Breadcrumb node

¿Que Gustavo Petro asistiera a la minga indígena fue oportunista?

Neis Lame, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, fue consultado al respecto.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 26, 2019 - 09:42
El senador Gustavo Petro en Cauca con las comunidades indígenas
El senador Gustavo Petro en Cauca con las comunidades indígenas
Foto del video

Neis Lame, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, se refirió en LA FM a la presencia del senador Gustavo Petro, en medio de su concentración y bloqueo de la Vía Panamericana. 

"Nosotros estábamos en la mesa de negociación, él vino directamente a hablar con la comunidad, pero no hemos recibido orientación de nadie. La autoridad legítima y quien debe tomar las decisiones son los mingueros que están aquí reunidos, no otras personas", aseguró el líder indígena. 

Al consultarle directamente si lo hecho por Petro se constituye en oportunismo político, el consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca señaló: "él no se está sumiendo ni se está subiendo, nosotros lo que hemos dicho es lo siguiente: son congresistas, son los que legislan. Igual, de una u otra manera están elegidos por uno o indiferente los pueblos. Lo que hemos dicho nosotros es que, según lo que lleguemos con el gobierno, ellos tendrá que tener un mandato para que nos ayuden a legislar sobre la situación, en las garantías del derecho".

Lea también: Indígenas en protesta niegan estar incluyendo temas venezolanos en sus demandas

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca no consideró indebido el hecho de que Petro se fuera al sur del país en vez de votar el Plan Nacional de Desarrollo en Bogotá. "Hasta hace cinco días en el Plan Nacional de Desarrollo se hizo una consulta previa a todos los pueblos indígenas, comunidades afro y a las comunidades campesinas. Pero cuando se radica el Plan Nacional de Desarrollo todas las propuestas en el capítulo indígena y en el capítulo agro fueron mandados a los anexos. En el marco de la minga, y con la presión que se ha tenido, hoy ya aparece como capítulo indígena subido en el capítulo principal. Es la minga la que hace la presión, que nos traigan propuestas completas", agregó.

El movimiento indígena del suroeste del país, que protesta desde hace 14 días para exigir el cumplimiento de promesas oficiales, reclama por compromisos asumidos antes de la llegada de Iván Duque al poder, en agosto pasado, que incluyen adjudicación de tierras, seguridad en sus territorios y reformas rurales derivadas del pacto de paz que condujo al desarme de la guerrilla de las Farc en 2017. 

Escuche a Neis Lame, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca

Neis Lame, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca

0:27 5:25
Fuente:
LA FM