Presidente Petro agradeció a la Fuerza Pública por garantizar la seguridad de su gabinete en El Plateado

Según el mandatario este es "un paso más para transformar el Cauca en un territorio de paz”.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Captura de video Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro agradeció el esfuerzo de las Fuerzas Militares y la Policía por garantizar la seguridad durante la reciente visita de funcionarios del Gobierno Nacional al corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia en el Cauca.

Este desplazamiento tuvo como objetivo presentar la oferta institucional en una región afectada por una grave crisis de orden público debido a la presencia de grupos armados ilegales, especialmente las disidencias de las Farc.

“Agradezco el trabajo de las Fuerzas Militares y la Policía por facilitar la visita de seis ministros y varios directores de entidades a El Plateado, en Argelia - Cauca. El Gobierno hace presencia para llevar salud, educación, conectividad y servicios básicos. Un paso más para transformar el Cauca en un territorio de paz”, expresó el mandatario.

Lea también: Gobierno anuncia que impulsará proyectos sociales en el Cauca, en medio de situación de orden público

Durante la visita, encabezada por Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), acompañada por seis ministros del gabinete, el Gobierno presentó un plan de 41 proyectos financiados por el Fondo Colombia en Paz.

Estas iniciativas abarcan sectores clave como la sustitución de cultivos ilícitos, el apoyo a excombatientes y el desarrollo de infraestructura, con el fin de impulsar el progreso social y económico de la región.

Cabe mencionar que el jefe de Estado anunció que visitará junto a todo su gabinete a esa región del país para reunirse con las comunidades, aunque la fecha exacta aún no está definida.

Operación Perseo

La visita de los funcionarios del Gobierno a El Plateado coincidió con la Operación Perseo, una ofensiva de las Fuerzas Militares y de Policía para recuperar el territorio.

“He notado que hay temor, y les digo, es muy natural que estén atemorizados, pero vinimos fue para la paz, vinimos a tener el control de un territorio con la Fuerza Pública, en la que esperamos que la población cada día confíe más, y con esa Fuerza Pública y con todos los programas sociales del Gobierno, este proceso de transformación va a ser una realidad”, destacó el ministro de defensa, Iván Velásquez.

Le puede interesar: Contundente mensaje de MinDefensa a la estructura Carlos Patiño: "No cabemos los dos"

El funcionario agregó que gracias a este operativo militar se ha restablecido el control en esta zona del Cauca, “algo que no ocurría por lo menos en los últimos seis años”.

Asimismo, prometió que en adelante, la presencia del Estado será permanente, “no solo la presencia de la Fuerza Pública es sobre todo la presencia del Gobierno en su conjunto para desarrollar los programas sociales”.


Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026