La senadora María Fernanda Cabal presentó ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes una denuncia formal de carácter penal en contra del presidente Gustavo Petro, por las revelaciones que se han hecho sobre una supuesta infiltración de las disidencias de alias ‘Calarcá’ en el Gobierno y en la Fuerzas Militares.
Cabal solicitó a la Comisión adelantar las indagaciones respectivas por la presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, traición a la patria y posible financiación irregular de su campaña, con apoyo de estructuras armadas ilegales.
En el documento de la denuncia se advierte que de los hechos dados a conocer en las últimas horas, “se mencionan mensajes y anotaciones obtenidas de dispositivos electrónicos incautados a un cabecilla de una estructura armada ilegal. En dichos materiales, según lo reportado, aparecen referencias a frases como "Petro presidente", así como anotaciones que aludirían a presuntos acercamientos o gestiones relacionadas con el proceso electoral presidencial de 2022”.
Asegura además que “los grupos armados al margen de la ley constituyen fuentes expresamente prohibidas para la financiación de campañas electorales, según las reglas electorales y de control fiscal y penal”, razón por la cual de comprobarse que estos apoyos son ciertos, se configuraría una violación de la ley.
“De ser ciertos y verificados los hechos divulgados, se tendría una adecuación típica preliminar en el inciso segundo del artículo 396A del Código Penal, en cuanto a que el Presidente de la República permitió la consecución de aportes, apoyos o contribuciones provenientes de una fuente prohibida como lo es un grupo armado ilegal. La verificación, autenticidad y alcance real de dichos hechos sólo puede establecerse mediante la correspondiente investigación penal”, señala la denuncia.
Frente al posible delito de concierto para delinquir, Cabal afirma que el mismo pudo haberse presentado por cuenta de que habría existido una alianza con las disidencias, para encubrir las acciones ilegales de este grupo, cometer otras faltas y posteriormente beneficiarlos con la política de paz total.
“Debe la Comisión darle trámite a esta denuncia. Petro no puede escapar a los efectos de la justicia”, indicó la senadora María Fernanda Cabal tras la presentación de esta denuncia formal.