Alertan que menos recursos del Presupuesto frenará crecimiento regional

Han indicado que al sector de inclusión social de Córdoba se le disminuyó el 26 %.
Hombre sin dinero por que tiene un mal salario
Hombre sin dinero por que tiene un mal salario (Referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

El Gobierno y el Congreso de la República avanzan en la discusión del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2023.

En medio de las deliberaciones alrededor de la iniciativa, la representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo Bechara, advirtió que hay un “bajonazo” presupuestal para sectores estratégicos del departamento de Córdoba en la nueva distribución de los recursos de Estado.

De acuerdo a la legisladora, al sector de inclusión social de Córdoba se le disminuyó el 26 %, a la construcción de vías terciarias el 31 % y para las vías que conectan los municipios del departamento. En ese sentido, recordó que están comprometidos dos de los sectores más importantes para que los campesinos puedan comercializar sus productos.

Robayo igualmente cuestionó que, frente al rubro de educación -que es uno de los puntos centrales del Gobierno del presidente Gustavo Petro- al que se le adicionaron 1,3 billones de pesos en el PGN tasado en 405.6 billones de pesos, aún no se sabe cuántos jóvenes se beneficiarán de la educación superior pública con esto.

Al revisar el presupuesto regionalizado, de acuerdo a Robayo, es evidente que solo el 18 % del Presupuesto va para las regiones.

“No se entiende cómo se limitan los recursos en momentos en que todo Colombia sabe que requerimos de la atención para mitigar los daños ocasionados por la ola invernal, y en los que se requiere conectar los territorios para que los campesinos puedan comercializar a precios justos”, sostuvo.

Por último, la congresista llamó la atención frente a la adición de 40.000 millones para la Registraduría y aclaro que hoy se necesita fortalecer esa entidad en la parte tecnológica, de digitalización y mejoramiento de sedes. Al respecto, pidió una adición de 150.000 millones para este fin.


Temas relacionados

contralor general

Se intensifica puja por la elección de contralor general en el Congreso

Los candidatos serán escuchados en la plenaria y la elección se llevará a cabo el próximo 12 de agosto.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

Aunque la decisión final dependerá de la Casa Militar y del presidente electo, ya existen varios escenarios sobre la mesa.

¿Reformar o reemplazar la Contraloría? Carlos Felipe Córdoba y Ariel Ávila confrontaron sus propuestas en Rounds FM

El excontralor Carlos Felipe Córdoba defendió el modelo de control preventivo, mientras el senador Ariel Ávila insistió en reformar el sistema de elección del contralor y discutir la creación de un Tribunal de Cuentas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana