Proyecto de ley del Sistema de Regalías avanza con fuerza en el Congreso

El Congreso tiene hasta el 30 de agosto para aprobar el proyecto.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó el informe de ponencia que abrió debate al proyecto de ley que busca regular el funcionamiento del Sistema General de Regalías. El articulado, que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, permitiría duplicar la asignación para los territorios productores de derivados minero energéticos, además propone aumentar los recursos para los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas.

Durante la plenaria, los senadores aprobaron 143 artículos que no tenían proposición y quedan pendientes 69 artículos que tienen más de 200 proposiciones. El Congreso tiene hasta el 30 de agosto para aprobar el proyecto o, de acuerdo al mismo acto legislativo, el presidente Iván Duque tendrá un mes para expedir decretos con fuerza de ley que garanticen la operación del Sistema según el nuevo marco constitucional.

"Hemos aprobado en plenaria del senado 143 artículos de la ponencia y hemos dejado 69 para seguir discutiéndolos y analizar las proposiciones que han presentado los senadores. Vamos muy bien; creo que va a salir una ley como los colombianos la están esperando, que permite irrigar recursos apenas comience el año entrante", explicó la senadora Maritza Martínez, del Partido de La U.

Lea también: Iván Duque: "La solución al problema de Electricaribe está a pocas semanas"

De acuerdo Martínez, se espera "tener todo dispuesto en el sistema para que estos recursos se conviertan en obras y dinamizadores de empleo, porque lo más delicado que estamos viviendo en este momento es la pandemia y en 2021 la afectación va a ser aún más grave; entonces serán estos recursos de regalías los que permitan a las golpeadas economías regionales tener ingresos para obras y programas sociales".

Además, se busca que estos recursos también se pueda generar empleo en las regiones. "En eso estamos. Es un estudio juicioso, tranquilo, muy responsable, para que salga una ley que de verdad le sirva el país", indicó la senadora ponente de este proyecto.

Por su parte, el representante a la Cámara, José Caicedo, coordinador ponente del proyecto en esa corporación, explicó que el articulado aprobado busca que, "los municipios y los departamentos no tengan que llevar sus proyectos a los Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), sino que finalmente serán las Secretarías de Planeación municipal y departamental quienes van a viabilizar y aprobar sus proyectos de inversión con los recursos de regalías".

Le puede interesar: Duque respondió a críticos de implementación de la paz: "no es de papel"

Porotra parte, el representante Caicedo aseguró que "los recursos de la bolsa regional van a tener en este próximo año una inversión para acción de choque que genere empleo con inversión en Red Terciaria, en electrificación y en acueducto, agua potable y desarrollo agropecuario; eso va a garantizar que se pueda activar la economía en el país".

Con este proyecto también se busca que el 1% de los recursos de regalías esté destinado para la lucha contra la deforestación y la conservación de ecosistemas estratégicos. Por ahora, el proyecto de ley ya pasó el debate en plenaria de Cámara y está haciendo trámite en el Senado "para que los colombianos tengamos una ley de regalías moderna y descentralizante", enfatizó el representante del Partido de La U.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos regionales debaten sus propuestas para empleo, justicia y presupuesto público en Bolívar, Atlántico y Antioquia.
Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026
Ver



"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

El ministro del Interior también dijo que Abelardo de la Espriella perdería en segunda vuelta contra Cepeda.

Presidente Gustavo Petro y Delcy Rodríguez sostuvieron nueva llamada telefónica: ¿se aproxima un nuevo encuentro?

La frontera entre Colombia y Venezuela, la seguridad, agricultura y producción fueron algunos de los temas tratados.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.