Breadcrumb node

Elección de Carlos Amaya como gobernador de Boyacá está en riesgo ¿Por qué?

El Consejo de Estado avanza en el estudio de varias demandas que piden la nulidad electoral de Carlos Amaya.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 26, 2024 - 12:38
Carlos Amaya
Carlos Amaya
Colprensa

RCN Radio conoció que la elección de Carlos Andrés Amaya, como gobernador de Boyacá, tambalea, pues el Consejo de Estado avanza en el estudio de varias demandas que piden la nulidad electoral, argumentando supuesta doble militancia. 

El tribunal tiene activos cuatro procesos tienen el mismo argumento, en el que explican que Amaya fue candidato a la Gobernación de ese departamento mientras pertenecía a dos colectividades políticas distintas.

Leer también: Demanda contra elección de Luz Adriana Camargo como fiscal

"Al momento de inscripción de su candidatura como gobernador de Boyacá 2024 – 2027 pertenecía simultáneamente al Partido Dignidad y Compromiso y al Partido Alianza Verde", dice una de las demandas. 

Otro de los procesos alega que el gobernador demandado asistió y apoyó actos de proselitismo política de candidatos a las corporaciones regionales que representaban otras colectividades políticas diferentes a la Alianza Verde.

"Dentro del periodo de campaña, el accionado manifestó públicamente a través de un video difundido por redes sociales, su apoyo a Óscar Julián Correa Hernández, candidato al Concejo del municipio de Combita por el Partido de la U, para el periodo 2024 – 2027", asegura otra de las demandas. 

En total son cinco procesos que tiene activos el tribunal, pero uno de esos fue rechazado por los magistrados, por lo que esa acción, por errores en la presentación de la demanda, no avanzará en el contencioso administrativo. 

En la mayoría de procesos, los accionantes solicitaron la suspensión provisional de la elección, pero los magistrados en cada uno de los casos rechazaron la petición de medidas cautelares mientras avanza la decisión de fondo. 

También le puede interesar: Consejo de Estado admite demanda sobre decreto de glifosato

Amaya respondió a las demandas alegan que, como ciudadano no hace parte de dos colectividades, pues solamente representa a la Alianza Verde, pues renunció al Partido Dignidad en abril del 2022, por lo que pidió rechazar la demanda. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información