Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa
27 Sep 2022 04:41 PM

Reforma electoral: Consejo de Estado dio un concepto negativo al proyecto de ley

Busca modificar el esquema de la Organización Electoral y crear una Corte Electoral.

El Consejo de Estado dio un concepto negativo al proyecto de ley que busca modificar el esquema de la Organización Electoral y crear una Corte Electoral para cambiar la forma en la que se vigila o se regulan las elecciones en el país. 

El Consejo de Estado advierte que con la creación de una nueva Corte viene consigo “una excesiva concentración de poder y funciones” y con inconvenientes para resolver las tutelas contra las decisiones electorales. 

El Consejo de Estado también cuestiona que el Congreso sea el que elija a los integrantes de esa Corte y señala que implicaría “un remarcado retroceso en punto de las garantías necesarias que deben existir en una democracia”. 

“La elección de los miembros de la Corte Electoral por el Congreso de la República, atenta contra la autonomía de la pretendida Jurisdicción Electoral, aspecto que se contradice con el sistema de pesos y contrapesos, previsto en la Constitución Política de 1991 (…) La modificación de la arquitectura institucional en materia electoral genera más dudas que certezas, pues deja sin juez competente ciertos asuntos que no serán del conocimiento de los nuevos órganos creados”, dice el documento. 

Le puede interesar: La reforma electoral que plantean desde el petrismo que pone nerviosos a muchos

Así mismo, el Consejo de Estado dice que ese proyecto crea una concentración de “las competencias asignadas a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y a la Jurisdicción de lo Contencioso - Administrativo, lo que aminora las garantías a los candidatos, los elegidos y los electores, y sacrifica la verdad electoral”.

Según lo que explicó el Consejo de Estado ese proyecto de ley busca resolver supuestos problemas de la actual organización electoral referentes a “transparencia, la imparcialidad, la eficiencia y celeridad en el ámbito electoral, en el financiamiento de la política y en la supervisión de las organizaciones”. 

El proyecto plantea que la Corte Electoral sería el órgano de cierre y que asumiría parte de las competencias de la Sección Quinta del Consejo de Estado, en materia electoral y varias de las competencias del Consejo Nacional Electoral.