Breadcrumb node

¿A qué conclusión llegó la comisión de expertos sobre el fracking en Colombia?

El informe que presentaron será tenido en cuenta para aprobar o no este tipo de explotación de hidrocarburos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 4, 2019 - 10:37
Congreso.
Comisión de expertos sobre fracking explica el por qué de la escasa información que tiene el país a la hora de tomar una decisión al respecto.
RCN Radio.

En la Comisión Quinta de Senado se realizó, más que un debate, una reunión entre congresistas, científicos, el gobierno y Ecopetrol para conocer y aclarar dudas sobre el informe de los expertos en torno al fracking.

De los trece expertos de distintas áreas que conforman esta comisión (salud, hidrogeología, geología, filosofía y educación, entre otras), cuatro hicieron presencia en el Congreso y explicaron el informe que ya tiene el Gobierno y el Consejo de Estado. 

El primero en intervenir fue Manuel Muñoz, doctor en educación y filósofo, quien aclaró que "no pretendemos con el informe decir sí o no al fracking. Queremos que el Gobierno tenga todas las herramientas para tomar la mejor decisión". 

Le puede interesarComisión de expertos avala fracking para proyectos pilotos de exploración

Y añadió: "Ajustamos los principios de precaución. Vimos las amenazas, de qué tamaño son. Comparamos la metodología que usan varios países de Estados Unidos y Europa que aprobaron y no aprobaron el fracking". 

Explicó que se basaron en las amenazas al medio ambiente, los ecosistemas, la contaminación del agua subterránea, salud pública, contaminación de la atmósfera, el impacto de la sismicidad. 

"Encontramos que para el caso del Magdalena Medio, lugar donde Ecopetrol quiere realizar fracking, solo se conoce un 28 % de la biodiversidad. Además, a nivel nacional, el país desconoce un 72 % del estado de las aguas subterráneas", dijo. 

También contó que Colombia es "muy débil en su institucionalidad", lo que sería un "riesgo" para vigilar y controlar estos proyectos. 

Por estas y otras razones, los expertos consideraron que el país no cuenta con la suficiente información sobre diversos temas que resulten en una decisión sobre si permitir o no el fracking. 

Lea tambiénFracking no es indispensable para abastecimiento de gas: Promigas

"Recomendamos que primero se haga un plan piloto de investigación, antes de hacer un plan piloto de fracking, para saber el estado de estos ecosistemas y determinar si es viable o no esta técnica para la exploración de petróleo", dijo Gonzálo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, integrante de la comisión de expertos. 

Finalmente, la comisión de expertos sobre el frakcing, creada por el Gobierno, advirtió en el Congreso que Colombia no tiene suficiente información sobre el estado de las aguas subterráneas, de la biodiversidad, los efectos de la sismisidad.

También se habló de la "profunda desconfianza" que tienen las comunidades cercanas a lo que sería este proyecto de fracking,"debido a que, históricamente el país ha sabido que extracción de la riqueza, en la mayoría de los casos, es igual al aumento de la pobreza", puntualizó el senador Eduardo Londoño del Partido Verde. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información