Reforma Constitucional permitiría a la Fiscalía investigar y acusar a los congresistas

El Gobierno radicó un acto legislativo en el Congreso para modificar el fuero de los congresistas. Un grupo de legisladores radicó ponencia negativa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Justicia Yesid Reyes radicó una reforma para modificar el sistema de juzgamiento de los congresistas, quienes actualmente tienen que rendirle cuentas a la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa busca modificar varios artículos de la Constitución Política de Colombia, y el primer cambio quitaría la competencia a la Corte Suprema de Justicia para investigar a los congresistas y se convertiría en la segunda instancia para los legisladores cuando ellos acudan a la apelación.

En el proyecto se asegura que “corresponderá al Fiscal General de la Nación, o a sus delegados, investigar y acusar ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá a los integrantes del Congreso por los delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones. En los eventos de flagrancia los congresistas deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición del juez que cumpla las funciones de control de garantías”.

Y continúa “en los juicios penales contra congresistas se garantizará la aplicación del principio de doble instancia. En tal virtud, contra las sentencias que profiera el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá procederá el recurso de apelación. Su conocimiento corresponderá a la Corte Suprema de Justicia”.

El fuero de los congresistas también cobijará las investigaciones que se adelanten por los hechos ocurridos con anterioridad a su investidura y se extenderá a las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas cuando hayan cesado en el ejercicio del cargo.

La reforma del Gobierno además permitiría a la Fiscalía investigar a los congresistas, procurador, viceministros, defensor del pueblo, contralor general y otros funcionarios.

Pese a que el Gobierno pidió darle ponencia positiva a la enmienda constitucional, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se presentó un texto en contra de esa iniciativa.

En esa ponencia negativa los congresistas se declaran en contra de esa reforma por considerar que no es conveniente su estudio y más aún cuando ese tema no quedó establecido en la Reforma al Equilibrio de Poderes que fue aprobada hace algunos meses.

“En esa medida, carece de coherencia constitucional que los investigadores y jueces de los congresistas no sean pares suyos dentro de la organización estatal, como hoy, con todos los inconvenientes que pueda tener la concentración de la investigación y el juzgamiento y la carencia de doble instancia, sí se tiene con la Corte Suprema de Justicia”.

La próxima semana se haría el estudio de la iniciativa, que al parecer, no superará el primer debate.


Temas relacionados




Sergio Fajardo aceptó tomarse un café con Paloma Valencia ¿Unidad antes de la primera vuelta?

Valencia había planteado unidad antes de la primera vuelta por el bien del país. Fajardo insiste en una propuesta alejada de los extremos.

Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026