Prohibición a testeo en animales para producción de cosméticos, cerca de ser ley

A la iniciativa le restan dos debate en el Senado para ser realidad.
Colombia sería el primer país de América Latina en eliminar el uso de animales en laboratorio
Colombia sería el primer país de América Latina en eliminar el uso de animales en laboratorio Crédito: depositphotos

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe que en Colombia se hagan pruebas cosméticas con animales.

La Ley 120 de 2018 busca prohibir la producción, realización, investigación y comercialización de productos cosméticos, en donde hubieran sido utilizados los animales para su elaboración y producción.

Ratones, conejos, aves, perros, gatos y micos son las especies más utilizadas por la industria cosmética y farmacológica en Colombia para la producción de materias primas.

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, fue el encargado de presentar y promover la iniciativa que vela por el cuidado y protección de los animales.

Lea más: ¿Debería prohibirse mutilación de animales por gusto estético?

“La Cámara de Representantes entendió los argumentos para lograr la prohibición del testeo de cosméticos con animales. Esto demuestra que la presión nacional e internacional, además de las pruebas presentada gracias a sus investigaciones, pueden hacer cambios positivos en la legislación a favor de los animales”, dijo Eduardo Peña, coordinador de campañas para Latinoamérica de Animal Defenders.

Es importante destacar que dentro de este proyecto de ley se busca potencializar el uso del sello “No probado en animales”, una iniciativa que pretende poner esa señal en todos los productos cosméticos que adquieran los colombianos.

“Estamos muy felices porque la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley que presentamos para prohibir la utilización de animales en testeos con fines cosméticos y prohibir la experimentación en animales para producir productos cosméticos. Este es un avance muy importante en términos de los derechos y la dignidad de los animales en nuestro país”, afirmó Juan Carlos Losada

Lea también: Colombia, camino a prohibir por ley experimentos con animales

Sin embargo, falta la realización de dos debates para que logre convertirse en una ley aprobada por el total del Congreso. Resta que en Senado en comisión y plenaria le de su aprobación para convertirse en ley de la República.

Ahora bien, se espera la voluntad política de todos los dirigentes para ayudar a proteger la vida de los animales, que son las principales víctimas de los testeos.


Congreso de la República

¿Quién quedó de presidente del Senado? Él es Honorio Henríquez

Honorio Henríquez fue elegido presidente del Senado para el periodo legislativo 2026-2027 tras imponerse en una votación que marcó el inicio del nuevo Congreso.
Honorio Henríquez



Honorio Henríquez fue elegido como nuevo presidente del Congreso

Henríquez obtuvo el respaldo mayoritario en la plenaria del Senado, derrotando a Deluque con una votación de 56 contra 45

María Claudia Tarazona estalla contra Petro tras decir que ningún opositor murió durante su gobierno: "Mentiroso y corrupto"

La respuesta la hizo a través de su cuenta en X, donde rechazó una de las afirmaciones hechas por el mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña