¿Qué impacto tienen en Colombia los resultados de elecciones en EE.UU.?

Exembajadores analizaron los caminos de política bilateral que podría tener el nuevo gobierno.
Celebración en Nueva York por la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de EE.UU.
Celebración en Nueva York por la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de EE.UU. Crédito: AFP

Varios exembajadores de Colombia se pronunciaron frente al triunfo del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y expresaron distintas impresiones sobre lo que serán las relaciones bilaterales con el país.

Juan Carlos Pinzón, quien ocupó ese cargo durante el gobierno de Juan Manuel Santos, aseguró que el conteo de votos dejó clara la decisión del pueblo de esa nación norteamericana y la calificó de acertada para Colombia, debido al apoyo que ha brindado Biden en otros escenarios.

Lea también: Trump insiste en que ganó las elecciones pese a confirmarse su derrota

"Habló el pueblo norteamericano en un conteo extenso, pero quedó claro. Es una buena noticia para Colombia porque Biden es una de las personas que más ha contribuido al país en los últimos 30 años", expuso refiriéndose al Plan Colombia, al TLC y al proceso de paz con las Farc, entre otros.

"Biden, en el tiempo de los acuerdos de La Habana, fue muy firme con el gobierno colombiano y le dijo varias veces, con prudencia y decencia pero con firmeza, que conceder el tema del narcotráfico iba a poner a Colombia en riesgo y a dificultar la paz", añadió.

Otra de las voces que se conoció fue la de Gabriel Silva, quien también fue embajador en el gobierno Santos y quien expresó que ahora debe analizarse cada consecuencia que tiene la victoria de los demócratas en este y en otros países, dependiendo de los gobiernos.

Lea además: Joe Biden y la tarea que le espera para restablecer la diplomacia estadounidense

"Para Colombia, el resultado dependerá mucho de lo que haga el gobierno del presidente Iván Duque. Si no ajusta su política exterior para hacerla más sensible a una posición de defensa de Derechos humanos", entre otros, "creo que Colombia sí tendría dificultades con el gobierno Biden", explicó.

"Uno de los grandes errores de la política bilateral hacia Estados Unidos fue el alineamiento absoluto prácticamente con todas las posiciones del presidente Trump (...) hay que aprovechar" que con los demócratas es más fácil el diálogo, sentenció.

También se refirió al respecto de esa elección el exembajador Luis Carlos Villegas y explicó que espera que la nueva administración beneficie al país, debido a la relación del presidente electo con el mismo desde hace varios años.

Lea además: Donald Trump, en el club de los pocos presidentes derrotados en reelección

"La elección de Biden hace llegar a la Casa Blanca a un amigo de Colombia, un amigo de muchos años que conoce bien al país, que participó en la elaboración del Plan Colombia, hace varias décadas" y también en la negociación del TLC, expresó.

A esas reacciones se suman otras de exfuncionarios del Gobierno, como los expresidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper, quienes coincidieron en celebrar la elección de la dupla Biden-Harris y desearon las mejores relaciones bilaterales entre este y su país.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata