Quintero muestra supuestas pruebas para salpicar a Fico Gutiérrez con el controvertido lote de Aguas Vivas en Medellín

Lo hizo un día antes de su audiencia de imputación ante la Fiscalía General de la Nación por el mismo caso.
Danuncia de Daniel Quintero sobre Federico Gutiérrez por lote de Aguas Vivas
Danuncia de Daniel Quintero sobre Federico Gutiérrez por lote de Aguas Vivas Crédito: RCN RADIO

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, reveló lo que, según él, serían las pruebas inéditas para comprometer al hoy alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez con el llamado “Cartel de los Lotes”, tomando como caso particular el polémico lote de Aguas Vivas, ubicado en la zona exclusiva de El Poblado y la Av Las Palmas.

Quintero no solo mostró las pruebas que tiene para defenderse del famoso caso, sino que evidenció dos situaciones más a la opinión pública, que dan cuenta de aparentes irregularidades en el aumento de avalúos.

Le puede interesar: Petro responde a Uribe por campaña contra la consulta popular: "Si pierdo, ya me pondrán ustedes preso"

Uno de los casos es el del lote La Volcana y el otro Huacharaca, muy cerca al de Aguas Vivas. Según el exalcalde Quintero, estos predios pasaron de costar $1.200 millones a más de $23.000 millones, es decir, una sobrevaloración, justamente durante la primera administración del alcalde Gutiérrez.

Durante la transmisión en vivo, que tuvo lugar en sus redes sociales, el exmandatario de Medellín, puso en evidencia lo que, aparentemente, da cuenta que, quien firmó el decreto para modificar los valores del lote de Aguas Vivas, fue el hoy alcalde Federico Gutiérrez, y no él. Recordemos que este, inicialmente, tenía un valor de $2700 millones y pasó a tener un avalúo cercano a los $48.000 millones de pesos.

Sobre esto, Quintero contó que el alcalde Gutiérrez habría firmado el decreto en mención, justo el último día de su administración en 2019.

“El decreto 2502, firmado por Gutiérrez el mismo día, permitió validar lo que calificó como un acto ilegal, facilitando la adquisición irregular del predio”, dijo Quintero.

Le puede interesar: Rifirrafe entre Fenalco y Petro: “Echarle la culpa a otros se volvió costumbre”, afirma Cabal

Además, el exalcalde señaló la presunta irregularidad en relacionar el lote de Aguas Vivas con áreas rurales. Pues según él, a través de obligaciones urbanísticas en el contrato firmado por Gutiérrez, se habrían adquirido terrenos rurales de manera irregular.

Hay que decir que, las afirmaciones de Daniel Quintero están sujetas, sin duda, a ser investigadas y comprobadas por las autoridades competentes.

Por ahora, lo cierto es que Quintero deberá presentarse, este martes, a la citación de la Fiscalía, para su audiencia de imputación de cargos por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción, precisamente por el caso del lote de Aguas Vivas.

Respuesta de Federico Gutiérrez

Ante las acusaciones del exalcalde Quintero, el alcalde Gutiérrez se pronunció a través de su cuenta de X.

"Me dicen que el jefe de la banda anda desesperado. Y como yo no lo sigo ni lo veo… No es para menos, mañana será imputado por la Fiscalía por delitos de corrupción. Con la audiencia de mañana ante la justicia, serán ya 37 los imputados por corrupción de la administración anterior (2020-2023). Sin ex secretarios de despacho, gerentes de entes descentralizados y por supuesto el jefe de la banda. El de Medellín es el robo más grande en la historia de Colombia" . Les recuerdo que la imputación de mañana es solo uno de los más de 650 hallazgos de corrupción de estos bandidos. Deben ir a la cárcel", escribió Fico.


polémica

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.
En el pronunciamiento también se mencionó en lo que es el enfoque de la campaña de Valencia.



"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal