Quintero muestra supuestas pruebas para salpicar a Fico Gutiérrez con el controvertido lote de Aguas Vivas en Medellín

Lo hizo un día antes de su audiencia de imputación ante la Fiscalía General de la Nación por el mismo caso.
Danuncia de Daniel Quintero sobre Federico Gutiérrez por lote de Aguas Vivas
Danuncia de Daniel Quintero sobre Federico Gutiérrez por lote de Aguas Vivas Crédito: RCN RADIO

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, reveló lo que, según él, serían las pruebas inéditas para comprometer al hoy alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez con el llamado “Cartel de los Lotes”, tomando como caso particular el polémico lote de Aguas Vivas, ubicado en la zona exclusiva de El Poblado y la Av Las Palmas.

Quintero no solo mostró las pruebas que tiene para defenderse del famoso caso, sino que evidenció dos situaciones más a la opinión pública, que dan cuenta de aparentes irregularidades en el aumento de avalúos.

Le puede interesar: Petro responde a Uribe por campaña contra la consulta popular: "Si pierdo, ya me pondrán ustedes preso"

Uno de los casos es el del lote La Volcana y el otro Huacharaca, muy cerca al de Aguas Vivas. Según el exalcalde Quintero, estos predios pasaron de costar $1.200 millones a más de $23.000 millones, es decir, una sobrevaloración, justamente durante la primera administración del alcalde Gutiérrez.

Durante la transmisión en vivo, que tuvo lugar en sus redes sociales, el exmandatario de Medellín, puso en evidencia lo que, aparentemente, da cuenta que, quien firmó el decreto para modificar los valores del lote de Aguas Vivas, fue el hoy alcalde Federico Gutiérrez, y no él. Recordemos que este, inicialmente, tenía un valor de $2700 millones y pasó a tener un avalúo cercano a los $48.000 millones de pesos.

Sobre esto, Quintero contó que el alcalde Gutiérrez habría firmado el decreto en mención, justo el último día de su administración en 2019.

“El decreto 2502, firmado por Gutiérrez el mismo día, permitió validar lo que calificó como un acto ilegal, facilitando la adquisición irregular del predio”, dijo Quintero.

Le puede interesar: Rifirrafe entre Fenalco y Petro: “Echarle la culpa a otros se volvió costumbre”, afirma Cabal

Además, el exalcalde señaló la presunta irregularidad en relacionar el lote de Aguas Vivas con áreas rurales. Pues según él, a través de obligaciones urbanísticas en el contrato firmado por Gutiérrez, se habrían adquirido terrenos rurales de manera irregular.

Hay que decir que, las afirmaciones de Daniel Quintero están sujetas, sin duda, a ser investigadas y comprobadas por las autoridades competentes.

Por ahora, lo cierto es que Quintero deberá presentarse, este martes, a la citación de la Fiscalía, para su audiencia de imputación de cargos por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción, precisamente por el caso del lote de Aguas Vivas.

Respuesta de Federico Gutiérrez

Ante las acusaciones del exalcalde Quintero, el alcalde Gutiérrez se pronunció a través de su cuenta de X.

"Me dicen que el jefe de la banda anda desesperado. Y como yo no lo sigo ni lo veo… No es para menos, mañana será imputado por la Fiscalía por delitos de corrupción. Con la audiencia de mañana ante la justicia, serán ya 37 los imputados por corrupción de la administración anterior (2020-2023). Sin ex secretarios de despacho, gerentes de entes descentralizados y por supuesto el jefe de la banda. El de Medellín es el robo más grande en la historia de Colombia" . Les recuerdo que la imputación de mañana es solo uno de los más de 650 hallazgos de corrupción de estos bandidos. Deben ir a la cárcel", escribió Fico.


Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco