Petro rechaza señalamientos de Guaidó y emprende acciones legales en su contra

Guaidó lo señaló de ser cómplice de la dictadura de Maduro y de recibir financiación de Venezuela.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acusó al senador Gustavo Petro de ser cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro, tras haber recibido críticas del congresista por su presencia en Colombia y su reunión con el mandatario Iván Duque.

Guaidó también insinuó que existe información sobre que Petro habría recibido financiación con dineros corruptos de parte del régimen.

Lea también: Campaña de Humberto de la Calle serán investigada por presuntas irregularidades

Ante esto, el líder de Colombia Humana respondió: "Ni soy cómplice de dictadores, ni soy cómplice de los Rastrojos".

Además, también interpuso las acciones legales correspondientes en contra del mandatario encargado del vecino país y envió una comunicación a la Cancillería manifestando su descontento por las afirmaciones de Guaidó.

Según fuentes cercada al congresista, se interpusieron denuncias por injuria y calumnia ante la Fiscalía General de la Nación.

En la carta enviada a la ministra Claudia Blum, Petro señala: “Señora canciller, estas declaraciones violan la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Artículo 41, numeral 1: ‘Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de estos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado recepto. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado’.

En la misiva, Petro le hace varias peticiones a la ministra Blum: “frente a estos hechos, solicito respetuosamente se tomen los correctivos y sanciones pertinentes del caso y un pronunciamiento oficial de parte del Estado colombiano”.

Le puede interesar: Gobierno hace seguimiento a Hezbolá y una posible relación con el ELN desde Venezuela

Asimismo, las declaraciones de Juan Guaidó generaron completo rechazo en algunos miembros de la oposición.

La representante Katherine Miranda y el senador Gustavo Bolívar afirmaron que un dirigente extranjero no puede irrespetar de esa manera la institucionalidad del país.


Gustavo Petro

Petro criticó a Lara tras elección de presidente del Senado: "No le salió muy bien la jugadita”

El mandatario cuestionó al ministro del Interior designado por Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado.
Discurso Gustavo Petro 20 de julio Congreso



Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo analizó la elección de Honorio Enríquez y aseguró que Uribe "ganó el pulso político" frente a Abelardo de la Espriella.

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.