Piden a Duque volver a radicar el Acuerdo de Escazú el 20 de julio

El tratado no puede discutirse en sesiones extras.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

El proyecto de ley con el cual se buscaba ratificar el Acuerdo de Escazú para que pudiera entrar en vigencia en Colombia se hundió en el Congreso debido a que el mismo no fue anunciado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Según la oposición, hubo maniobras de la coalición uribista para evitar que la iniciativa pudiera salir adelante. Aunque algunos sectores pidieron al Gobierno incluir este proyecto en sesiones extras, en el Congreso señalan que por ser un tratado internacional, el mismo debe ser discutido en periodo ordinario que se acabó este domingo.

Le puede interesar: Uso del glifosato contra cultivos ilícitos desata dura crítica de César Gaviria

El senador Antonio Sanguino anunció que presentarán una solicitud al presidente Iván Duque para que vuelta a radicar este proyecto de ley en la próxima legislatura.

“Vamos a interponer ante el presidente de la República una solicitud para que radique de nuevo ante el Congreso, el próximo 20 de julio en la legislatura que comienza ese día, el proyecto de ratificación del Acuerdo de Escazú, de nuevo con mensaje de urgencia”, manifestó.

Adicionalmente, Sanguino dijo que le exigirá al mandatario que “comprometa a su coalición y a su bancada para que no actúen como saboteadores en el trámite de este proyecto”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Segunda del Senado, Juan Diego Gómez, aseguró que se dieron todas las garantías en medio de la discusión de esta iniciativa, pero los partidos mayoritarios estuvieron en contra.

Lea también: Sobretasa a la gasolina, el proyecto que se aprobó en sesión extra del Congreso

“Toda la oposición recibió las garantías, acordamos varios foros y los mismos se llevaron a cabo. Sin embargo, aunque el Gobierno insistió en que se aprobara, algunos sectores políticos en el Congreso del Centro Democrático, de Cambio Radical, del partido de la U no respaldaron esta iniciativa”, manifestó.

Varios congresistas y sectores ambientalistas esperan que el proyecto de ley vuelva a ser radicado en el 20 de julio y que en la próxima legislatura si haya voluntad política para que pueda salir adelante.


José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026