¿Qué sigue para Antanas Mockus?

La presidenta del Consejo de Estado dice que la nulidad de la elección de Mockus solo tiene una instancia,
Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá
Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado anuló la elección de Antanas Mockus como senador en respuesta a demanda. El alto tribunal consideró que Mockus había incurrido en una inhabilidad puesto que Corpovisionarios había suscrito contratos con el Estado en noviembre de 2017.

"Pese a que los citados contratos fueron materialmente suscritos por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, lo cierto es que este actuó en nombre y representación" de Mockus, que "ostentaba la representación legal de la corporación", explica el Consejo de Estado.

Lea también: Consejo de Estado tumba elección de Mockus como congresista

Mockus dice que acata la decisión, pero también anunció que agotará todos los recursos legales para recuperar su curul, por respeto a los ciudadanos que lo respaldaron en las elecciones legislativas de 2018. Cabe resaltar que el exalcalde obtuvo la segunda votación más alta para un candidato al Senado en Colombia (540.783 personas lo apoyaron). La más alta fue la de Álvaro Uribe Vélez (875.554).

Pero ¿qué camino le quedaría a Antanas Mockus para volver al Congreso?

"La acción de nulidad electoral (...) se tramita en única instancia en la sección quinta del Consejo de Estado y por eso, en esa vía, (Mockus) carece de recursos ordinarios", explicó Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado, en entrevista con Voces RCN.

Le puede interesar: ¿Quién sería el reemplazo a Antanas Mockus en el Senado?

"Eventualmente, podría pensar en un recurso extraordinario de revisión, pero el éxito no dependerá de la decisión, del planteamiento y de la decisión de la sala contenciosa del Consejo de Estado", añadió Bermúdez.

La Alianza Verde, por su parte, sostiene que Mockus no suscribió contratos directamente y que, por lo tanto, no hay argumentos que sustente la nulidad de su elección.

Lea también: Verdes dicen que Mockus no firmó con entes territoriales un año antes de elección

"No existe una evidencia que registre la firma de Antanas Mockus en cualquier tipo de contratación con el Estado o ente territorial. De alguna manera el Consejo de Estado debe revisar y evaluar esto en contexto. No hay una representación legal. No se asume una contratación y, por tanto, no existe una incompatibilidad ni una inhabilidad al respecto", afirmó Jorge Iván Ospina, presidente del partido, en Voces RCN.

Según Ospina, la Alianza Verde "acompañará a toda la defensa de Antanas ante todos los organismos competentes". Lo que buscan, según el dirigente político, es que "el Consejo de Estado haga sala y evalúe esta circunstancia en términos integrales, en términos de contexto".

"Antanas Mockus es imprescindible en el Congreso de la República; creemos que es un faro de esperanza, de ética, de moralidad, de pedagogía y de cultura ciudadana", dijo Ospina.

El presidente de la Alianza Verde también se refirió a las personas que demandaron la elección de Mockus: "Se trata de abogados del partido Opción Ciudadana, antiguo partido PIN, partido político que tiene a muchos de sus excongresistas en la cárcel, producto del paramilitarismo".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

Quien sí se apartó del equipo fue el estratega Nicolás Umaña, al parecer tras diferencias con María del Rosario Guerra, gerente de la campaña de Paloma.
También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.
Ver



Partido Liberal pide a su militancia no participar en consultas presidenciales del 8 de marzo

Partido Liberal recomienda a sus militantes no votar en consultas presidenciales del 8 de marzo

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

El presidente de Fedegán aseguró que durante más de dos meses pidió explicaciones sobre el proceso que proclamó a Paloma Valencia como candidata, sin obtener respuestas claras.

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.