Rectores de universidades piden modificar Ley Estatutaria sobre educación

El llamado que hacen es a que se mantenga la protección al sistema mixto educativo.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Los rectores de las universidades de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y La Sabana de Bogotá y la Universidad EAFIT de Medellín hicieron un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para modificar y fortalecer algunos elementos clave del proyecto de Ley Estatutaria.

Puede leer: Exministro Gaviria habló del Gobierno Petro y advierte que "el cambio puede frustrarse"

Los directivos de las universidades señalaron en la carta al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, que la solicitud está encaminada a lograr un sistema de educación pluralista, moderna, incluyente, equitativa, pertinente y sostenible que dé respuesta a los grandes desafíos y que garantice el acceso progresivo de todas las personas a una educación con calidad.

En la carta señalan los rectores de las cuatro Universidades que se debe proteger un sistema mixto de educación en el que actores públicos, privados y mixtos puedan seguir aportándole a la transformación del país.

"Hacemos un llamado por conceptualizar la educación posmedia como un sistema ágil y flexible que atienda a las diferentes necesidades, preferencias, expectativas y proyectos de vida de todas las personas. La educación superior no es la única vía para construir un propósito de vida", añaden.

En ese sentido aclaran los firmantes de la carta al Gobierno Nacional y al Legislativo que, “es indispensable definir un sistema de financiación integral para la educación posmedia que contemple todas las fuentes de recursos posibles, y así lograr el acceso que plantea el Gobierno Nacional con alta calidad”.

También puede leer: Revelan más detalles sobre nueva reforma a la Ley 30 de educación

Los firmantes aseguran que han participado de manera activa en la consulta pública abierta por el Ministerio de Educación Nacional para discutir la propuesta de Ley Estatutaria que busca regular el derecho a la educación.

"Para los rectores su participación ha sido para aportar en cuanto al objetivo que haya articulación de esfuerzos entre el sector público y privado para avanzar en la garantía de este derecho para los jóvenes del país", destacan.

"Esto se suma a la necesidad de ofrecer a las personas la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de trayectorias en diferentes vías de formación que les permitan desarrollarse de manera integral y contribuir positivamente a la sociedad", añadieron.

Según los rectores, "llama la atención que las versiones de proyecto de ley estatutaria que ha presentado el Gobierno Nacional, de manera previa a su radicación en el Congreso de la República el próximo 12 de septiembre, no incorporan con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderna, incluyente y sostenible".

"Tampoco establecen los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante", agrega la comunicación de las Instituciones de Educación Superior.

Para seguir contribuyendo a la construcción colectiva de un modelo flexible y mixto de educación que atienda a estos desafíos, los directivos de las universidades proponen, entre otras metas:

1. Fortalecimiento de la calidad en el ejercicio del derecho y servicio público de la educación

2. Reconocimiento del derecho a la educación posmedia

3. Reconocimiento de la importancia de un sistema mixto en la garantía progresiva del derecho

4. Lineamientos para un sistema integral de financiación


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

El caso se conoció tras el episodio en el que el presidente de la República increpó públicamente a la gobernadora y a una representante a la Cámara.
Hospital de San Andrés
Ver



Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

También negó haber incurrido en tráfico de drogas y armas en aviones oficiales del Gobierno.

Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.