Procuraduría pide nuevamente que Alberto Santofimio no sea admitido en la JEP

El caso es por el homicidio del exministro Rodrigo Lara Bonilla.
Alberto Santofimio
Alberto Santofimio Crédito: Colprensa

Por segunda vez, pero en otro proceso, la Procuraduría le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazar la petición de sometimiento presentada por el excongresista Alberto Santofimio Botero.

En esta oportunidad, esa petición de sometimiento se elevó en el marco de las investigaciones por el homicidio del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, perpetrado el 30 de abril de 1984, en Bogotá.

Le puede interesar: Corte Suprema le pide a Fiscalía informe sobre el caso de Álvaro Uribe

La Procuraduría señaló que ese hecho no guarda relación material con el conflicto armado, pues fue perpetrado por miembros del llamado cartel de Medellín, con el objetivo de impedir que el entonces ministro continuara con sus acciones en contra del narcotráfico.

Además, para la Procuraduría, el aporte a la verdad que propone Santofimio es insuficiente toda vez que “no contiene elementos que contribuyan de manera concreta y efectiva al esclarecimiento de ese hecho".

En el 2018, la Procuraduría envió otra petición de rechazo al sometimiento de Santofimio a la JEP, en el marco de las investigaciones por el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Lea además: Falleció el niño de 11 años brutalmente atacado y amputado en Quibdó

En esa oportunidad, los argumentos de la Procuraduría fueron parecidos a los de ahora, “los hechos investigados no tienen relación con le conflicto armado” porque “se trató de un delito común (…) contrario a lo afirmado por el exsenador en su solicitud de acogimiento a la JEP”, señaló la Procuraduría en ese concepto.

En el concepto que entregó la Procuraduría en esa oportunidad añadió que “se hace necesario dejar claro que el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento obedeció a un contexto de criminalidad relacionada con el narcotráfico, que además pretendía imponer en el país un ambiente de miedo e incertidumbre”.


Homicidios

Fiscalía acusa a teniente y tres soldados por homicidio de campesino en Bolívar durante un operativo

Los hechos ocurrienron en Arenal, sur de Bolívar para el año 2017 cuando adelantaban operaciones contra el ELN.
Militares acusados por asesinato de campesino en Bolívar



Ministro de Defensa condena moto bomba en Briceño, Antioquia, y la califica como crimen de guerra

Un policía resultó herido tras la explosión frente a la estación en pleno casco urbano.

Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá