Rectores de universidades piden modificar Ley Estatutaria sobre educación

El llamado que hacen es a que se mantenga la protección al sistema mixto educativo.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Los rectores de las universidades de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y La Sabana de Bogotá y la Universidad EAFIT de Medellín hicieron un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para modificar y fortalecer algunos elementos clave del proyecto de Ley Estatutaria.

Puede leer: Exministro Gaviria habló del Gobierno Petro y advierte que "el cambio puede frustrarse"

Los directivos de las universidades señalaron en la carta al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, que la solicitud está encaminada a lograr un sistema de educación pluralista, moderna, incluyente, equitativa, pertinente y sostenible que dé respuesta a los grandes desafíos y que garantice el acceso progresivo de todas las personas a una educación con calidad.

En la carta señalan los rectores de las cuatro Universidades que se debe proteger un sistema mixto de educación en el que actores públicos, privados y mixtos puedan seguir aportándole a la transformación del país.

"Hacemos un llamado por conceptualizar la educación posmedia como un sistema ágil y flexible que atienda a las diferentes necesidades, preferencias, expectativas y proyectos de vida de todas las personas. La educación superior no es la única vía para construir un propósito de vida", añaden.

En ese sentido aclaran los firmantes de la carta al Gobierno Nacional y al Legislativo que, “es indispensable definir un sistema de financiación integral para la educación posmedia que contemple todas las fuentes de recursos posibles, y así lograr el acceso que plantea el Gobierno Nacional con alta calidad”.

También puede leer: Revelan más detalles sobre nueva reforma a la Ley 30 de educación

Los firmantes aseguran que han participado de manera activa en la consulta pública abierta por el Ministerio de Educación Nacional para discutir la propuesta de Ley Estatutaria que busca regular el derecho a la educación.

"Para los rectores su participación ha sido para aportar en cuanto al objetivo que haya articulación de esfuerzos entre el sector público y privado para avanzar en la garantía de este derecho para los jóvenes del país", destacan.

"Esto se suma a la necesidad de ofrecer a las personas la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de trayectorias en diferentes vías de formación que les permitan desarrollarse de manera integral y contribuir positivamente a la sociedad", añadieron.

Según los rectores, "llama la atención que las versiones de proyecto de ley estatutaria que ha presentado el Gobierno Nacional, de manera previa a su radicación en el Congreso de la República el próximo 12 de septiembre, no incorporan con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderna, incluyente y sostenible".

"Tampoco establecen los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante", agrega la comunicación de las Instituciones de Educación Superior.

Para seguir contribuyendo a la construcción colectiva de un modelo flexible y mixto de educación que atienda a estos desafíos, los directivos de las universidades proponen, entre otras metas:

1. Fortalecimiento de la calidad en el ejercicio del derecho y servicio público de la educación

2. Reconocimiento del derecho a la educación posmedia

3. Reconocimiento de la importancia de un sistema mixto en la garantía progresiva del derecho

4. Lineamientos para un sistema integral de financiación


Abelardo de la Espriella

¿Quién es Carlos Alonso Lucio, hombre cercano a Abelardo de la Espriella?

Carlos Alonso Lucio pasó de militar en el M-19 a convertirse en uno de los principales aliados políticos del presidente electo.
Carlos Alonso Lucio, hombre cercano a Abelardo de la Espriella



Gustavo Petro reactiva extradición de ‘Chiquito Malo’ y cuestiona falta de “sinceridad” del Clan del Golfo

La Corte Suprema ya avaló el envío del cabecilla del grupo armado a Estados Unidos, pero hasta ahora el Gobierno no lo firma.

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Las versiones sobre la posible llegada de Iván Cancino al Ministerio de Justicia cobran fuerza mientras lidera el proceso de empalme del nuevo Gobierno.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.