Radican demanda contra ley Zidres

Congresistas de la Alianza Verde y el Polo Democrático radicaron la denuncia ante la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los representantes a la Cámara de la Alianza Verde, Inti Asprilla y Ángela Robledo; y los congresistas del Polo Democrático; Iván Cepeda, Alirio Uribe y Alberto Castilla, además de varias organizaciones sociales e indígenas, radicaron ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 1776 de 2016 “por la cual se crean y se desarrollan las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, Zidres” por vicios de forma y fondo.

De acuerdo con la demanda, existen vicios de fondo insubsanables al desconocer, entre otros, el derecho fundamental a la consulta de forma previa, libre e informada de las comunidades étnicas titulares de este derecho fundamental en virtud del bloque de constitucionalidad; así como tampoco se protege éste derecho fundamental al pretender reducir la consulta previa a la implementación y aplicación de la ley.

También vicios de forma, pues durante el trámite de dicha ley, en el Congreso de la República, se incurrió en simultaneidad de sesiones; y no sé votó de forma debida el título de la ley, en violación directa de los artículos 83 y 93 de la ley 5 de 1992, y los artículos 149 y 157 de la Constitución Política.

“Es una ley que se tramitó de manera mentirosa ante el país, quisieron pasar de agache argumentando que era una ley de productividad que no modificaba el tema de baldíos, cuando está claro que se produce una transformación profunda al régimen jurídico de los terrenos baldíos y se permite su acumulación, lo que a su vez se traduce en una modificación de la Ley 160 de 1994. Con la ley Zidres se está abriendo paso, incluso, a una legalización de un despojo paramilitar”, aseguró el Representante Inti Asprilla.

Además, los demandantes argumentan que la figura de asociación que se establece en la ley entre campesinos y empresarios resulta inconstitucional por violar varios derechos del campesinado, entre los que se cuentan el derecho a la libre asociación, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho al territorio campesino, entre otros.

Al referirse a los vicios de forma, el Congresista de la Alianza Verde explicó que el primer debate del proyecto de ley Zidres fue el día 3 de junio de 2015 y según la certificación expedida por el Secretario de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la sesión finalizó a las 10:20 am aproximadamente. Para el mismo día, fue citada la Plenaria de esa Corporación desde las 9:00 am y el registro de asistencia a la sesión fue abierto a las 10:17 a.m., cuando todavía se encontraba sesionando la Comisión Quinta.

“También se presentaron irregularidades propias del afán del Gobierno por lograr la aprobación de una ley que es todas luces es inconstitucional. Por ejemplo, se ‘pupitrió’ el título de la ley, la Ley 5 de 1992 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional son lo suficientemente claras en exigir la votación nominal cuando se aprueba el título de una ley y eso no se hizo en este caso”, añadió.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

La ocupación de la sede del Ministerio de Justicia obligó a evacuar a funcionarios mientras se adelantaban gestiones internas para atender las exigencias.
Ministerio de Justicia calle 53



Venezolanos se concentraron en Cúcuta exigiendo liberación de presos políticos

Por lo menos cien colombianos y venezolanas se reunieron en Cúcuta exigiendo al régimen la excarcelación de por lo menos 500 presos políticos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá