Breadcrumb node

Recién posesionado gobernador de Vichada podría ser sacado del cargo

Hecson Castro se posesionó pese a tener una condena vigente por corrupción. La Corte Suprema tiene la última palabra.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 26, 2024 - 12:42
Hecson Alexis Benito Castro, gobernador electo de Vichada.
Hecson Alexis Benito Castro, gobernador electo de Vichada.
Facebook: Alex Benito

El 23 de noviembre de 2023, la FM de RCN Radio reveló que el gobernador de Vichada Hecson Alexis Benito Castro se posesionó en su cargo pese tener una condena vigente por corrupción, interpuesta por el Tribunal Superior de Villavicencio (Meta).  

El mandatario fue hallado responsable del delito de peculado por apropiación por irregularidades en el contrato N°. 164 de 2012 por un valor de $13.719.876.87, para la construcción de un puente sobre el Río Güichire cuando se desempeñaba como alcalde del municipio de Santa Rosalía.  

Lea también: Gobernador de Antioquia le responde a Petro por la 'vaca' 4g

Benito Castro y su entonces secretario de Planeación, fueron condenados a 93 meses de prisión, además de la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso igual a la sanción privativa de la libertad y una pena de multa por el mismo valor del contrato.  

Sin embargo, el político presentó un recurso de doble conformidad ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que deberá decidir si afirma el fallo del tribunal de Villavicencio o si declara su nulidad. 

La decisión de la Corte genera incertidumbre en la ciudadanía que teme “una crisis de gobernabilidad” apenas tres meses después del inicio del mandato del actual gobernador, por lo que piden que el caso se resuelva con prontitud. 

“Estamos muy preocupados porque vemos que en cualquier momento la Corte se va a pronunciar en contra del gobernador y nos vamos a quedar sin esa figura de ese funcionario tan importante para nosotros. Hoy le pedimos a la Corte que se pronuncie urgentemente ya que hasta ahora el señor Hecson Alexys está iniciando su periodo y estamos a tiempo de elegir otro funcionario y no sufrir traumatismos”, explicó Gerardo Royero, líder social de Vichada.  

Las dudas de la ciudadanía se basan en el artículo 122 de la Constitución Política de Colombia que señala que “no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la Comisión de Delitos que afecten el patrimonio del Estado”. 

“Para nosotros es importante que se haga justicia y le recordamos a la Corte su obligación de condenar a este señor si se comprueba que en realidad cometió tales delitos. En nuestra región queremos a un gobernador honesto y transparente y exigimos que nos den esa la posibilidad”, agregó Royero.  

Le puede interesar: Petro tiene una animadversión con Antioquia: Sergio Fajardo

Según pudo establecer La FM de RCN Radio, el proceso llegó a la Corte el 29 de enero de 2024 y le correspondió por reparto al magistrado Jorge Hernán Díaz Soto. 

Cabe mencionar que en el momento que se conoció la denuncia, Marlon Díaz, abogado del actual gobernador quien argumentó que Hecson Benito Castro continuó con su aspiración cuando ya se conocía la condena y luego tomó posesión del cargo porque “la presunción de inocencia está incólume y solo se considera como antecedente penal una condena en firme, que lejos está de llegarse en este caso”.  

Esta es la sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio: 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.