Quintero muestra supuestas pruebas para salpicar a Fico Gutiérrez con el controvertido lote de Aguas Vivas en Medellín

Lo hizo un día antes de su audiencia de imputación ante la Fiscalía General de la Nación por el mismo caso.
Danuncia de Daniel Quintero sobre Federico Gutiérrez por lote de Aguas Vivas
Danuncia de Daniel Quintero sobre Federico Gutiérrez por lote de Aguas Vivas Crédito: RCN RADIO

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, reveló lo que, según él, serían las pruebas inéditas para comprometer al hoy alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez con el llamado “Cartel de los Lotes”, tomando como caso particular el polémico lote de Aguas Vivas, ubicado en la zona exclusiva de El Poblado y la Av Las Palmas.

Quintero no solo mostró las pruebas que tiene para defenderse del famoso caso, sino que evidenció dos situaciones más a la opinión pública, que dan cuenta de aparentes irregularidades en el aumento de avalúos.

Le puede interesar: Petro responde a Uribe por campaña contra la consulta popular: "Si pierdo, ya me pondrán ustedes preso"

Uno de los casos es el del lote La Volcana y el otro Huacharaca, muy cerca al de Aguas Vivas. Según el exalcalde Quintero, estos predios pasaron de costar $1.200 millones a más de $23.000 millones, es decir, una sobrevaloración, justamente durante la primera administración del alcalde Gutiérrez.

Durante la transmisión en vivo, que tuvo lugar en sus redes sociales, el exmandatario de Medellín, puso en evidencia lo que, aparentemente, da cuenta que, quien firmó el decreto para modificar los valores del lote de Aguas Vivas, fue el hoy alcalde Federico Gutiérrez, y no él. Recordemos que este, inicialmente, tenía un valor de $2700 millones y pasó a tener un avalúo cercano a los $48.000 millones de pesos.

Sobre esto, Quintero contó que el alcalde Gutiérrez habría firmado el decreto en mención, justo el último día de su administración en 2019.

“El decreto 2502, firmado por Gutiérrez el mismo día, permitió validar lo que calificó como un acto ilegal, facilitando la adquisición irregular del predio”, dijo Quintero.

Le puede interesar: Rifirrafe entre Fenalco y Petro: “Echarle la culpa a otros se volvió costumbre”, afirma Cabal

Además, el exalcalde señaló la presunta irregularidad en relacionar el lote de Aguas Vivas con áreas rurales. Pues según él, a través de obligaciones urbanísticas en el contrato firmado por Gutiérrez, se habrían adquirido terrenos rurales de manera irregular.

Hay que decir que, las afirmaciones de Daniel Quintero están sujetas, sin duda, a ser investigadas y comprobadas por las autoridades competentes.

Por ahora, lo cierto es que Quintero deberá presentarse, este martes, a la citación de la Fiscalía, para su audiencia de imputación de cargos por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción, precisamente por el caso del lote de Aguas Vivas.

Respuesta de Federico Gutiérrez

Ante las acusaciones del exalcalde Quintero, el alcalde Gutiérrez se pronunció a través de su cuenta de X.

"Me dicen que el jefe de la banda anda desesperado. Y como yo no lo sigo ni lo veo… No es para menos, mañana será imputado por la Fiscalía por delitos de corrupción. Con la audiencia de mañana ante la justicia, serán ya 37 los imputados por corrupción de la administración anterior (2020-2023). Sin ex secretarios de despacho, gerentes de entes descentralizados y por supuesto el jefe de la banda. El de Medellín es el robo más grande en la historia de Colombia" . Les recuerdo que la imputación de mañana es solo uno de los más de 650 hallazgos de corrupción de estos bandidos. Deben ir a la cárcel", escribió Fico.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anuncia que restablecerá las relaciones con el Estado de Israel

El nuevo presidente de Colombia conversó telefónicamente con el canciller israelí, Gideon Sa’ar, con quien habló de hacer una alianza para el bienestar de los pueblos.
El candidato asumirá su presidencia en una Guarnición militar.



Juan Fernando Cristo: “Abelardo de la Espriella es el presidente elegido democráticamente”

Juan Fernando Cristo, uno de los alfiles de la campaña de Iván Cepeda, expresó satisfacción por el proceso electoral y el rol de las instituciones, las Fuerzas Militares, la Policía y la organización electoral en garantizar unas elecciones transparentes.

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Aunque aún no hay designaciones oficiales, en el entorno del presidente electo ya se mencionan políticos, empresarios y perfiles técnicos que podrían ocupar cargos clave en el Gobierno 2026-2030.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral