Rebelión de gobernadores por reforma a las regalías y centralización de recursos

Los 32 gobernadores del país que se reunieron en Bogotá, emitieron una declaración conjunta en la que critican fuertemente la reforma a las regalías que quiere impulsar el Gobierno, que volvería a centralizar los recursos que se envían a las regiones.
ING_33594_72916-4.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Los mandatarios se rebelaron contra la posibilidad de que los dineros que se destinan para la construcción de vías terciarias, alimentación escolar, contratación, proyectos regionales y posconflicto, sean manejados desde Bogotá.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó que “se ha intensificado el problema de la centralización, y es que los recursos que están en el departamento los quieren llevar a la nación para priorizarlos y ejecutarlos ellos y yo creo que eso es un mal precedente porque los recursos de los departamentos no se pueden centralizar”.

“Estamos en desacuerdo con que la recentralización en el tema de regalías se esté dando, tanto para el tema de riesgos como para lo que es paz. Estamos de acuerdo con el posconflicto, pero la paz se hace desde las regiones y eso no puede hacerse centralizando los recursos y descentralizando las competencias, indicó.

Por su parte, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, manifestó que hay necesidades primarias que se deben atender desde las regiones y no desde el Gobierno central.

“No beneficia a ninguna región, no se trata de quien contrata, se trata del modelo de la Constitución del 91 que lo están acabando es la región la que debe interpretar sus propias necesidades y dar respuesta, señaló.

Y añadió: “Quien le pone la cara a la región y a los paros que hemos tenido en los últimos tiempos, somos sus representantes legalmente establecidos y elegidos”.

Los gobernadores señalaron que no se puede trasladar a la capital del país la responsabilidad que tienen las administraciones con la ciudadanía que habita en las regiones.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Angie Rodríguez denunciará al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación

El abogado Wilson Ruiz anunció que asumirá la representación de la exdirectora del Dapre.
Gustavo Petro y Angie Rodríguez.



Arranca puja para elegir magistrados del CNE: estos son los nombres que se barajan

En los partidos políticos ya se estudian algunos nombres para elegir esta nueva corporación.

El Tribunal de Cundinamarca deja en firme el giro de $1,3 billones a Portugal por el nuevo modelo de pasaportes

La Procuraduría buscaba suspender el desembolso, pero, después de un largo limbo judicial, el magistrado del caso lo negó.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro