Petro pide revocar fallo que regula alocuciones: advierte censura previa y afectación a derechos políticos

“Un órgano técnico no puede encender o apagar la palabra presidencial”, alegó la defensa del presidente.
Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro pide cambio de director de Policía nacional. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, a través de su abogado, Pedro Alejandro Carranza, pidió al Consejo de Estado revocar el fallo que impuso controles estrictos a sus alocuciones presidenciales y que faculta a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para autorizar y supervisar sus intervenciones en televisión.

En el documento, la defensa del mandatario advierte que la decisión convierte a la CRC en un “censor administrativo” y crea un sistema de control previo “totalmente incompatible” con la Constitución y con la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Un órgano técnico no puede encender o apagar la palabra presidencial”

El escrito sostiene que el fallo crea un filtro administrativo capaz de definir si el Presidente puede hablar, durante cuánto tiempo y bajo qué criterios de urgencia o excepcionalidad.

“Las órdenes impartidas permiten que una entidad técnica pueda encender o apagar en tiempo real la comunicación del Jefe de Estado”, señala la defensa, calificándolo como un mecanismo de censura previa prohibido por el artículo 20 de la Constitución.

Críticas al argumento del “uso desmedido” de las alocuciones

La defensa del presidente Gustavo Petro también cuestionó que la sentencia base su decisión en un supuesto “uso desmedido” de las alocuciones sin presentar estudios comparativos, datos históricos o análisis del ecosistema informativo actual.

El documento asegura que no está probado que las intervenciones presidenciales hayan afectado el pluralismo informativo, ni que la CRC tenga competencia para decidir sobre contenidos políticos.

Advertencia por un “efecto cascada” en decisiones judiciales

El recurso alerta que la sentencia ya está generando efectos colaterales: menciona un reciente incidente de desacato en el que un juzgado ordenó al Presidente realizar un Consejo de Ministros televisado con formato y horarios específicos, e incluso contempló sanciones personales.

Según la defensa, este tipo de decisiones podrían multiplicarse y traducirse en jueces definiendo cómo, cuándo y a través de qué canal debe hablar el Presidente.

Piden revocar y replantear el esquema

El recurso solicita al Consejo de Estado que revoque la sentencia del 16 de septiembre de 2025 en lo que concierne al Presidente y a las órdenes dirigidas a la CRC.

Como alternativa, propone reforzar la transparencia sobre el uso de las alocuciones, garantizar espacios de réplica a la oposición y aplicar controles posteriores, pero no preventivos, en casos de abuso.

La Sala debe ahora definir si mantiene el modelo de supervisión previa o si acoge los argumentos del mandatario que lo califican como un esquema que afecta su libertad de expresión y sus derechos políticos como gobernante elegido por voto popular.



MOE

"Cerca del 60% del censo electoral en el Chocó presenta riesgo extremo de cara a las elecciones": MOE

Expone la MOE que el departamento Chocó tiene dificultades en el acceso a puestos de votación y esto genera bajos niveles de participación.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente



"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático

Iván Cepeda busca distraer la atención sobre su aparición en computadores de Raúl Reyes: uribismo

La colectividad afirmó que el candidato del Pacto Histórico está evadiendo las explicaciones que debe dar por su cercanía con las Farc.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026