Reforma a la salud: Conservadores, liberales y la U llegaron a primer acuerdo sobre ‘líneas rojas’

Las colectividades tienen claras, en su mayoría, las líneas rojas que plantearán sobre la iniciativa.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Los presidentes de los partidos Conservador, Efraín Cepeda, Liberal, César Gaviria y de la U, Dilian Francisca Toro, comenzaron las reuniones para concertar el articulado alterno que presentarán sobre la reforma a la salud que se tramita en el Congreso.

Las colectividades tienen claras, en su mayoría, las líneas rojas que plantearán sobre la iniciativa para evitar que la misma vaya a afectar la atención de los pacientes en Colombia.

Según lo dicho por Cepeda, Toro y Gaviria, la reforma tal y como se presentó no puede ser aprobada, porque eso podría generar enormes problemas para millones de ciudadanos que hoy están afiliados al actual sistema de salud.

Durante el encuentro se logró el primer acuerdo sobre la definición de esas líneas rojas, entre las cuales se encuentra el no acabar con el aseguramiento y el sistema mixto que hoy manejan las EPS y el fortalecimiento de la atención primaria en salud.

Lea también: Reforma a la salud: usuario marcharán contra el proyecto del Gobierno Petro

El presidente del conservatismo, Efraín Cepeda, dijo que también se habla de “la necesidad de la libre escogencia, el respaldo a la atención primaria, en las regiones apartadas debemos llegar, el tema de aseguramiento mixto público y privado, la no integración vertical y giro directo, gestión del riesgo financiero y el tema del régimen laboral lo estamos respaldando para dignificar el talento humano en salud”.

Este viernes se llevará a cabo una reunión de los expertos que están trabajando con cada partido político para que estos primeros acuerdos puedan ser traducidos en un articulado alterno que se presentará en el Congreso de la República.

“La inversión privada es necesaria, la estamos respaldando, no manejarían recursos, pero conservamos la estructura pensando en el usuario y una experticia que ellos ya tienen. Tenemos pendiente estudiar el tema del impacto fiscal con el Ministerio de Hacienda”, manifestó Cepeda.

Puede leer:"No silencie las voces que le incomodan", Miguel Uribe a Gustavo Petro

El documento final con todos los acuerdos estaría listo el lunes de la próxima semana para ser presentado al Gobierno Nacional y en caso de no ser aceptado, se radicarían las proposiciones durante la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.