Rebelión de gobernadores por reforma a las regalías y centralización de recursos

Los 32 gobernadores del país que se reunieron en Bogotá, emitieron una declaración conjunta en la que critican fuertemente la reforma a las regalías que quiere impulsar el Gobierno, que volvería a centralizar los recursos que se envían a las regiones.
ING_33594_72916-4.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Los mandatarios se rebelaron contra la posibilidad de que los dineros que se destinan para la construcción de vías terciarias, alimentación escolar, contratación, proyectos regionales y posconflicto, sean manejados desde Bogotá.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó que “se ha intensificado el problema de la centralización, y es que los recursos que están en el departamento los quieren llevar a la nación para priorizarlos y ejecutarlos ellos y yo creo que eso es un mal precedente porque los recursos de los departamentos no se pueden centralizar”.

“Estamos en desacuerdo con que la recentralización en el tema de regalías se esté dando, tanto para el tema de riesgos como para lo que es paz. Estamos de acuerdo con el posconflicto, pero la paz se hace desde las regiones y eso no puede hacerse centralizando los recursos y descentralizando las competencias”, indicó.

Por su parte, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, manifestó que hay necesidades primarias que se deben atender desde las regiones y no desde el Gobierno central.

“No beneficia a ninguna región, no se trata de quien contrata, se trata del modelo de la Constitución del 91 que lo están acabando es la región la que debe interpretar sus propias necesidades y dar respuesta”, señaló.

Y añadió: “Quien le pone la cara a la región y a los paros que hemos tenido en los últimos tiempos, somos sus representantes legalmente establecidos y elegidos”.

Los gobernadores señalaron que no se puede trasladar a la capital del país la responsabilidad que tienen las administraciones con la ciudadanía que habita en las regiones.


Temas relacionados

obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.