¿A qué conclusión llegó la comisión de expertos sobre el fracking en Colombia?

El informe que presentaron será tenido en cuenta para aprobar o no este tipo de explotación de hidrocarburos.
Congreso.
Comisión de expertos sobre fracking explica el por qué de la escasa información que tiene el país a la hora de tomar una decisión al respecto. Crédito: RCN Radio.

En la Comisión Quinta de Senado se realizó, más que un debate, una reunión entre congresistas, científicos, el gobierno y Ecopetrol para conocer y aclarar dudas sobre el informe de los expertos en torno al fracking.

De los trece expertos de distintas áreas que conforman esta comisión (salud, hidrogeología, geología, filosofía y educación, entre otras), cuatro hicieron presencia en el Congreso y explicaron el informe que ya tiene el Gobierno y el Consejo de Estado.

El primero en intervenir fue Manuel Muñoz, doctor en educación y filósofo, quien aclaró que "no pretendemos con el informe decir sí o no al fracking. Queremos que el Gobierno tenga todas las herramientas para tomar la mejor decisión".

Le puede interesar: Comisión de expertos avala fracking para proyectos pilotos de exploración

Y añadió: "Ajustamos los principios de precaución. Vimos las amenazas, de qué tamaño son. Comparamos la metodología que usan varios países de Estados Unidos y Europa que aprobaron y no aprobaron el fracking".

Explicó que se basaron en las amenazas al medio ambiente, los ecosistemas, la contaminación del agua subterránea, salud pública, contaminación de la atmósfera, el impacto de la sismicidad.

"Encontramos que para el caso del Magdalena Medio, lugar donde Ecopetrol quiere realizar fracking, solo se conoce un 28 % de la biodiversidad. Además, a nivel nacional, el país desconoce un 72 % del estado de las aguas subterráneas", dijo.

También contó que Colombia es "muy débil en su institucionalidad", lo que sería un "riesgo" para vigilar y controlar estos proyectos.

Por estas y otras razones, los expertos consideraron que el país no cuenta con la suficiente información sobre diversos temas que resulten en una decisión sobre si permitir o no el fracking.

Lea también: Fracking no es indispensable para abastecimiento de gas: Promigas

"Recomendamos que primero se haga un plan piloto de investigación, antes de hacer un plan piloto de fracking, para saber el estado de estos ecosistemas y determinar si es viable o no esta técnica para la exploración de petróleo", dijo Gonzálo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, integrante de la comisión de expertos.

Finalmente, la comisión de expertos sobre el frakcing, creada por el Gobierno, advirtió en el Congreso que Colombia no tiene suficiente información sobre el estado de las aguas subterráneas, de la biodiversidad, los efectos de la sismisidad.

También se habló de la "profunda desconfianza" que tienen las comunidades cercanas a lo que sería este proyecto de fracking,"debido a que, históricamente el país ha sabido que extracción de la riqueza, en la mayoría de los casos, es igual al aumento de la pobreza", puntualizó el senador Eduardo Londoño del Partido Verde.


Elecciones en Colombia

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.
La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.
Ver



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.