Los viajes de Enrique Peñalosa

El alcalde de Bogotá ha estado cinco meses viajando, es decir 150 días, el 12.5 % de su mandato desde el año 2016.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La FM pudo conocer que durante los 40 meses de administración del alcalde Enrique Peñalosa, el mandatario ha tenido 44 viajes entre nacionales e internacionales. Aproximadamente, Peñalosa ha estado cinco meses viajando, es decir 150 días, el 12.5 % de su mandato desde el año 2016.

Estas cifras fueron obtenidas por La FM a través de un derecho de petición. El documento obtenido por La FM también revela que cada uno de los viáticos diarios que recibe el mandatario capitalino han sido controlados por tres decretos de la Presidencia que asignan, dependiendo el destino, una tarifa máxima y mínima.

Por ejemplo, en el año 2016 se entregaba por día un valor de 668.609 pesos si era un viaje nacional o si era un destino internacional se podían entregar hasta 640 dólares por día. Peñalosa tiene actualmente la tarifa máxima del decreto, teniendo en cuenta sus ingresos oscilan sobre los 10 millones de pesos.

unknown node

Cada uno de los valores aquí mencionados están relacionados con la información entregada por la Secretaría General de la Alcaldía, liderada por Raúl Buitrago . En el documento, también se especifica cada uno de los días y el porcentaje de dinero que se entregó al mandatario en sus viajes. Así mismo, queda claro que cada uno de los valores otorgados están bajo los lineamientos decretados por la Presidencia de la República. (Decreto 231 de 2016 ; decreto 1000 de 2017 y decreto 333 de 2018). También, cabe resaltar que la conversión de los valores de los viajes internacionales se hicieron con el precio del dólar a hoy: 3.150.80 pesos.

A esto, hay que agregar que los viáticos de 8 viajes nacionales entre ellos: ( 6) Anapoima, (2) a Paipa fueron entregados mediante contrato de prestación de servicios para las jornadas de Gobierno Estratégico donde asisten aproximadamente 200 miembros del gabinete para analizar los avances de los proyectos de la ‘Bogotá Mejor para Todos’. Todos estos contratos pertenecen a los contratos inicialmente adjudicados por el operador logístico de la Administración. Así mismo, hubo un viaje a Cartagena reconocido por la Empresa de Energía de Bogotá, en el que el mandataria asistió al 18 Congreso Nacional e Internacional de Servicios Públicos TIC y TV .

Por otra parte, en cuanto a los viajes internacionales, uno de ellos a Israel, al que Peñalosa asistió como conferencista en la Cumbre : “The 7 th Tel Aviv Cities Summit” fue financiado por el gobierno por un valor de 14.183.680 pesos durante 7 días en el mes de septiembre de 2016. Sin embargo, dos días de su estadía, es decir el 25 y 26 de septiembre fueron reconocidos por la Alcaldía de Tel Aviv.

El viaje a Guatemala que también aparece registrado en los documentos fue subsidiado 100 % por Transportadora de Energía de Centro América S.A TRECSA Convención Municipalista. Desde el 25 hasta el 28 de enero de 2018. De igual manera, uno de los viajes a París fue reconocido en su totalidad por una organización sin ánimo de lucro llamada : Aspen Institute. Desde el 20 hasta el 26 de octubre de 2017 donde asistió al City Lab : Urban Solutions it Global Challenges.

Lea también: ¿Qué pasó con la supuesta declaración de Peñalosa sobre buses varados de TransMilenio?

El documento obtenido por La FM también revela detalles de un viaje a New York por 8 días donde se giraron 11.815.500 pesos en el año 2016 por concepto de reuniones de equipo de trabajo de Bloomberg Asociates y reunión con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y otro a Londres el 5 de abril del año pasado durante 7 días, viaje por el cual se le asignaron 13.107.328 pesos.

Allí viajó con su secretario de Gobierno de ese entonces, Miguel Uribe y la directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño para atender una agenda destinada a consultar diferentes distritos creativos tal y como se lleva a cabo en el Bronx, en el centro de Bogotá. Italia, Estados Unidos, Bolivia, Guatemala, Francia, México y Ecuador también han sido los lugares visitados por Peñalosa.

El último viaje del alcalde y que salió a la luz gracias a La FM duró 15 días, desde el 20 de marzo hasta el 3 de abril de este año. Allí viajó a Shanghai, Chengdu, Beijing y Francia para reunirse con dirigentes de otras ciudades y compartir experiencias tales como la implementación de la bicicleta en las grandes urbes, o los proyectos hidráulicos o ideas productivas en nuevas economías , tales como la Naranja impulsada por el gobierno actual. Para este viaje, Peñalosa contó con viáticos por 27.22.912 pesos. No obstante, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Popular de China subsidiaron alojamiento de lo días 25 y 26 de marzo.

En total, se han invertido cerca de 144.316.464 pesos por concepto de 44 viajes según el derecho de petición remitido por la Secretaría General de la Alcaldía con radicado 2-2019-10301 , dinero que podría ser utilizado, si comparamos con varios proyectos, en los refuerzos para el relleno Sanitario Doña Juana en plena época de lluvia para así evitar posibles deslizamientos y emergencias en el barrio Mochuelo en la localidad de Usme y el cual hace unos meses costó cerca de 130 millones de pesos.

También, el dinero podría ser invertido en la financiación de 65 mil pasajes de Transmilenio para la población adulta mayor de 62 años cuya tarifa es de 2.160 pesos. O quizás para la manutención de 36 niños de jardines infantiles de la Secretaría Social de Bogotá, la cual asigna aproximadamente 4 millones de pesos mensualmente por cada menor de edad.

Hablamos con la oficina de Prensa del alcalde y nos aseguraron que toda la información y reacción respecto al tema está concentrada el derecho de petición solicitado por este medio y que no deben agregar nada hasta el momento.


Temas relacionados

atentado

Ofrecen millonaria recompensa por responsable de activar explosivo en la vía Medellín - Manizales

El hecho se presentó en jurisdicción del municipio de Caramanta, a unos 30 minutos del casco urbano de La Pintada
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Alcalde de Segovia, Antioquia, dio detalles de bus que cayó a un abismo con estudiantes de 11 que venían de excursión

Las labores de rescate se han visto afectadas por las dificultades del terreno y la profundidad del precipicio.

EN VIVO: Bucaramanga elige alcalde este domingo 14 de diciembre de 2025

Bucaramanga elige al reemplazo de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de la ciudad.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.