Radican ante el Congreso informe pidiendo hundir objeciones a la JEP

Argumentan que las objeciones atacan aspectos declarados exequibles por la sentencia de la Corte Constitucional.
Audiencia publica sobre las objeciones a la JEP llevada acabo en el Congreso de la República.
Audiencia publica sobre las objeciones a la JEP llevada acabo en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República deberá votar en los próximos días las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pese a que la Cámara de Representantes ya tomó una decisión al respecto.

El Gobierno tampoco tiene las mayorías para que los reparos expuestos por el presidente Iván Duque a esta norma sean acogidos, lo que quiere decir que también sufrirían una derrota.

Lea también: Cámara de Representantes rechazó objeciones a ley estatutaria de la JEP

Ante esta situación, los miembros de la oposición que hacen parte de la subcomisión que se conformó para estudiar este tema, presentaron ya un informe negativo pidiendo hundir las objeciones.

En el documento, radicado por los senadores Iván Marulanda (Alianza Verde) y Alberto Castilla (Polo Democrático) aseguran que “lo afirmado por el señor presidente de República no responde a argumentos por inconveniencia, sino a objeciones que cuestionan la constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria, o incluso atacan elementos contenidos en la sentencia antes mencionada”.

Según la oposición, el Gobierno está buscando “revivir disposiciones inexequibles, debatir interpretaciones hechas por la Corte Constitucional y desconocer el carácter definitivo del reconocimiento de la exequibilidad de varias de las normas objetadas”.

Señalan además que el presiente Duque se equivoca al utilizar las objeciones de inconveniencia para modificar algunas disposiciones incluidas en este proyecto y que ya fueron objeto de estudio por parte de la Corte Constitucional, “vulnerando el principio de cosa juzgada y de paso la supremacía de la Constitución”.

Lea también: Congresista uribista pide la renuncia de la ministra de Justicia

“Debemos abogar por darle cumplimiento al Acto Legislativo 02 de 2016 que señala que: “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”, indican.

Finalmente, precisan que las objeciones presidenciales son un ataque a la norma estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, impiden el pleno avance de la JEP y ponen en riesgo la garantía de los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de quienes se someten a ella.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sí habría plata para pagar las pensiones, a pesar de que no se previó un aumento del 23%

El Estado tiene con qué pagar las pensiones para los ciudadanos que actualmente ganan pensión.
El Estado tiene con que pagar a los pensionados.



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.