Por irregularidades en conteo de votos, el registrador será citado a responder al Congreso

“Vamos a citar un debate de control político porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave", dijo senador Antonio Sanguino.
Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional.
Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional. Crédito: Colprensa

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, será llamado a un debate de control político en el Congreso de la República, debido a las denuncias que han presentado algunos sectores de oposición sobre irregularidades en el preconteo de los votos de las elecciones legislativas del pasado domingo.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, aseguró que muchos apoyos que sectores de la centro izquierda recibieron en las urnas no aparecen, razón por la cual Vega y los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben responder.

Lea también: "Estamos con un problema muy grave que es Petro": Álvaro Uribe

“Vamos a citar un debate de control político porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave. En mi caso, es como si no hubiera estado en el Congreso, como si me la hubiera pasado de escándalo en escándalo, como si no hubiera hecho campaña como para que viera reducida mi votación de esa manera como lo está diciendo la Registraduría”, indicó.

“He tenido la información de votos que no aparecen registrados y es gente que votó por nosotros, que reportó esa votación, alteraciones en los formularios E-14, inconsistencias en el preconteo, aquí hay un sin número de irregularidades que se suman a las 29.000 mesas denunciadas por el Pacto Histórico y por Fuerza Ciudadana y el común denominador es que eso nos está ocurriendo a las fuerzas progresistas”, añadió.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe señaló que algunas votaciones obtenidas por ciertos partidos políticos para el Congreso son sospechosas y este fenómeno en parte se debe a la suspensión de la Ley de Garantías.

“Hay muchas motivaciones para un debate, como es la compraventa descarada de votos a través de mermelada de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, hay una vulgaridad a partir de la caída de la Ley de Garantías, como mal ejemplo para todos los gobernantes. Hay votaciones muy sospechosas, muy altas para algunas organizaciones políticas y recortes para ciertos candidatos de centro, centroizquierda e izquierda”, manifestó.

Consulte aquí: A Gustavo Petro y a su equipo de trabajo les habrían negado la entrada a un lujoso hotel de Medellín

Cómo lo había denunciado el senador Gustavo Petro, al parecer al Pacto Histórico se le habrían dejado de contabilizar alrededor de 300.000 votos, que le garantizarían el ingreso de por lo menos dos curules más en el Senado de la República.

Los congresistas radicarán la proposición en los próximos días en la plenaria del Senado para citar al registrador nacional, Alexander Vega y a los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Gustavo Petro

Petro insiste en que nunca ordenó frenar operaciones y Laura Sarabia denuncia al general Henry Sanabria

Petro niega órdenes para frenar operaciones y Laura Sarabia lleva el caso a Fiscalía ante acusaciones de Sanabria
Laura Sarabia y Petro



Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.

Cambio Radical se declara partido de gobierno frente al presidente Abelardo de la Espriella

La colectividad anuncia que impulsará las reformas que ayuden a solucionar los problemas del país.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela