Políticos piden a Duque convocar un acuerdo nacional tras manifestaciones

Sectores políticos creen que después de las marchas debe existir un drástico cambio en la agenda que se le ha planteado al país.
Los ambientalistas pidieron una vez que Alberto Carrasquilla no sea ministro de Ambiente Ad hoc para el tema de la minería.
Crédito: suminstrada Jonathan Montoya/ RCN Radio.

Las manifestaciones ciudadanas que se llevaron a cabo el jueves en todo el país, han hecho que los partidos políticos insistan en un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que recomponga la agenda nacional.

En opinión de los dirigentes de las colectividades, se necesita que el mandatario convoque un acuerdo nacional con todos los sectores sociales, para darle un giro a su política pública.

Lea también: Minuto a minuto: La situación este viernes, tras el paro del 21 de noviembre

El senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, dijo que “el Gobierno debe empezar a comunicar, a convocar sectores y a demostrar lo que está haciendo para evitar que se vuelvan a presentar estos hechos”.

Dijo además que este pacto “debe reflejarse en unos marcos jurídicos que recojan lo que la gente está esperando, de otra manera no puede ser, tiene que ser con una consecuencia real en el marco jurídico y eso implica una agenda”.

El senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, considera que la mayoría de los manifestantes pacíficos se sienten invisibles frente al Gobierno del presidente Iván Duque y es con esos sectores de la sociedad con los que se deben buscar acuerdos.

“El país no cambió el 21 de noviembre, lo que sucedió demuestra que Colombia ha cambiado y el Gobierno o lo desconoce o no lo percibe y sigue con su cuento del foro de Sao Paulo, del castrochavismo, que la gran mayoría del 99% de los que marcharon, no sabe que es”, indicó.

Le puede interesar: Promotores del paro insisten en petición de diálogo con Duque

Lo de una agenda nacional no va con el presidente. ¿Serán necesarias manifestaciones mucho más fuertes? Tremenda irresponsabilidad del Gobierno y de su partido”, añadió.

El partido de la U también expidió un comunicado en el exhorta al Gobierno a que inicie un diálogo social con todos los sectores que demandan un cambio frente al direccionamiento del país.

Consulte aquí: Daños a instalaciones del Congreso superan los $100 millones

La escucha sincera a la ciudadanía, se revela como la única salida para llevar a cabo las acciones pertinentes que permitan que la equidad, la educación y la estabilidad lleguen a todos los rincones del país. A través del consenso, de la empatía y de los acuerdos, logramos un presente y un futuro decente para los colombianos”, indica.

El partido Conservador respaldó al presidente Iván Duque y a las autoridades que intentaron restablecer el orden luego de los hechos de violencia, pero también señala que los problemas del país se solucionan dialogando.

“El señor presidente puede ser factor fundamental para estabilizar la sociedad sobre la base del fortalecimiento de los partidos, de las instituciones públicas y privadas y de un diálogo inteligente y constructivo a la superación de los asuntos del país”, señala la colectividad.

Algunos congresistas también han pedido que el giro en esa política pública incluya cambios en el gabinete ministerial.


Temas relacionados

Propuestas

“Nos la aplazó y nos la aplazó”: la explicación del Consejo Gremial sobre reunión con Iván Cepeda

El dirigente gremial dijo que una de las versiones que busca desmentir es la supuesta división interna sobre la posibilidad de recibir a Cepeda. “No es cierto”.
Según explicó el dirigente del Consejo Gremial funciona bajo una regla de unanimidad para adoptar decisiones y emitir comunicados públicos.



Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró en La FM que buscará un acuerdo nacional.

Partido Liberal apoyará a Abelardo de la Espriella sin actos ni negociaciones

El Partido Liberal anunció su respaldo a Abelardo de la Espriella, pese a que el candidato ha sido crítico con esa colectividad.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti