Reforma Constitucional permitiría a la Fiscalía investigar y acusar a los congresistas

El Gobierno radicó un acto legislativo en el Congreso para modificar el fuero de los congresistas. Un grupo de legisladores radicó ponencia negativa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Justicia Yesid Reyes radicó una reforma para modificar el sistema de juzgamiento de los congresistas, quienes actualmente tienen que rendirle cuentas a la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa busca modificar varios artículos de la Constitución Política de Colombia, y el primer cambio quitaría la competencia a la Corte Suprema de Justicia para investigar a los congresistas y se convertiría en la segunda instancia para los legisladores cuando ellos acudan a la apelación.

En el proyecto se asegura que “corresponderá al Fiscal General de la Nación, o a sus delegados, investigar y acusar ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá a los integrantes del Congreso por los delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones. En los eventos de flagrancia los congresistas deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición del juez que cumpla las funciones de control de garantías”.

Y continúa “en los juicios penales contra congresistas se garantizará la aplicación del principio de doble instancia. En tal virtud, contra las sentencias que profiera el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá procederá el recurso de apelación. Su conocimiento corresponderá a la Corte Suprema de Justicia”.

El fuero de los congresistas también cobijará las investigaciones que se adelanten por los hechos ocurridos con anterioridad a su investidura y se extenderá a las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas cuando hayan cesado en el ejercicio del cargo.

La reforma del Gobierno además permitiría a la Fiscalía investigar a los congresistas, procurador, viceministros, defensor del pueblo, contralor general y otros funcionarios.

Pese a que el Gobierno pidió darle ponencia positiva a la enmienda constitucional, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se presentó un texto en contra de esa iniciativa.

En esa ponencia negativa los congresistas se declaran en contra de esa reforma por considerar que no es conveniente su estudio y más aún cuando ese tema no quedó establecido en la Reforma al Equilibrio de Poderes que fue aprobada hace algunos meses.

“En esa medida, carece de coherencia constitucional que los investigadores y jueces de los congresistas no sean pares suyos dentro de la organización estatal, como hoy, con todos los inconvenientes que pueda tener la concentración de la investigación y el juzgamiento y la carencia de doble instancia, sí se tiene con la Corte Suprema de Justicia”.

La próxima semana se haría el estudio de la iniciativa, que al parecer, no superará el primer debate.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Fajardo fija condiciones para la segunda vuelta: publica el “Decálogo del millón de votos”

El excandidato presidencial presentó diez principios que deberán tener en cuenta las campañas si quieren conquistar el respaldo de quienes votaron por él.
Sergio Fajardo, candidato presidencial



“Me creí el jefe de Benedetti”: Alfredo Saade niega participación política y explica por qué pidió renuncia de Mininterior

El embajador de Colombia en Brasil fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política.

Registrador nacional desmiente a Petro y advierte que no hubo alteración del software electoral

Dijo que los técnicos de la Registraduría revisaron las más de 5.000 mesas de votación que el Gobierno pidió verificar.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.