Proyecto de ley del Sistema de Regalías avanza con fuerza en el Congreso

El Congreso tiene hasta el 30 de agosto para aprobar el proyecto.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó el informe de ponencia que abrió debate al proyecto de ley que busca regular el funcionamiento del Sistema General de Regalías. El articulado, que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, permitiría duplicar la asignación para los territorios productores de derivados minero energéticos, además propone aumentar los recursos para los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas.

Durante la plenaria, los senadores aprobaron 143 artículos que no tenían proposición y quedan pendientes 69 artículos que tienen más de 200 proposiciones. El Congreso tiene hasta el 30 de agosto para aprobar el proyecto o, de acuerdo al mismo acto legislativo, el presidente Iván Duque tendrá un mes para expedir decretos con fuerza de ley que garanticen la operación del Sistema según el nuevo marco constitucional.

"Hemos aprobado en plenaria del senado 143 artículos de la ponencia y hemos dejado 69 para seguir discutiéndolos y analizar las proposiciones que han presentado los senadores. Vamos muy bien; creo que va a salir una ley como los colombianos la están esperando, que permite irrigar recursos apenas comience el año entrante", explicó la senadora Maritza Martínez, del Partido de La U.

Lea también: Iván Duque: "La solución al problema de Electricaribe está a pocas semanas"

De acuerdo Martínez, se espera "tener todo dispuesto en el sistema para que estos recursos se conviertan en obras y dinamizadores de empleo, porque lo más delicado que estamos viviendo en este momento es la pandemia y en 2021 la afectación va a ser aún más grave; entonces serán estos recursos de regalías los que permitan a las golpeadas economías regionales tener ingresos para obras y programas sociales".

Además, se busca que estos recursos también se pueda generar empleo en las regiones. "En eso estamos. Es un estudio juicioso, tranquilo, muy responsable, para que salga una ley que de verdad le sirva el país", indicó la senadora ponente de este proyecto.

Por su parte, el representante a la Cámara, José Caicedo, coordinador ponente del proyecto en esa corporación, explicó que el articulado aprobado busca que, "los municipios y los departamentos no tengan que llevar sus proyectos a los Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), sino que finalmente serán las Secretarías de Planeación municipal y departamental quienes van a viabilizar y aprobar sus proyectos de inversión con los recursos de regalías".

Le puede interesar: Duque respondió a críticos de implementación de la paz: "no es de papel"

Porotra parte, el representante Caicedo aseguró que "los recursos de la bolsa regional van a tener en este próximo año una inversión para acción de choque que genere empleo con inversión en Red Terciaria, en electrificación y en acueducto, agua potable y desarrollo agropecuario; eso va a garantizar que se pueda activar la economía en el país".

Con este proyecto también se busca que el 1% de los recursos de regalías esté destinado para la lucha contra la deforestación y la conservación de ecosistemas estratégicos. Por ahora, el proyecto de ley ya pasó el debate en plenaria de Cámara y está haciendo trámite en el Senado "para que los colombianos tengamos una ley de regalías moderna y descentralizante", enfatizó el representante del Partido de La U.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Sergio Fajardo confirmó a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial para 2026. La exsecretaria de Educación de Bogotá llega con experiencia en academia y gestión pública.
Edna Bonilla
Ver



Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla explicó su rol como fórmula de Sergio Fajardo y aseguró que buscan ofrecer al país “una opción seria” con propuestas en educación, economía y seguridad.

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

Andrés Caro, director de la Fundación para el Estado de Derecho, señaló que el tribunal evaluó la utilización de etiquetas como #TrumpSeEquivocóDePaís en cuentas oficiales del Ministerio.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026