Presidente Duque instaló la Conversación Nacional de las regiones

Duque se reunió con los líderes del paro en el Valle del Cauca.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

En medio de la Gran Conversación Nacional 'Crecimiento con Equidad', en la cual el presidente Iván Duque se reunió con los líderes del paro en el Valle del Cauca, así como con integrantes de diferentes sectores, el mandatario señaló que la reforma tributaria traerá beneficios para los colombianos, ya que no solamente reduce el aporte a la salud, si no que ayuda a la población más vulnerable, porque les devuelven el IVA.

“Les estamos reduciendo el aporte a la salud del 12 % al 4 %. El segundo beneficio es que a las familias más vulnerable de Colombia, a ese 20 % de la población, se le va a devolver el IVA; es decir, lo que ellos están pagando les será devuelto para que no sigan teniendo esa afectación, explicó.

Sostuvo además que con ello se demuestra que en el país sí se puede realizar una política de equidad. Duque también se refirió a la propuesta de implementar tres días sin IVA, concentrada en los artículos de mayor necesidad, como el vestuario, el calzado, los útiles escolares, los electrodomésticos, entre otros.

Le puede interesar: Cali adopta medidas especiales para la final del fútbol colombiano

Esto, indicó el jefe de Estado, permite la liquidación de inventarios por parte de los comerciantes y con ello se permite además "el acceso de la compra a muchas familias. Y la ultima, dar más incentivos a las empresas para que contraten más jóvenes entre los 18 y 22 años de edad”.

El presidente de la República manifestó que dentro del Plan de Desarrollo se ha incluido una artículo en el que se estipula que el 10 % de las nominas de diferentes entidades del Estado, contraten una cantidad significativa de jóvenes que estén en dicho rango de edad, sin tener que acreditar experiencia laboral.

Con el inicio de este conversatorio, el cual irá por las diferentes regiones del país, el mandatario recordó que el país ha venido creciendo económicamente.

“Después de haber implementado muchas medidas, hoy nuestra economía está creciendo por encima del 3 %, mientras que América Latina apenas va en 0.5 %, estamos por encima del promedio mundial, regional y latinoamericano, hoy tenemos la inversión extranjera en nuestro país creciendo a más de un 25 %, una de las cifras más altas en los últimos seis años”, agregó.

Cacerolas

Por otra parte, con cacerolas y arengas, manifestantes recibieron al presidente Duque, quien arribó al barrio Unión de Vivienda Popular, al oriente de la capital Vallecaucana. Los manifestantes solicitaron que el mandatario los escuchara para exponer sus peticiones en el marco del paro nacional.

Lea también: Veinte comunidades indígenas de Chocó se han desplazado por combates

De acuerdo con Duque, estos conversatorios deben tener como premisa que sean “una conversación plural, y con las propuestas de todos, ir identificando caminos que nos unan como sociedad, este ejercicio de diálogo social no debe ser un pugilato ni un pulso ni una batalla, sino que tiene que ser una oportunidad colectiva para construir”.

La Gran Conversación Nacional, que se inició el domingo 24 de noviembre, irá hasta el próximo 15 de marzo.


Temas relacionados

Corte Constitucional

La Corte Constitucional le quita al CNE la autonomía presupuestal que Petro le dio en su Plan de Desarrollo

El alto tribunal encontró que la medida no tenía nada que ver con la hoja de ruta que el presidente planteó para su mandato, pero moduló la decisión.
La Corte Constitucional tumbó los artículos del Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro que le daban autonomía presupuestal al CNE sin tener las facultades para modificar ese régimen.



Petro niega exclusión de Bogotá en el Regiotram del Norte: aseguró que esperaron “hasta último momento” pero “no aparecieron”

El presidente aseguró que el Distrito no firmó a tiempo el convenio y que la Nación tuvo que asumir mayor participación.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones