Polémica tras la aprobación de paridad de género en elecciones

Mientras algunas congresistas lo resaltan como hecho histórico, otras dicen que es una victoria pírrica.
Elecciones en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

En último debate fue aprobado en el Congreso el proyecto de ley de reforma al Código Electoral que incluyó un artículo sobre la paridad de género, para garantizar que las mujeres ocupen el 50 % de las listas de candidatos al Congreso, Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales.

Sin embargo, la aprobación de este artículo ha estado rodeada de polémica por una propuesta hecha por el senador Roy Barreras, que no se aceptó y que en pocas palabras buscaba garantizar que las mujeres no solo fueran candidatas, sino que también conformaran la mitad de las corporaciones públicas sin importar que algunos hombres obtuvieran una mayor votación que ellas.

Lea también: Paridad de género obliga a cambios profundos en los partidos: Vicepresidenta

Para la senadora Angélica Lozano esta propuesta era inconstitucional, porque viola las normas establecidas en materia de umbral y asignación de curules, dependiendo del número de votos, por lo que podría poner en peligro el logro que estaban obteniendo con la aprobación de la paridad.

“Esto es un avance enorme con más mujeres candidatas, hay más chance y más mujeres electas. Queda pendiente eliminar el voto preferente y garantizar así que en listas cerradas se pueda elegir la mitad mujeres y la mitad hombres y eso es un reforma constitucional que apoyamos y que siempre hemos promovido, pero alcanzar hoy la paridad es un paso enorme”, sostuvo.

La senadora Ana María Castañeda, quien fue la autora de la proposición que finalmente terminó siendo aprobada en la plenaria, indicó que se trata de una victoria de miles de mujeres que venían exigiendo el respeto por sus derechos políticos.

"Lo que se logró con esta aprobación es justicia. Y con esta acción afirmativa vamos a avanzar de mejor forma en el crecimiento económico, la paz, la democracia y el desarrollo de los derechos de la mitad de la población que son las mujeres”, indicó.

Sin embargo, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, indicó que se trató de una victoria pírrica, ya que la presencia de la mitad de mujeres en una lista, no garantiza una verdadera representación de la comunidad femenina.

En contexto: Aprobada la paridad de género en la reforma al Código Electoral

“Lo de la paridad de mujeres considero que es una de esas victorias pírricas, pero por lo menos se logra avanzar al 50% de la posición de las listas con integración de mujeres y se establecen algunas reglas con los procesos de recolección de firmas para grupos significativos de ciudadanos”, indicó en RCN Radio.

En sesiones extraordinarias, el Congreso de la República deberá aprobar la conciliación de la reforma al Código Electoral para que continúe su trámite a revisión constitucional.


Reforma pensional

Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.