Rebelión de gobernadores por reforma a las regalías y centralización de recursos

Los 32 gobernadores del país que se reunieron en Bogotá, emitieron una declaración conjunta en la que critican fuertemente la reforma a las regalías que quiere impulsar el Gobierno, que volvería a centralizar los recursos que se envían a las regiones.
ING_33594_72916-4.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Los mandatarios se rebelaron contra la posibilidad de que los dineros que se destinan para la construcción de vías terciarias, alimentación escolar, contratación, proyectos regionales y posconflicto, sean manejados desde Bogotá.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó que “se ha intensificado el problema de la centralización, y es que los recursos que están en el departamento los quieren llevar a la nación para priorizarlos y ejecutarlos ellos y yo creo que eso es un mal precedente porque los recursos de los departamentos no se pueden centralizar”.

“Estamos en desacuerdo con que la recentralización en el tema de regalías se esté dando, tanto para el tema de riesgos como para lo que es paz. Estamos de acuerdo con el posconflicto, pero la paz se hace desde las regiones y eso no puede hacerse centralizando los recursos y descentralizando las competencias, indicó.

Por su parte, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, manifestó que hay necesidades primarias que se deben atender desde las regiones y no desde el Gobierno central.

“No beneficia a ninguna región, no se trata de quien contrata, se trata del modelo de la Constitución del 91 que lo están acabando es la región la que debe interpretar sus propias necesidades y dar respuesta, señaló.

Y añadió: “Quien le pone la cara a la región y a los paros que hemos tenido en los últimos tiempos, somos sus representantes legalmente establecidos y elegidos”.

Los gobernadores señalaron que no se puede trasladar a la capital del país la responsabilidad que tienen las administraciones con la ciudadanía que habita en las regiones.


Temas relacionados

Isabel Zuleta

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.
Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí
Ver



Presidente Petro se despacha contra la Gobernadora del Valle por catastro multipropósito: "No está defendiendo a los campesinos"

A través de su cuenta de X, la mandataria vallecaucana aseguró que la decisión del Ejecutivo, afecta a decenas de campesinos.

Por instrucción de Uribe, Centro Democrático alista proyecto para dar alivios al incremento de avalúos catastrales

Para la colectividad, el único responsable de la crisis y los incremento de los catastros es el presidente Gustavo Petro.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.