Radican proyecto que busca que el internet pase a ser un servicio público domiciliario

El representante Alfredo Ape Cuello explicó que esto permitiría que haya una nueva regulación frente al uso de internet.
Conexión a internet
Crédito: Pexels - Burst

En el Congreso fue radicado un proyecto de ley que pretende crear una nueva regulación sobre los servicios públicos domiciliarios en Colombia y de esta manera mejorar la prestación del servicio.

La iniciativa, del Partido Conservador, propone que el internet, que actualmente es un servicio público esencial, ahora se convierta en un servicio público domiciliario como el agua, la energía y el gas, lo cual garantizaría que todos los colombianos puedan tener acceso al mismo.

Le puede interesar: Fedegan y Gobierno firman acuerdo para comprar 3 millones de hectáreas para cumplir Acuerdo de Paz

El representante Alfredo Ape Cuello, autor de la propuesta, explicó que esto permitiría que haya una nueva regulación frente al uso de internet y los ciudadanos puedan exigir una mejor calidad en el acceso al mismo.

“Hoy los servicios son uno de los factores que más rabia generan en la población, hemos abarcado temas importantes y el primero de ellos es que el alumbrado público y el internet fijos deben ser catalogados como servicios públicos domiciliarios, para que entren a ser cobijados por la Ley 142, para que entren a ser vigilados por la Superintendencia de Servicios Públicos y para que el Estado entre a garantizar su servicio en toda la población colombiana”, sostuvo.

El congresista explicó que si el internet se convierte en un servicio público domiciliario, serían muchos los beneficios que le traería al país, ya que el Gobierno estaría obligado a llevar conectividad a todos los municipios y corregimientos, sin excepción.

“El Estado tiene que garantizar que no haya ni un barrio, ni un corregimiento en Colombia que no tenga internet, es una obligación del Estado prestarlo, a las empresas que prestan el servicio de internet que a través de la ley 142 hacer nuestras quejas y reclamos a la Superintendencia como la prestación de un servicio público porque hoy quien las vigila es la Superintendencia de Industria y Comercio, que tiene una regulación distinta, lo que quiere decir que se fijará en la atención del usuario”, indicó.

Adicionalmente, el proyecto de ley propone que las facturas de todos los servicios públicos puedan llegar por separado, ya que eso permitiría que los ciudadanos puedan priorizar el pago de los mismos, de acuerdo a sus necesidades económicas.

Consulte aquí: En primer debate fue aprobada la Reforma tributaria

“También intentamos que no se mezclen energía y alumbrado público con aseo y agua, que se separen las facturas y que el usuario pueda tomar la decisión de pagar la energía sola, el alumbrado por aparte. Cuando a los colombianos pobres no les alcanza pagar todas las facturas juntas, pues le cortan los servicios al mismo tiempo y creo que el usuario, cuando no tiene los recursos para todo, puede escoger cuales de los servicios cancelar”, añadió.

La iniciativa plantea cambios en el debido proceso a la hora de suspender los servicios públicos por el no pago de los mismos, además de que fortalece los comités de los usuarios para que puedan sostenerse económicamente.


Narcotráfico

“Es el resultado del desgobierno de los últimos cuatro años”: Gobierno De la Espriella sobre descertificación por parte de EE.UU.

El Gobierno de Abelardo de la Espriella aseguró que ya puso en marcha una nueva estrategia contra los cultivos ilícitos y las organizaciones criminales.
Maríoa Consuelo Araujo



¿Qué explica que Abelardo De la Espriella tenga una calificación positiva en una encuesta internacional?

El mandatario colombiano es el tercero de la región con una calificación que supera el 50% de aprobación.

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.