Por irregularidades en conteo de votos, el registrador será citado a responder al Congreso

“Vamos a citar un debate de control político porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave", dijo senador Antonio Sanguino.
Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional.
Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional. Crédito: Colprensa

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, será llamado a un debate de control político en el Congreso de la República, debido a las denuncias que han presentado algunos sectores de oposición sobre irregularidades en el preconteo de los votos de las elecciones legislativas del pasado domingo.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, aseguró que muchos apoyos que sectores de la centro izquierda recibieron en las urnas no aparecen, razón por la cual Vega y los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben responder.

Lea también: "Estamos con un problema muy grave que es Petro": Álvaro Uribe

“Vamos a citar un debate de control político porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave. En mi caso, es como si no hubiera estado en el Congreso, como si me la hubiera pasado de escándalo en escándalo, como si no hubiera hecho campaña como para que viera reducida mi votación de esa manera como lo está diciendo la Registraduría”, indicó.

“He tenido la información de votos que no aparecen registrados y es gente que votó por nosotros, que reportó esa votación, alteraciones en los formularios E-14, inconsistencias en el preconteo, aquí hay un sin número de irregularidades que se suman a las 29.000 mesas denunciadas por el Pacto Histórico y por Fuerza Ciudadana y el común denominador es que eso nos está ocurriendo a las fuerzas progresistas”, añadió.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe señaló que algunas votaciones obtenidas por ciertos partidos políticos para el Congreso son sospechosas y este fenómeno en parte se debe a la suspensión de la Ley de Garantías.

“Hay muchas motivaciones para un debate, como es la compraventa descarada de votos a través de mermelada de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, hay una vulgaridad a partir de la caída de la Ley de Garantías, como mal ejemplo para todos los gobernantes. Hay votaciones muy sospechosas, muy altas para algunas organizaciones políticas y recortes para ciertos candidatos de centro, centroizquierda e izquierda”, manifestó.

Consulte aquí: A Gustavo Petro y a su equipo de trabajo les habrían negado la entrada a un lujoso hotel de Medellín

Cómo lo había denunciado el senador Gustavo Petro, al parecer al Pacto Histórico se le habrían dejado de contabilizar alrededor de 300.000 votos, que le garantizarían el ingreso de por lo menos dos curules más en el Senado de la República.

Los congresistas radicarán la proposición en los próximos días en la plenaria del Senado para citar al registrador nacional, Alexander Vega y a los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.