Radican demanda contra ley Zidres

Congresistas de la Alianza Verde y el Polo Democrático radicaron la denuncia ante la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los representantes a la Cámara de la Alianza Verde, Inti Asprilla y Ángela Robledo; y los congresistas del Polo Democrático; Iván Cepeda, Alirio Uribe y Alberto Castilla, además de varias organizaciones sociales e indígenas, radicaron ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 1776 de 2016 “por la cual se crean y se desarrollan las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, Zidres” por vicios de forma y fondo.

De acuerdo con la demanda, existen vicios de fondo insubsanables al desconocer, entre otros, el derecho fundamental a la consulta de forma previa, libre e informada de las comunidades étnicas titulares de este derecho fundamental en virtud del bloque de constitucionalidad; así como tampoco se protege éste derecho fundamental al pretender reducir la consulta previa a la implementación y aplicación de la ley.

También vicios de forma, pues durante el trámite de dicha ley, en el Congreso de la República, se incurrió en simultaneidad de sesiones; y no sé votó de forma debida el título de la ley, en violación directa de los artículos 83 y 93 de la ley 5 de 1992, y los artículos 149 y 157 de la Constitución Política.

“Es una ley que se tramitó de manera mentirosa ante el país, quisieron pasar de agache argumentando que era una ley de productividad que no modificaba el tema de baldíos, cuando está claro que se produce una transformación profunda al régimen jurídico de los terrenos baldíos y se permite su acumulación, lo que a su vez se traduce en una modificación de la Ley 160 de 1994. Con la ley Zidres se está abriendo paso, incluso, a una legalización de un despojo paramilitar”, aseguró el Representante Inti Asprilla.

Además, los demandantes argumentan que la figura de asociación que se establece en la ley entre campesinos y empresarios resulta inconstitucional por violar varios derechos del campesinado, entre los que se cuentan el derecho a la libre asociación, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho al territorio campesino, entre otros.

Al referirse a los vicios de forma, el Congresista de la Alianza Verde explicó que el primer debate del proyecto de ley Zidres fue el día 3 de junio de 2015 y según la certificación expedida por el Secretario de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la sesión finalizó a las 10:20 am aproximadamente. Para el mismo día, fue citada la Plenaria de esa Corporación desde las 9:00 am y el registro de asistencia a la sesión fue abierto a las 10:17 a.m., cuando todavía se encontraba sesionando la Comisión Quinta.

“También se presentaron irregularidades propias del afán del Gobierno por lograr la aprobación de una ley que es todas luces es inconstitucional. Por ejemplo, se ‘pupitrió’ el título de la ley, la Ley 5 de 1992 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional son lo suficientemente claras en exigir la votación nominal cuando se aprueba el título de una ley y eso no se hizo en este caso”, añadió.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella desmiente a Petro sobre el escudo antidrones y anuncia nuevas capacidades para la Fuerza Pública

El jefe de Estado explicó que la apuesta tiene dos frente, una de esas es para neutralizar los drones que usan los grupos armados contra la Fuerza Pública.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano