Polémica tras la aprobación de paridad de género en elecciones

Mientras algunas congresistas lo resaltan como hecho histórico, otras dicen que es una victoria pírrica.
Elecciones en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

En último debate fue aprobado en el Congreso el proyecto de ley de reforma al Código Electoral que incluyó un artículo sobre la paridad de género, para garantizar que las mujeres ocupen el 50 % de las listas de candidatos al Congreso, Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales.

Sin embargo, la aprobación de este artículo ha estado rodeada de polémica por una propuesta hecha por el senador Roy Barreras, que no se aceptó y que en pocas palabras buscaba garantizar que las mujeres no solo fueran candidatas, sino que también conformaran la mitad de las corporaciones públicas sin importar que algunos hombres obtuvieran una mayor votación que ellas.

Lea también: Paridad de género obliga a cambios profundos en los partidos: Vicepresidenta

Para la senadora Angélica Lozano esta propuesta era inconstitucional, porque viola las normas establecidas en materia de umbral y asignación de curules, dependiendo del número de votos, por lo que podría poner en peligro el logro que estaban obteniendo con la aprobación de la paridad.

“Esto es un avance enorme con más mujeres candidatas, hay más chance y más mujeres electas. Queda pendiente eliminar el voto preferente y garantizar así que en listas cerradas se pueda elegir la mitad mujeres y la mitad hombres y eso es un reforma constitucional que apoyamos y que siempre hemos promovido, pero alcanzar hoy la paridad es un paso enorme”, sostuvo.

La senadora Ana María Castañeda, quien fue la autora de la proposición que finalmente terminó siendo aprobada en la plenaria, indicó que se trata de una victoria de miles de mujeres que venían exigiendo el respeto por sus derechos políticos.

"Lo que se logró con esta aprobación es justicia. Y con esta acción afirmativa vamos a avanzar de mejor forma en el crecimiento económico, la paz, la democracia y el desarrollo de los derechos de la mitad de la población que son las mujeres”, indicó.

Sin embargo, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, indicó que se trató de una victoria pírrica, ya que la presencia de la mitad de mujeres en una lista, no garantiza una verdadera representación de la comunidad femenina.

En contexto: Aprobada la paridad de género en la reforma al Código Electoral

“Lo de la paridad de mujeres considero que es una de esas victorias pírricas, pero por lo menos se logra avanzar al 50% de la posición de las listas con integración de mujeres y se establecen algunas reglas con los procesos de recolección de firmas para grupos significativos de ciudadanos”, indicó en RCN Radio.

En sesiones extraordinarias, el Congreso de la República deberá aprobar la conciliación de la reforma al Código Electoral para que continúe su trámite a revisión constitucional.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.