César Gaviria pide investigación a fondo para aclarar supuesta infiltración de las disidencias en el Gobierno

Atacó la política de paz total diciendo que la misma no ha mostrado resultados concretos.
César Gaviria
Los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria se reunirán en Medellín para diseñar una coalición de centroderecha de cara a las elecciones de 2026. Crédito: Partido Liberal

El expresidente César Gaviria expresó preocupación por los efectos institucionales y de seguridad que, según él, estaría generando la implementación de la política de “paz total” del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En un extenso comunicado, Gaviria afirmó que las supuestas filtraciones sobre presuntos aportes irregulares a la campaña presidencial y la posible relación de funcionarios de las Fuerzas Militares con estructuras ilegales, como las disidencias de alias ‘Calarcá’, requieren explicaciones urgentes.

“De comprobarse, estaríamos ante una interferencia criminal inaudita”, afirmó el exmandatario al pedir “transparencia absoluta” y acción inmediata de las autoridades.

El jefe único del Partido Liberal advirtió que el problema no se limita a la eventual financiación irregular. Según él, “no se trata solo de una acusación electoral: es la sospecha de que estructuras criminales han permeado la toma de decisiones”.

También afirmó que el presidente Petro debería revisar la confianza que deposita en su equipo más cercano frente al manejo de los procesos con las disidencias. “Lo que le ha ocurrido al presidente Petro con subalternos muy cercanos a él es de la mayor gravedad”, sostuvo.

Gaviria llamó la atención sobre denuncias relacionadas con el ciudadano chino Jixing Zhang. Según dijo, estaría “ofreciendo millonarios recursos y sofisticado armamento” en Colombia y Venezuela, lo que, a su juicio, amerita una investigación formal.

En su declaración, cuestionó el rol del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño. Sostuvo que sus pronunciamientos “parecen haberse convertido en el de un ‘perdonador oficial’”, y pidió claridad sobre los informes en los que se sustentan decisiones públicas frente a la responsabilidad de los grupos armados.

El expresidente pidió una investigación pública y cuestionó lo que considera falta de avance judicial frente a hechos en los que se ha señalado a estructuras armadas ilegales. “La justicia no puede ser selectiva ni funcional a ningún actor armado”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que la política de paz no ha mostrado resultados concretos, ya que los grupos armados han ampliado su capacidad territorial y criminal. De continuar así, advirtió que el país podría enfrentar “una profunda erosión de la confianza ciudadana en las instituciones” y un deterioro mayor del orden público, por lo que insistió en la necesidad de “corregir el rumbo”.


Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.