Procuraduría pide nuevamente que Alberto Santofimio no sea admitido en la JEP

El caso es por el homicidio del exministro Rodrigo Lara Bonilla.
Alberto Santofimio
Alberto Santofimio Crédito: Colprensa

Por segunda vez, pero en otro proceso, la Procuraduría le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazar la petición de sometimiento presentada por el excongresista Alberto Santofimio Botero.

En esta oportunidad, esa petición de sometimiento se elevó en el marco de las investigaciones por el homicidio del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, perpetrado el 30 de abril de 1984, en Bogotá.

Le puede interesar: Corte Suprema le pide a Fiscalía informe sobre el caso de Álvaro Uribe

La Procuraduría señaló que ese hecho no guarda relación material con el conflicto armado, pues fue perpetrado por miembros del llamado cartel de Medellín, con el objetivo de impedir que el entonces ministro continuara con sus acciones en contra del narcotráfico.

Además, para la Procuraduría, el aporte a la verdad que propone Santofimio es insuficiente toda vez que “no contiene elementos que contribuyan de manera concreta y efectiva al esclarecimiento de ese hecho".

En el 2018, la Procuraduría envió otra petición de rechazo al sometimiento de Santofimio a la JEP, en el marco de las investigaciones por el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Lea además: Falleció el niño de 11 años brutalmente atacado y amputado en Quibdó

En esa oportunidad, los argumentos de la Procuraduría fueron parecidos a los de ahora, “los hechos investigados no tienen relación con le conflicto armado” porque “se trató de un delito común (…) contrario a lo afirmado por el exsenador en su solicitud de acogimiento a la JEP”, señaló la Procuraduría en ese concepto.

En el concepto que entregó la Procuraduría en esa oportunidad añadió que “se hace necesario dejar claro que el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento obedeció a un contexto de criminalidad relacionada con el narcotráfico, que además pretendía imponer en el país un ambiente de miedo e incertidumbre”.


Asesinato

Reportan nuevo caso de sicariato en Bogotá: hombre fue asesinado cerca de la Terminal Salitre

El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades. La víctima falleció en el lugar de los hechos.
Sicariato en Salitre, occidente de Bogotá



Otro golpe al frente 18 de las disidencias en Antioquia: Ejército capturó a presunto cabecilla y a seis guerrilleros más

El golpe más fuerte a esa estructura fue el bombardeo de la semana pasada, en el que murió alias Ramiro, uno de los criminales más buscados en el departamento.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara