Reforma a la salud: Conservadores, liberales y la U llegaron a primer acuerdo sobre ‘líneas rojas’

Las colectividades tienen claras, en su mayoría, las líneas rojas que plantearán sobre la iniciativa.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Los presidentes de los partidos Conservador, Efraín Cepeda, Liberal, César Gaviria y de la U, Dilian Francisca Toro, comenzaron las reuniones para concertar el articulado alterno que presentarán sobre la reforma a la salud que se tramita en el Congreso.

Las colectividades tienen claras, en su mayoría, las líneas rojas que plantearán sobre la iniciativa para evitar que la misma vaya a afectar la atención de los pacientes en Colombia.

Según lo dicho por Cepeda, Toro y Gaviria, la reforma tal y como se presentó no puede ser aprobada, porque eso podría generar enormes problemas para millones de ciudadanos que hoy están afiliados al actual sistema de salud.

Durante el encuentro se logró el primer acuerdo sobre la definición de esas líneas rojas, entre las cuales se encuentra el no acabar con el aseguramiento y el sistema mixto que hoy manejan las EPS y el fortalecimiento de la atención primaria en salud.

Lea también: Reforma a la salud: usuario marcharán contra el proyecto del Gobierno Petro

El presidente del conservatismo, Efraín Cepeda, dijo que también se habla de “la necesidad de la libre escogencia, el respaldo a la atención primaria, en las regiones apartadas debemos llegar, el tema de aseguramiento mixto público y privado, la no integración vertical y giro directo, gestión del riesgo financiero y el tema del régimen laboral lo estamos respaldando para dignificar el talento humano en salud”.

Este viernes se llevará a cabo una reunión de los expertos que están trabajando con cada partido político para que estos primeros acuerdos puedan ser traducidos en un articulado alterno que se presentará en el Congreso de la República.

“La inversión privada es necesaria, la estamos respaldando, no manejarían recursos, pero conservamos la estructura pensando en el usuario y una experticia que ellos ya tienen. Tenemos pendiente estudiar el tema del impacto fiscal con el Ministerio de Hacienda”, manifestó Cepeda.

Puede leer:"No silencie las voces que le incomodan", Miguel Uribe a Gustavo Petro

El documento final con todos los acuerdos estaría listo el lunes de la próxima semana para ser presentado al Gobierno Nacional y en caso de no ser aceptado, se radicarían las proposiciones durante la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.


Iván Cepeda

Iván Cepeda pide explicaciones a la Fiscalía por presunta investigación por narcotráfico contra él y Petro

El senador aseguró que recibió información de una fuente “verídica” sobre una posible actuación en coordinación con la DEA.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



‘Equipo anticorrupción’ de Abelardo de la Espriella pide frenar contratación de última hora en el Ministerio de la Igualdad

El equipo de Empalme Anticorrupción del presidente electo solicitó suspender nuevas vinculaciones y congelar desembolsos en el Ministerio de la Igualdad.

Verónica Alcocer sale del país "con tiquete de regreso" y se declara "a disposición de la justicia"

Horas antes, la ex primera dama había radicado un recurso legal ante la Fiscalía solicitando información sobre su caso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.