Presidente Duque instaló la Conversación Nacional de las regiones

Duque se reunió con los líderes del paro en el Valle del Cauca.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

En medio de la Gran Conversación Nacional 'Crecimiento con Equidad', en la cual el presidente Iván Duque se reunió con los líderes del paro en el Valle del Cauca, así como con integrantes de diferentes sectores, el mandatario señaló que la reforma tributaria traerá beneficios para los colombianos, ya que no solamente reduce el aporte a la salud, si no que ayuda a la población más vulnerable, porque les devuelven el IVA.

“Les estamos reduciendo el aporte a la salud del 12 % al 4 %. El segundo beneficio es que a las familias más vulnerable de Colombia, a ese 20 % de la población, se le va a devolver el IVA; es decir, lo que ellos están pagando les será devuelto para que no sigan teniendo esa afectación, explicó.

Sostuvo además que con ello se demuestra que en el país sí se puede realizar una política de equidad. Duque también se refirió a la propuesta de implementar tres días sin IVA, concentrada en los artículos de mayor necesidad, como el vestuario, el calzado, los útiles escolares, los electrodomésticos, entre otros.

Le puede interesar: Cali adopta medidas especiales para la final del fútbol colombiano

Esto, indicó el jefe de Estado, permite la liquidación de inventarios por parte de los comerciantes y con ello se permite además "el acceso de la compra a muchas familias. Y la ultima, dar más incentivos a las empresas para que contraten más jóvenes entre los 18 y 22 años de edad”.

El presidente de la República manifestó que dentro del Plan de Desarrollo se ha incluido una artículo en el que se estipula que el 10 % de las nominas de diferentes entidades del Estado, contraten una cantidad significativa de jóvenes que estén en dicho rango de edad, sin tener que acreditar experiencia laboral.

Con el inicio de este conversatorio, el cual irá por las diferentes regiones del país, el mandatario recordó que el país ha venido creciendo económicamente.

“Después de haber implementado muchas medidas, hoy nuestra economía está creciendo por encima del 3 %, mientras que América Latina apenas va en 0.5 %, estamos por encima del promedio mundial, regional y latinoamericano, hoy tenemos la inversión extranjera en nuestro país creciendo a más de un 25 %, una de las cifras más altas en los últimos seis años”, agregó.

Cacerolas

Por otra parte, con cacerolas y arengas, manifestantes recibieron al presidente Duque, quien arribó al barrio Unión de Vivienda Popular, al oriente de la capital Vallecaucana. Los manifestantes solicitaron que el mandatario los escuchara para exponer sus peticiones en el marco del paro nacional.

Lea también: Veinte comunidades indígenas de Chocó se han desplazado por combates

De acuerdo con Duque, estos conversatorios deben tener como premisa que sean “una conversación plural, y con las propuestas de todos, ir identificando caminos que nos unan como sociedad, este ejercicio de diálogo social no debe ser un pugilato ni un pulso ni una batalla, sino que tiene que ser una oportunidad colectiva para construir”.

La Gran Conversación Nacional, que se inició el domingo 24 de noviembre, irá hasta el próximo 15 de marzo.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata