¿Qué impacto tienen en Colombia los resultados de elecciones en EE.UU.?

Exembajadores analizaron los caminos de política bilateral que podría tener el nuevo gobierno.
Celebración en Nueva York por la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de EE.UU.
Celebración en Nueva York por la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de EE.UU. Crédito: AFP

Varios exembajadores de Colombia se pronunciaron frente al triunfo del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y expresaron distintas impresiones sobre lo que serán las relaciones bilaterales con el país.

Juan Carlos Pinzón, quien ocupó ese cargo durante el gobierno de Juan Manuel Santos, aseguró que el conteo de votos dejó clara la decisión del pueblo de esa nación norteamericana y la calificó de acertada para Colombia, debido al apoyo que ha brindado Biden en otros escenarios.

Lea también: Trump insiste en que ganó las elecciones pese a confirmarse su derrota

"Habló el pueblo norteamericano en un conteo extenso, pero quedó claro. Es una buena noticia para Colombia porque Biden es una de las personas que más ha contribuido al país en los últimos 30 años", expuso refiriéndose al Plan Colombia, al TLC y al proceso de paz con las Farc, entre otros.

"Biden, en el tiempo de los acuerdos de La Habana, fue muy firme con el gobierno colombiano y le dijo varias veces, con prudencia y decencia pero con firmeza, que conceder el tema del narcotráfico iba a poner a Colombia en riesgo y a dificultar la paz", añadió.

Otra de las voces que se conoció fue la de Gabriel Silva, quien también fue embajador en el gobierno Santos y quien expresó que ahora debe analizarse cada consecuencia que tiene la victoria de los demócratas en este y en otros países, dependiendo de los gobiernos.

Lea además: Joe Biden y la tarea que le espera para restablecer la diplomacia estadounidense

"Para Colombia, el resultado dependerá mucho de lo que haga el gobierno del presidente Iván Duque. Si no ajusta su política exterior para hacerla más sensible a una posición de defensa de Derechos humanos", entre otros, "creo que Colombia sí tendría dificultades con el gobierno Biden", explicó.

"Uno de los grandes errores de la política bilateral hacia Estados Unidos fue el alineamiento absoluto prácticamente con todas las posiciones del presidente Trump (...) hay que aprovechar" que con los demócratas es más fácil el diálogo, sentenció.

También se refirió al respecto de esa elección el exembajador Luis Carlos Villegas y explicó que espera que la nueva administración beneficie al país, debido a la relación del presidente electo con el mismo desde hace varios años.

Lea además: Donald Trump, en el club de los pocos presidentes derrotados en reelección

"La elección de Biden hace llegar a la Casa Blanca a un amigo de Colombia, un amigo de muchos años que conoce bien al país, que participó en la elaboración del Plan Colombia, hace varias décadas" y también en la negociación del TLC, expresó.

A esas reacciones se suman otras de exfuncionarios del Gobierno, como los expresidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper, quienes coincidieron en celebrar la elección de la dupla Biden-Harris y desearon las mejores relaciones bilaterales entre este y su país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.
El Gobierno Petro mantiene el control sobre Coosalud, tanto sobre la EPS como sobre la cooperativa que la administra, pese a la orden del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender su intervención.



Denuncian a AtlasIntel ante la Fiscalía por presunta manipulación electoral en Colombia

Ante la Fiscalía fue denunciada la firma, AtlasIntel por presunta manipulación electoral mediante sondeos presentados como encuestas.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026