Presidente Duque sancionó ley que prohíbe el asbesto en Colombia

De acuerdo con la iniciativa la prohibición inicia en el 2021.
Carcinógeno Humano
Prohibición de Asbesto en Colombia Crédito: Greenpeace

El Presidente de la República, Iván Duque, oficializó la sanción de la ley que prohíbe el asbesto en Colombia, cuya norma de acuerdo con el Gobierno Nacional, empezará a regir en el 2021.

En una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado expresó que iniciará la pedagogía para la eliminación del asbesto, por medio de un proceso de transición, aclarando que no será inmediata su eliminación total luego de la promulgación de la ley.

“Entendimos que había que dar este paso, y lo damos sin populismo. Eso quiere decir que se debe adelantar una transición para que quede materializada esa prohibición del uso a partir del 2021. Tenemos dos años para dar ese paso, pero también crear una comisión interinstitucional para la sustitución del asbesto para que haya una conciencia, una capacitación , una reflexión que permita nuevas fuentes de empleo, nuevos frentes productivos que sustituyan el producto”, dijo.

El Jefe de Estado, agregó “esto tiene que ver con el paso trascendental de la calidad del aire, tiene que ver con el paso trascendental de tener una mejor conciencia de cuáles pueden ser esas afectaciones a la salud , y Colombia hoy se llena de orgullo de acompañar lo que ya ha sido una decisión de más de 60 países en el mundo, de decir no más el uso del asbesto a partir del 2021”.

Le puede interesar: 'Pico y placa' para consumo de drogas en Antioquia genera divisiones

Duque manifestó que “tenemos que caminar a partir de este momento en hacer esta pedagogía en los territorios, con las autoridades, con los ciudadanos porque esta tarea es una tarea de todos”.

La normativa crea la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto, conformada por delegados de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social, Comercio, Industria y Turismo, Minas y Energía, y Trabajo, así como de Colciencias, un veedor ciudadano y un representante de las universidades, para supervisar el efectivo cumplimiento de la sustitución de ese material.

También otorga parámetros para la configuración de la Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto, con la que el gobierno pretende otorgar información y orientación acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuentan los afectados, así como los exámenes médicos y legales para su diagnóstico y tratamiento.


Temas relacionados




Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Polémica en los escrutinios: denuncian robo de computadores con información electoral en Corferias y piden reconteo

El partido Mira denunció el hurto en la comisión escrutadora y le piden garantías electorales.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026