Colombia.
Reforma laboral
Además del aumento en los recargos dominicales y festivos, la reforma laboral también incluye cambios en los permisos y en las licencias de paternidad Crédito: Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se pronunció sobre la aprobación en primer debate del proyecto de reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.

Aseguró que,aunque solo es el primer debate, esta reforma incrementa sustancialmente los costos para las empresas del país.

Cabal calificó como ‘nefasta’ esta reforma y señaló que algunos congresistas desconocen la realidad de este sector en Colombia. “Tras la aprobación acelerada por parte de la Comisión Séptima de un texto que claramente ignora la situación económica del país”, afirmó Jaime Alberto Cabal.

Le puede interesar: Reforma laboral avanzó a segundo debate en el Congreso

El líder gremial agregó: “Lamentablemente, en este debate se aprobaron los artículos propuestos por el Gobierno que aumentan significativamente los costos para el sector empresarial, como resultado de horas extras, dominicales y festivos, jornada diurna, vacaciones para el sector de vigilancia y laboralización del contrato de aprendizaje; temas que excluyen a los 2.7 millones de colombianos que hoy no tienen un trabajo”.

Fenalco aseguró que este desconocimiento de los congresistas que aprobaron “nos conducirá hacia una catástrofe económica”. Cabal proporcionó un ejemplo, informando que para convertir el contrato de aprendizaje en un contrato laboral, como se aprobó en primer debate, el sector productivo tendría que pagar, como mínimo, cinco billones doscientos mil millones de pesos adicionales.

“Eso sin contar con el aumento exponencial de aprendices por el acuerdo 10 del SENA; mientras tanto, el Gobierno intensifica sus políticas regresivas, de altos impuestos, intervencionismo estatal y lenguaje agresivo contra el sector privado”, afirmó Cabal.

El líder gremial destacó lo que se ha votado negativamente de esta reforma y que constituye un logro para quienes creen que la única forma de generar empleos de calidad y de reducir la informalidad es promover el crecimiento económico.

Lea también: Reforma laboral: CUT celebró la aprobación en primer debate

Por otro lado, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, también se refirió al tema, indicando que Colombia necesita urgentemente generar más empleo y asegurar ingresos sostenibles para la población.

Aseguró que esto es esencial para reactivar la economía, reducir la pobreza y fomentar el crecimiento.

"Por lo tanto, es imperativo que la reforma laboral, aprobada en el primer debate de la Comisión Séptima de la Cámara, se perfeccione en su trámite de plenaria. Debe convertirse en una solución efectiva que facilite la creación de nuevos puestos de trabajo y la preservación de los actuales, en lugar de limitar estas oportunidades. El crecimiento económico de mediano y largo plazo del país está en juego”, aseguró Lacouture.


Gustavo Petro

“El presidente no va a renunciar”: jefe de Despacho del Gobierno tras rumores de que Petro se iría a apoyar a Cepeda

La respuesta se produjo tras versiones sobre una eventual salida del mandatario para participar activamente en la campaña de Iván Cepeda.
Gustavo Petro



De la Espriella alerta a la comunidad internacional: “Cepeda y Petro quieren pasar por encima del voto popular”

El candidato a alertado a presidentes latinoamericanos y a organizaciones internacionales, por el desconocimiento de los resultados de este domingo.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Benedetti, el nuevo embajador de EE. UU., la boda del hijo de Petro y la crisis en Cerrejón marcan la agenda política y económica.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.