Breadcrumb node

¿Por qué el CNE le negó la personería a la Colombia Humana? 

Las razones de los magistrados Felipe García y Armando Novoa y la réplica de Ángela María Robledo.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 29, 2018 - 07:11
Los magistrados del CNE Felipe García y Armando Novoa y los congresistas Gustavo Petro y Ángela Robledo
LA FM- Colprensa
Los magistrados del CNE Felipe García y Armando Novoa y los congresistas Gustavo Petro y Ángela Robledo

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Felipe García Echeverri, quien votó a favor de que el movimiento Colombia Humana perdiera su personería jurídica, aseguró que su decisión se ajustó a lo que dicta la ley. 

Según dijo, fueron dos los requisitos establecidos y la Colombia Humana no los cumplió. "En el caso de mi salvamento de voto la razón es elemental y es que la personería jurídica a los partidos se concede cuando cumplan dos condiciones. La primera, haber pasado por unas elecciones al Congreso de la República. Y, la segunda, haber obtenido un número de votos equivalente al 3 por ciento de los allí depositados en esa contienda electoral", explicó. 

"En el caso concreto de la Colombia Humana no cumple con ninguno de los dos porque no pasó por las elecciones al Congreso. La personería jurídica de los partidos es de rango constitucional", agregó, al explicar que más allá de los votos que obtuvo Petro en las elecciones su determinación está ajustada a la Carta Magna. 

Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, con el que Gustavo Petro obtuvo más de 8 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones que le dieron la Presidencia a Iván Duque, García explicó que los recursos de apelación podrán ser presentados al nuevo CNE, toda vez que el actual ejercerá funciones hasta este jueves.

Felipe García Echeverri, magistrado del Consejo Nacional Electoral

0:27 5:25

En consecuencia, según explicó el Consejo Nacional Electoral, "le corresponde al honorable magistrado Emiliano Rivera Bravo redactar un nuevo proyecto de resolución para su estudio y aprobación por parte de la Sala Plena". Tras conocer la noticia, Petro aseguró en un comunicado que se "interpondrán recursos judiciales ante esta decisión".

A su turno, el magistrado Armando Novoa, también integrante del Consejo Nacional Electoral, lamentó que no haya conocido los argumentos para negarle la personería a la Colombia Humana. "No conozco las razones. Es lamentable que no hubiera habido una deliberación", aseguró, al insistir en que los magistrados no debaten sino que votan. 

Respecto a la tesis según la cual la Colombia Humana no tuvo umbral en las legislativas, el magistrado Armando Novoa dijo que "es un argumentación razonable". Así las cosas, dicho movimiento político no cuenta con el mínimo requerido de votos, el 3 por ciento, porque no participó en los comicios legislativos. 

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral

0:27 5:25

Finalmente, la congresista Ángela María Robledo lamentó la decisión del CNE. "Ya habíamos tenido una alerta", aseguró, al insistir en que el Consejo Nacional Electoral violó el derecho fundamental a la oposición.

"Desde el recurso de reposición, altas cortes y cortes internacionales lo defenderemos. La Colombia Humana obtuvo más de 8 millones de votos, cada uno de ellos persigue el anhelo de otra opción de país y hacer oposición". Según dijo, esperará conocer la resolución para mirar cómo proceder. 

Ángela María Robledo, congresista

0:27 5:25
Fuente:
LA FM