Reforma laboral: Empresarios dicen que incrementará los costos para las empresas del país

Jaime Alberto Cabal crítica reforma laboral de Gustavo Petro por aumentar costos para empresas en Colombia.
Reforma laboral
Además del aumento en los recargos dominicales y festivos, la reforma laboral también incluye cambios en los permisos y en las licencias de paternidad Crédito: Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se pronunció sobre la aprobación en primer debate del proyecto de reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.

Aseguró que,aunque solo es el primer debate, esta reforma incrementa sustancialmente los costos para las empresas del país.

Cabal calificó como ‘nefasta’ esta reforma y señaló que algunos congresistas desconocen la realidad de este sector en Colombia. “Tras la aprobación acelerada por parte de la Comisión Séptima de un texto que claramente ignora la situación económica del país”, afirmó Jaime Alberto Cabal.

Le puede interesar: Reforma laboral avanzó a segundo debate en el Congreso

El líder gremial agregó: “Lamentablemente, en este debate se aprobaron los artículos propuestos por el Gobierno que aumentan significativamente los costos para el sector empresarial, como resultado de horas extras, dominicales y festivos, jornada diurna, vacaciones para el sector de vigilancia y laboralización del contrato de aprendizaje; temas que excluyen a los 2.7 millones de colombianos que hoy no tienen un trabajo”.

Fenalco aseguró que este desconocimiento de los congresistas que aprobaron “nos conducirá hacia una catástrofe económica”. Cabal proporcionó un ejemplo, informando que para convertir el contrato de aprendizaje en un contrato laboral, como se aprobó en primer debate, el sector productivo tendría que pagar, como mínimo, cinco billones doscientos mil millones de pesos adicionales.

“Eso sin contar con el aumento exponencial de aprendices por el acuerdo 10 del SENA; mientras tanto, el Gobierno intensifica sus políticas regresivas, de altos impuestos, intervencionismo estatal y lenguaje agresivo contra el sector privado”, afirmó Cabal.

El líder gremial destacó lo que se ha votado negativamente de esta reforma y que constituye un logro para quienes creen que la única forma de generar empleos de calidad y de reducir la informalidad es promover el crecimiento económico.

Lea también: Reforma laboral: CUT celebró la aprobación en primer debate

Por otro lado, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, también se refirió al tema, indicando que Colombia necesita urgentemente generar más empleo y asegurar ingresos sostenibles para la población.

Aseguró que esto es esencial para reactivar la economía, reducir la pobreza y fomentar el crecimiento.

"Por lo tanto, es imperativo que la reforma laboral, aprobada en el primer debate de la Comisión Séptima de la Cámara, se perfeccione en su trámite de plenaria. Debe convertirse en una solución efectiva que facilite la creación de nuevos puestos de trabajo y la preservación de los actuales, en lugar de limitar estas oportunidades. El crecimiento económico de mediano y largo plazo del país está en juego”, aseguró Lacouture.


Departamento de Prosperidad Social

Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026