Breadcrumb node

Polémica tras la aprobación de paridad de género en elecciones

Mientras algunas congresistas lo resaltan como hecho histórico, otras dicen que es una victoria pírrica.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 17, 2020 - 14:33
Elecciones en Colombia
Foto: Inaldo Pérez / RCN Radio

En último debate fue aprobado en el Congreso el proyecto de ley de reforma al Código Electoral que incluyó un artículo sobre la paridad de género, para garantizar que las mujeres ocupen el 50 % de las listas de candidatos al Congreso, Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales.

Sin embargo, la aprobación de este artículo ha estado rodeada de polémica por una propuesta hecha por el senador Roy Barreras, que no se aceptó y que en pocas palabras buscaba garantizar que las mujeres no solo fueran candidatas, sino que también conformaran la mitad de las corporaciones públicas sin importar que algunos hombres obtuvieran una mayor votación que ellas.

Lea también: Paridad de género obliga a cambios profundos en los partidos: Vicepresidenta

Para la senadora Angélica Lozano esta propuesta era inconstitucional, porque viola las normas establecidas en materia de umbral y asignación de curules, dependiendo del número de votos, por lo que podría poner en peligro el logro que estaban obteniendo con la aprobación de la paridad.

“Esto es un avance enorme con más mujeres candidatas, hay más chance y más mujeres electas. Queda pendiente eliminar el voto preferente y garantizar así que en listas cerradas se pueda elegir la mitad mujeres y la mitad hombres y eso es un reforma constitucional que apoyamos y que siempre hemos promovido, pero alcanzar hoy la paridad es un paso enorme”, sostuvo. 

La senadora Ana María Castañeda, quien fue la autora de la proposición que finalmente terminó siendo aprobada en la plenaria, indicó que se trata de una victoria de miles de mujeres que venían exigiendo el respeto por sus derechos políticos.

"Lo que se logró con esta aprobación es justicia. Y con esta acción afirmativa vamos a avanzar de mejor forma en el crecimiento económico, la paz, la democracia y el desarrollo de los derechos de la mitad de la población que son las mujeres”, indicó.

Sin embargo, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, indicó que se trató de una victoria pírrica, ya que la presencia de la mitad de mujeres en una lista, no garantiza una verdadera representación de la comunidad femenina.

En contexto: Aprobada la paridad de género en la reforma al Código Electoral

“Lo de la paridad de mujeres considero que es una de esas victorias pírricas, pero por lo menos se logra avanzar al 50% de la posición de las listas con integración de mujeres y se establecen algunas reglas con los procesos de recolección de firmas para grupos significativos de ciudadanos”, indicó en RCN Radio.

En sesiones extraordinarias, el Congreso de la República deberá aprobar la conciliación de la reforma al Código Electoral para que continúe su trámite a revisión constitucional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información