¿Que Gustavo Petro asistiera a la minga indígena fue oportunista?

Neis Lame, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, fue consultado al respecto.
El senador Gustavo Petro en Cauca con las comunidades indígenas
El senador Gustavo Petro en Cauca con las comunidades indígenas Crédito: Foto del video

Neis Lame, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, se refirió en LA FM a la presencia del senador Gustavo Petro, en medio de su concentración y bloqueo de la Vía Panamericana.

"Nosotros estábamos en la mesa de negociación, él vino directamente a hablar con la comunidad, pero no hemos recibido orientación de nadie. La autoridad legítima y quien debe tomar las decisiones son los mingueros que están aquí reunidos, no otras personas", aseguró el líder indígena.

Al consultarle directamente si lo hecho por Petro se constituye en oportunismo político, el consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca señaló: "él no se está sumiendo ni se está subiendo, nosotros lo que hemos dicho es lo siguiente: son congresistas, son los que legislan. Igual, de una u otra manera están elegidos por uno o indiferente los pueblos. Lo que hemos dicho nosotros es que, según lo que lleguemos con el gobierno, ellos tendrá que tener un mandato para que nos ayuden a legislar sobre la situación, en las garantías del derecho".

Lea también: Indígenas en protesta niegan estar incluyendo temas venezolanos en sus demandas

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca no consideró indebido el hecho de que Petro se fuera al sur del país en vez de votar el Plan Nacional de Desarrollo en Bogotá. "Hasta hace cinco días en el Plan Nacional de Desarrollo se hizo una consulta previa a todos los pueblos indígenas, comunidades afro y a las comunidades campesinas. Pero cuando se radica el Plan Nacional de Desarrollo todas las propuestas en el capítulo indígena y en el capítulo agro fueron mandados a los anexos. En el marco de la minga, y con la presión que se ha tenido, hoy ya aparece como capítulo indígena subido en el capítulo principal. Es la minga la que hace la presión, que nos traigan propuestas completas", agregó.

El movimiento indígena del suroeste del país, que protesta desde hace 14 días para exigir el cumplimiento de promesas oficiales, reclama por compromisos asumidos antes de la llegada de Iván Duque al poder, en agosto pasado, que incluyen adjudicación de tierras, seguridad en sus territorios y reformas rurales derivadas del pacto de paz que condujo al desarme de la guerrilla de las Farc en 2017.

Escuche a Neis Lame, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca


Temas relacionados

CNE

CNE abre investigación contra caricaturista ‘Matador’ por agresiones contra Paloma Valencia

De igual forma, el Pacto Histórico también deberá responder ante el tribunal electoral por estos hechos.
Matador



Registrador Nacional califica de “ridícula y descabellada” la idea de fraude electoral en Colombia

El funcionario indicó que en el país no existe manera de alterar los resultados de las elecciones.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán