Petro rechaza señalamientos de Guaidó y emprende acciones legales en su contra

Guaidó lo señaló de ser cómplice de la dictadura de Maduro y de recibir financiación de Venezuela.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acusó al senador Gustavo Petro de ser cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro, tras haber recibido críticas del congresista por su presencia en Colombia y su reunión con el mandatario Iván Duque.

Guaidó también insinuó que existe información sobre que Petro habría recibido financiación con dineros corruptos de parte del régimen.

Lea también: Campaña de Humberto de la Calle serán investigada por presuntas irregularidades

Ante esto, el líder de Colombia Humana respondió: "Ni soy cómplice de dictadores, ni soy cómplice de los Rastrojos".

Además, también interpuso las acciones legales correspondientes en contra del mandatario encargado del vecino país y envió una comunicación a la Cancillería manifestando su descontento por las afirmaciones de Guaidó.

Según fuentes cercada al congresista, se interpusieron denuncias por injuria y calumnia ante la Fiscalía General de la Nación.

En la carta enviada a la ministra Claudia Blum, Petro señala: “Señora canciller, estas declaraciones violan la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Artículo 41, numeral 1: ‘Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de estos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado recepto. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado’.

En la misiva, Petro le hace varias peticiones a la ministra Blum: “frente a estos hechos, solicito respetuosamente se tomen los correctivos y sanciones pertinentes del caso y un pronunciamiento oficial de parte del Estado colombiano”.

Le puede interesar: Gobierno hace seguimiento a Hezbolá y una posible relación con el ELN desde Venezuela

Asimismo, las declaraciones de Juan Guaidó generaron completo rechazo en algunos miembros de la oposición.

La representante Katherine Miranda y el senador Gustavo Bolívar afirmaron que un dirigente extranjero no puede irrespetar de esa manera la institucionalidad del país.


Elecciones en Colombia

¿Existen amenazas de grupos armados en elecciones? Esto se sabe

La defensora del pueblo, Iris Marín, también se pronunció ante la incógnita de posibles fraudes electorales de cara a esta nueva jornada de elecciones presidenciales.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.

Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.