Por presuntas irregularidades suspenden provisionalmente la revocatoria de Daniel Quintero

Mientras se adelanta la indagación por una denuncia de un presunto pago de 1.500 millones de pesos a un abogado.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, sería sometido a revocatoria
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Crédito: Colprensa

Este martes, el Consejo Nacional Electoral, en un auto del pasado 13 de enero, dio a conocer que se suspende el proceso de certificación de las cuentas, es decir, que se solicita al Fondo de Financiación Política del CNE que se abstenga de proyectar la certificación, mientras se adelanta la indagación por una denuncia de un presunto pago de 1.500 millones de pesos a un abogado.

SUSPENDER el trámite de la certificación de la cuenta del comité promotor de la iniciativa “MAS MEDELLIN” y/o denominado 'PACTO POR MEDELLIN' entre tanto no se desvirtúen dentro de esta actuación administrativa los cuestionamientos que sobre la misma recaen”, señala el auto.

Le puede interesar: Hoy soy la primera mujer inscrita del Pacto Histórico como candidata a la Presidencia: Arelis Uriana

El magistrado ponente que firma el auto es César Augusto Abreo Méndez, en este además se señala que se convoca a una audiencia pública el próximo 26 de enero “con el fin de obtener testimonio sobre los hechos puestos en conocimiento, al alcalde de Medellín Daniel Quintero y a Jorge Alejandro Posada Jaramillo, miembro del Comité Promotor de la iniciativa MÁS MEDELLÍN”.

Justamente, una de las dudas a resolver es si se contrató a la firma del abogado Abelardo de la Espriella. Además en el auto, se señala que el magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza solicitó investigar la denuncia presentada por el Alcalde de Medellín (Antioquia), Daniel Quintero Calle a través de la red social Twitter (@QuinteroCalle) por hechos relacionados con la financiación de la revocatoria.

“El día sábado 13 de febrero de 2021 usted informó al Comité Promotor (Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y Julio Enrique González Villa) que la campaña de la revocatoria costaba aproximadamente mil quinientos millones de pesos (1.500.000,00) según cuentas que usted había definido, e informó que estaba adelantando conversaciones con una firma de abogados de Bogotá, concretamente se refirió a la firma de Abelardo De La Espriella", dice el Auto.

Lea también: Fue sancionada la Ley Integral de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción

Y añade que "en esa reunión se le manifestó en forma expresa que no aprobábamos esos contactos; que no era necesario contratar una firma de abogados. También se le expresó en forma clara que ese presupuesto que usted explicó tenía que ser sometido a discusión y aprobación al interior del Comité Promotor, en forma inesperada aparece el día 22 de febrero en el periódico digital imfonoticias la noticia no solo de la contratación de la firma de abogados pre citada, sino además una serie de decisiones que nunca fueron aprobadas por el comité promotor", dice el auto reseñando la denuncia del alcalde Quintero.

Este es el auto del Consejo Nacional Electoral:


Temas relacionados


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo