¿Qué impacto tienen en Colombia los resultados de elecciones en EE.UU.?

Exembajadores analizaron los caminos de política bilateral que podría tener el nuevo gobierno.
Celebración en Nueva York por la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de EE.UU.
Celebración en Nueva York por la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de EE.UU. Crédito: AFP

Varios exembajadores de Colombia se pronunciaron frente al triunfo del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y expresaron distintas impresiones sobre lo que serán las relaciones bilaterales con el país.

Juan Carlos Pinzón, quien ocupó ese cargo durante el gobierno de Juan Manuel Santos, aseguró que el conteo de votos dejó clara la decisión del pueblo de esa nación norteamericana y la calificó de acertada para Colombia, debido al apoyo que ha brindado Biden en otros escenarios.

Lea también: Trump insiste en que ganó las elecciones pese a confirmarse su derrota

"Habló el pueblo norteamericano en un conteo extenso, pero quedó claro. Es una buena noticia para Colombia porque Biden es una de las personas que más ha contribuido al país en los últimos 30 años", expuso refiriéndose al Plan Colombia, al TLC y al proceso de paz con las Farc, entre otros.

"Biden, en el tiempo de los acuerdos de La Habana, fue muy firme con el gobierno colombiano y le dijo varias veces, con prudencia y decencia pero con firmeza, que conceder el tema del narcotráfico iba a poner a Colombia en riesgo y a dificultar la paz", añadió.

Otra de las voces que se conoció fue la de Gabriel Silva, quien también fue embajador en el gobierno Santos y quien expresó que ahora debe analizarse cada consecuencia que tiene la victoria de los demócratas en este y en otros países, dependiendo de los gobiernos.

Lea además: Joe Biden y la tarea que le espera para restablecer la diplomacia estadounidense

"Para Colombia, el resultado dependerá mucho de lo que haga el gobierno del presidente Iván Duque. Si no ajusta su política exterior para hacerla más sensible a una posición de defensa de Derechos humanos", entre otros, "creo que Colombia sí tendría dificultades con el gobierno Biden", explicó.

"Uno de los grandes errores de la política bilateral hacia Estados Unidos fue el alineamiento absoluto prácticamente con todas las posiciones del presidente Trump (...) hay que aprovechar" que con los demócratas es más fácil el diálogo, sentenció.

También se refirió al respecto de esa elección el exembajador Luis Carlos Villegas y explicó que espera que la nueva administración beneficie al país, debido a la relación del presidente electo con el mismo desde hace varios años.

Lea además: Donald Trump, en el club de los pocos presidentes derrotados en reelección

"La elección de Biden hace llegar a la Casa Blanca a un amigo de Colombia, un amigo de muchos años que conoce bien al país, que participó en la elaboración del Plan Colombia, hace varias décadas" y también en la negociación del TLC, expresó.

A esas reacciones se suman otras de exfuncionarios del Gobierno, como los expresidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper, quienes coincidieron en celebrar la elección de la dupla Biden-Harris y desearon las mejores relaciones bilaterales entre este y su país.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.
Operativos contra la compra de votos.



Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao anunció que, si es reelegida en la Cámara, buscará culminar la reforma al Icetex y avanzar en proyectos sobre inteligencia artificial y seguridad.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.