Presidente Gustavo Petro defendió al ministro de Ricardo Bonilla tras señalamientos en el escándalo de la UNGRD: "Es víctima de otra trampa"

El jefe de Estado colombiano aseguró que la labor del titular de la cartera de Hacienda ha sido "buena".
Gustavo Petro y Ricardo Bonilla
El presidente Gustavo Petro defendió al ministro Ricardo Bonilla. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro a través de su cuenta de X, hizo una férrea defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras las declaraciones de la exasesora, María Alejandra Benavides, que salpicaron al funcionario con los actos de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres.

El mandatario defendió el trabajo del ministro Bonilla en el manejo de las finanzas del país, y dijo que esto se debe a otra trampa en la que pretenden involucrar a uno de los funcionarios más importantes del gobierno nacional.

“La labor del Ministro de Hacienda ha sido buena en momentos difíciles para las finanzas públicas, debidos al intento de ahogamiento fiscal construido por la oposición”, dijo.

Lea más: Bogotá: intento de atraco en panadería del norte genera pánico; cliente habría accionado arma de fuego

Afirmó que estas acusaciones se deben a otra trampa que se hace a uno de sus funcionarios.

“Derrumbar la reforma tributaria que aprobamos, no bajar la tasa de interés real del banco de la república, y pagar, sin consulta al actual presidente, del erario, el inmenso hueco fiscal por no subir la gasolina importaba, cuando subía en el mundo. Ahora el ministro es víctima de otra trampa: la que se construye entre el concepto neoliberal del marco fiscal y la actitud extorsiva de miembros del parlamento que piden cupos indicativos a cambio de aprobar unos créditos que no van a la inversión pública ni de ricos ni de pobres, sino simplemente, para pagar las deudas de Duque, endeudándose otra vez, es decir con operaciones de "Roll Over"”, señaló.

Petro criticó que anteriores ministros de hacienda no fueran acusados como lo está siendo actualmente Ricardo Bonilla.

“Esto, que era el diario vivir de los Ministros de Hacienda, y no era investigado antes, se convierte en delito ahora; en virtud de la corrupción: transforman la víctima en victimario. Lo sano es pagar deudas con ingresos, pero estos no existen por la caída de la reforma tributaria y los anticipos del 2023 decretados por el anterior minhacienda, más el pago inconsulto del erario a la deuda de Ecopetrol, "realizando" así los subsidios de la gasolina a la clase media y alta”, destacó.

Le puede interesar: Detonación de un artefacto explosivo en el centro de Bogotá dejó dos personas heridas

El presidente, además, advirtió que actuará de forma coherente para proteger al país y evitar una crisis económica mayor.

“Pagar deuda con ingresos y disminuir la deuda implica ahora, la ley de financiamiento, y la aceptación del Roll Over. Al negarse a hacerlo y sabotearlo, los parlamentarios que siguen a Cepeda, el presidente conservador del senado, nos llevan de frente y con los ojos abiertos, al default": cesación de pagos. Pudiendo evitarlo, la oposición nos lleva al "default , solo para ver si perdemos las elecciones del 2026. No les importa el bienestar de la gente. Como siempre el presidente actuará coherentemente, y buscará el mecanismo que evite la cesación de pagos en Colombia”, puntualizó.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.