Rebelión de gobernadores por reforma a las regalías y centralización de recursos

Los 32 gobernadores del país que se reunieron en Bogotá, emitieron una declaración conjunta en la que critican fuertemente la reforma a las regalías que quiere impulsar el Gobierno, que volvería a centralizar los recursos que se envían a las regiones.
ING_33594_72916-4.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Los mandatarios se rebelaron contra la posibilidad de que los dineros que se destinan para la construcción de vías terciarias, alimentación escolar, contratación, proyectos regionales y posconflicto, sean manejados desde Bogotá.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó que “se ha intensificado el problema de la centralización, y es que los recursos que están en el departamento los quieren llevar a la nación para priorizarlos y ejecutarlos ellos y yo creo que eso es un mal precedente porque los recursos de los departamentos no se pueden centralizar”.

“Estamos en desacuerdo con que la recentralización en el tema de regalías se esté dando, tanto para el tema de riesgos como para lo que es paz. Estamos de acuerdo con el posconflicto, pero la paz se hace desde las regiones y eso no puede hacerse centralizando los recursos y descentralizando las competencias, indicó.

Por su parte, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, manifestó que hay necesidades primarias que se deben atender desde las regiones y no desde el Gobierno central.

“No beneficia a ninguna región, no se trata de quien contrata, se trata del modelo de la Constitución del 91 que lo están acabando es la región la que debe interpretar sus propias necesidades y dar respuesta, señaló.

Y añadió: “Quien le pone la cara a la región y a los paros que hemos tenido en los últimos tiempos, somos sus representantes legalmente establecidos y elegidos”.

Los gobernadores señalaron que no se puede trasladar a la capital del país la responsabilidad que tienen las administraciones con la ciudadanía que habita en las regiones.


Temas relacionados

Escrutinio

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.
Tras conocerse los resultados preliminares, se comenzó con la revisión de las actas y formularios electorales.



Donald Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia y asegura que ganó gracias a su respaldo

Trump dice haber contribuido al triunfo de Abelardo de la Espriella en Colombia; el escrutinio oficial aún define el resultado.

Nuevo rifirrafe de Álvaro Uribe con el estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella

El enfrentamiento se da un día después de que De la Espriella resultara electo como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella