¿Que Gustavo Petro asistiera a la minga indígena fue oportunista?

Neis Lame, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, fue consultado al respecto.
El senador Gustavo Petro en Cauca con las comunidades indígenas
El senador Gustavo Petro en Cauca con las comunidades indígenas Crédito: Foto del video

Neis Lame, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, se refirió en LA FM a la presencia del senador Gustavo Petro, en medio de su concentración y bloqueo de la Vía Panamericana.

"Nosotros estábamos en la mesa de negociación, él vino directamente a hablar con la comunidad, pero no hemos recibido orientación de nadie. La autoridad legítima y quien debe tomar las decisiones son los mingueros que están aquí reunidos, no otras personas", aseguró el líder indígena.

Al consultarle directamente si lo hecho por Petro se constituye en oportunismo político, el consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca señaló: "él no se está sumiendo ni se está subiendo, nosotros lo que hemos dicho es lo siguiente: son congresistas, son los que legislan. Igual, de una u otra manera están elegidos por uno o indiferente los pueblos. Lo que hemos dicho nosotros es que, según lo que lleguemos con el gobierno, ellos tendrá que tener un mandato para que nos ayuden a legislar sobre la situación, en las garantías del derecho".

Lea también: Indígenas en protesta niegan estar incluyendo temas venezolanos en sus demandas

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca no consideró indebido el hecho de que Petro se fuera al sur del país en vez de votar el Plan Nacional de Desarrollo en Bogotá. "Hasta hace cinco días en el Plan Nacional de Desarrollo se hizo una consulta previa a todos los pueblos indígenas, comunidades afro y a las comunidades campesinas. Pero cuando se radica el Plan Nacional de Desarrollo todas las propuestas en el capítulo indígena y en el capítulo agro fueron mandados a los anexos. En el marco de la minga, y con la presión que se ha tenido, hoy ya aparece como capítulo indígena subido en el capítulo principal. Es la minga la que hace la presión, que nos traigan propuestas completas", agregó.

El movimiento indígena del suroeste del país, que protesta desde hace 14 días para exigir el cumplimiento de promesas oficiales, reclama por compromisos asumidos antes de la llegada de Iván Duque al poder, en agosto pasado, que incluyen adjudicación de tierras, seguridad en sus territorios y reformas rurales derivadas del pacto de paz que condujo al desarme de la guerrilla de las Farc en 2017.

Escuche a Neis Lame, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca


Temas relacionados




Rounds FM: choque político por asamblea nacional constituyente entre Claudia Margarita Zuleta y Heráclito Landinez

El debate radial evidenció diferencias sobre el uso de mecanismos constitucionales y el papel del Congreso en la aprobación de reformas estructurales.

Radican demanda para tumbar nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

Andrés Forero argumenta que Quintero no cumple los requisitos para asumir el cargo.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mato a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.