Por irregularidades en conteo de votos, el registrador será citado a responder al Congreso

“Vamos a citar un debate de control político porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave", dijo senador Antonio Sanguino.
Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional.
Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional. Crédito: Colprensa

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, será llamado a un debate de control político en el Congreso de la República, debido a las denuncias que han presentado algunos sectores de oposición sobre irregularidades en el preconteo de los votos de las elecciones legislativas del pasado domingo.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, aseguró que muchos apoyos que sectores de la centro izquierda recibieron en las urnas no aparecen, razón por la cual Vega y los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben responder.

Lea también: "Estamos con un problema muy grave que es Petro": Álvaro Uribe

“Vamos a citar un debate de control político porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave. En mi caso, es como si no hubiera estado en el Congreso, como si me la hubiera pasado de escándalo en escándalo, como si no hubiera hecho campaña como para que viera reducida mi votación de esa manera como lo está diciendo la Registraduría”, indicó.

“He tenido la información de votos que no aparecen registrados y es gente que votó por nosotros, que reportó esa votación, alteraciones en los formularios E-14, inconsistencias en el preconteo, aquí hay un sin número de irregularidades que se suman a las 29.000 mesas denunciadas por el Pacto Histórico y por Fuerza Ciudadana y el común denominador es que eso nos está ocurriendo a las fuerzas progresistas”, añadió.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe señaló que algunas votaciones obtenidas por ciertos partidos políticos para el Congreso son sospechosas y este fenómeno en parte se debe a la suspensión de la Ley de Garantías.

“Hay muchas motivaciones para un debate, como es la compraventa descarada de votos a través de mermelada de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, hay una vulgaridad a partir de la caída de la Ley de Garantías, como mal ejemplo para todos los gobernantes. Hay votaciones muy sospechosas, muy altas para algunas organizaciones políticas y recortes para ciertos candidatos de centro, centroizquierda e izquierda”, manifestó.

Consulte aquí: A Gustavo Petro y a su equipo de trabajo les habrían negado la entrada a un lujoso hotel de Medellín

Cómo lo había denunciado el senador Gustavo Petro, al parecer al Pacto Histórico se le habrían dejado de contabilizar alrededor de 300.000 votos, que le garantizarían el ingreso de por lo menos dos curules más en el Senado de la República.

Los congresistas radicarán la proposición en los próximos días en la plenaria del Senado para citar al registrador nacional, Alexander Vega y a los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa