¿Qué falta para que la amnistía para remisos sea una realidad?

Aunque el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley, aún no ha entrado en vigencia, aclara el Ejército.
Muchos jóvenes cada año esperan resolver su situación militar.
Muchos jóvenes cada año esperan resolver su situación militar. Crédito: Colprensa

Luego de que el Congreso de la República aprobara el proyecto de ley de amnistía para remisos, el Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional, aclaró que al trámite le falta la sanción presidencial para que entre en vigencia.

“Para que este proyecto sea una Ley de la República, debe contar con la conciliación del texto aprobado entre el Senado y la Cámara de Representantes y la Sanción o firma del presidente”, indicó.

Una vez sancionada la Ley, el Ejército Nacional a través del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, programará las Convocatorias de Amnistía en todo el país durante 18 meses, en aras de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley.

Se ordena beneficiar aquellos que se encuentren en condición de infractores que tengan además una exoneración de ley (...) o aquellos infractores que sean mayores de 24 años de edad, se les condonarán las multas y el pago de la Cuota de Compensación Militar, cancelarán únicamente el 15% de un salario mínimo legal mensual vigente, que para este año corresponde a $124.000 pesos, por concepto de la elaboración de la Tarjeta Militar.

Le puede interesar: Los viajes de Enrique Peñalosa

El Comando de Reclutamiento y Control Reservas, informará a través de sus Medios Oficiales y Medios de Comunicación a nivel nacional incluyendo radio y televisión, los requisitos y demás aspectos que les permitirán a los ciudadanos beneficiarse de esta Ley.

El Comando del Ejército informó que cualquier ciudadano puede conocer su situación militar en www.libretamilitar.mil.co , ingresando su número de identidad en la pestaña de consultas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático