Reforma Constitucional permitiría a la Fiscalía investigar y acusar a los congresistas

El Gobierno radicó un acto legislativo en el Congreso para modificar el fuero de los congresistas. Un grupo de legisladores radicó ponencia negativa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Justicia Yesid Reyes radicó una reforma para modificar el sistema de juzgamiento de los congresistas, quienes actualmente tienen que rendirle cuentas a la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa busca modificar varios artículos de la Constitución Política de Colombia, y el primer cambio quitaría la competencia a la Corte Suprema de Justicia para investigar a los congresistas y se convertiría en la segunda instancia para los legisladores cuando ellos acudan a la apelación.

En el proyecto se asegura que “corresponderá al Fiscal General de la Nación, o a sus delegados, investigar y acusar ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá a los integrantes del Congreso por los delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones. En los eventos de flagrancia los congresistas deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición del juez que cumpla las funciones de control de garantías”.

Y continúa “en los juicios penales contra congresistas se garantizará la aplicación del principio de doble instancia. En tal virtud, contra las sentencias que profiera el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá procederá el recurso de apelación. Su conocimiento corresponderá a la Corte Suprema de Justicia”.

El fuero de los congresistas también cobijará las investigaciones que se adelanten por los hechos ocurridos con anterioridad a su investidura y se extenderá a las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas cuando hayan cesado en el ejercicio del cargo.

La reforma del Gobierno además permitiría a la Fiscalía investigar a los congresistas, procurador, viceministros, defensor del pueblo, contralor general y otros funcionarios.

Pese a que el Gobierno pidió darle ponencia positiva a la enmienda constitucional, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se presentó un texto en contra de esa iniciativa.

En esa ponencia negativa los congresistas se declaran en contra de esa reforma por considerar que no es conveniente su estudio y más aún cuando ese tema no quedó establecido en la Reforma al Equilibrio de Poderes que fue aprobada hace algunos meses.

“En esa medida, carece de coherencia constitucional que los investigadores y jueces de los congresistas no sean pares suyos dentro de la organización estatal, como hoy, con todos los inconvenientes que pueda tener la concentración de la investigación y el juzgamiento y la carencia de doble instancia, sí se tiene con la Corte Suprema de Justicia”.

La próxima semana se haría el estudio de la iniciativa, que al parecer, no superará el primer debate.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Se vendría pulso por la Contraloría entre CD y Gobierno de Abelardo De la Espriella

En los próximos meses habrá un cambio en la Contraloría y, tanto el Gobierno, como algunos partidos, tienen sus favoritos.
El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.



"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

Gómez afirmó que la propuesta de trasladar la posesión presidencial de De La Espriella a una guarnición militar cuenta con el apoyo de 44 senadores y 63 representantes a la Cámara.

Estas son las cuatro ciudades desde donde gobernará Abelardo de la Espriella

De la Espriella aseguró que su objetivo es no concentrar la toma de decisiones únicamente en la Casa de Nariño y anunció avances para habilitar los primeros espacios de funcionamiento.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026