Radican ante el Congreso informe pidiendo hundir objeciones a la JEP

Argumentan que las objeciones atacan aspectos declarados exequibles por la sentencia de la Corte Constitucional.
Audiencia publica sobre las objeciones a la JEP llevada acabo en el Congreso de la República.
Audiencia publica sobre las objeciones a la JEP llevada acabo en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República deberá votar en los próximos días las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pese a que la Cámara de Representantes ya tomó una decisión al respecto.

El Gobierno tampoco tiene las mayorías para que los reparos expuestos por el presidente Iván Duque a esta norma sean acogidos, lo que quiere decir que también sufrirían una derrota.

Lea también: Cámara de Representantes rechazó objeciones a ley estatutaria de la JEP

Ante esta situación, los miembros de la oposición que hacen parte de la subcomisión que se conformó para estudiar este tema, presentaron ya un informe negativo pidiendo hundir las objeciones.

En el documento, radicado por los senadores Iván Marulanda (Alianza Verde) y Alberto Castilla (Polo Democrático) aseguran que “lo afirmado por el señor presidente de República no responde a argumentos por inconveniencia, sino a objeciones que cuestionan la constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria, o incluso atacan elementos contenidos en la sentencia antes mencionada”.

Según la oposición, el Gobierno está buscando “revivir disposiciones inexequibles, debatir interpretaciones hechas por la Corte Constitucional y desconocer el carácter definitivo del reconocimiento de la exequibilidad de varias de las normas objetadas”.

Señalan además que el presiente Duque se equivoca al utilizar las objeciones de inconveniencia para modificar algunas disposiciones incluidas en este proyecto y que ya fueron objeto de estudio por parte de la Corte Constitucional, “vulnerando el principio de cosa juzgada y de paso la supremacía de la Constitución”.

Lea también: Congresista uribista pide la renuncia de la ministra de Justicia

“Debemos abogar por darle cumplimiento al Acto Legislativo 02 de 2016 que señala que: “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”, indican.

Finalmente, precisan que las objeciones presidenciales son un ataque a la norma estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, impiden el pleno avance de la JEP y ponen en riesgo la garantía de los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de quienes se someten a ella.





¿La Constitución obliga a Abelardo De la Espriella a renunciar a su ciudadanía estadounidense?

Iván Cepeda indicó que aceptaría la legalidad de los resultados electorales siempre y cuando De la Espriella renunciara a la nacionalidad estadounidense.

Abelardo de la Espriella presidirá la primera Cumbre de Seguridad urbana en Barranquilla

En la reunión de seguridad estarán presente alcaldes de las principales ciudades del país y el designado Ministro de Defensa.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.