Buses de transporte intermunicipal estacionados
Buses de transporte intermunicipal estacionados (Referencia).
Colprensa
24 Nov 2021 07:27 AM

Por ley, transporte intermunicipal tendrá alivios en medio de la pandemia

Se busca ampliar la vigencia licencias de funcionamiento de las empresas y garantizar el funcionamiento de cerca de 25.000 vehículos
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Las comisiones sextas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley con el que se pretende brindar un alivio a los transportadores intermunicipales, que se vieron fuertemente afectados por cuenta de la pandemia de la covid-19.

La iniciativa que tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional, busca ampliar la vigencia de las licencias de funcionamiento de las empresas y garantizar el funcionamiento de alrededor de 25.000 vehículos que sustentan a más de dos millones de familias colombianas.

Lea también: En firme decreto que reglamentó el transporte público de lujo y básico de pasajeros

Según el ponente de la iniciativa, el senador Carlos Trujillo, durante la cuarentena la movilización de pasajeros se redujo al 2% o 3%, lo cual los afectó económicamente.

“Es un mensaje claro de confianza a los transportadores de Colombia, porque aumentamos en cuatro años la vigencia del transporte intermunicipal público, autorizamos a que los transportadores puedan hacer uso de los fondos de reposición por una sola vez, hasta del 100%”, indicó.

“También creamos los instrumentos jurídicos que permitan que el Ministerio y las autoridades de tránsito, para que aprueben nuevas rutas y que sean autorizadas su operación de manera ágil. Le damos 30 días para que puedan surtirse todos estos trámites”, añadió.

Vea además: Delincuentes armados atracan buses intermunicipales en Cundinamarca

El congresista dijo que este proyecto de ley evitará que muchas personas que trabajan en el transporte público intermunicipal, salgan de la crisis en la que se encuentran.

“Es un mensaje muy positivo en el marco de la reactivación económica para aproximadamente 25.000 carros de servicio público intermunicipal y mixto. De esa manera ayudamos al sector transporte del cual dependen casi dos millones de familias en Colombia. Es un salvavidas a los transportadores de Colombia, las estadísticas demuestran que antes de la pandemia se movían alrededor de 13 millones de pasajeros y bajó a 50.000 y por si solo el dato connota que bajó al 2% o 3% la movilización de pasajeros, lo que causó una grave y compleja crisis en el sector”, indicó.

Consulte aquí: Preocupación por aumento de atracos en rutas intermunicipales, Bogotá - Cundinamarca

El proyecto de ley ahora pasará a estudio de las plenarias de Senado y Cámara de Representantes y estaría listo para pasar a sanción presidencial, antes de que termine este periodo legislativo.