Petro rechaza al CNE y afirma que no responderá por cargos sobre topes de campaña

Abogado defensor de Gustavo Petro rechaza cargos del CNE y argumenta falta de competencia para investigar al presidente.
CNE investigará campaña presidencial de Gustavo Petro
A pesar de las constantes quejas de los partidos frente al Gobierno, ninguno—ni Cambio Radical, ni los conservadores, ni los liberales—postuló un candidato Crédito: Consejo Nacional Electoral

El abogado Héctor Carvajal, defensor del presidente Gustavo Petro, informó al Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante una carta que no se responderá a los cargos formulados contra el mandatario por la presunta violación de los topes de su campaña.

Según el abogado, el CNE carece de competencias para investigar al jefe de Estado, ya que esa responsabilidad recae sobre la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Lea también: Consejo de Estado avala potestad del CNE para investigar a al presidente Petro

“No se responderán los cargos formulados contra el señor presidente de la República, ya que la actuación es violatoria de sus derechos fundamentales, tales como el derecho al debido proceso, al juez natural, al fuero especial constitucional y a las reglas del precedente constitucional contenidas en las sentencias C-1153 de 2005 y SU-431 de 2015, las cuales se refieren a las normas de competencia”, se lee en uno de los apartes de la carta.

Carvajal argumenta en el documento de diez páginas, que solicitó en varias ocasiones a los magistrados del tribunal que se abstuvieran de formular cargos contra el presidente. Además, pidió la nulidad de la actuación, peticiones que fueron rechazadas.

Lea: Espaldarazo del Consejo de Estado a investigación del CNE contra la campaña Petro

“La postura de la defensa sigue intacta, a pesar de los esfuerzos de los señores magistrados en apegarse a los incisos que interpretan de manera aislada, eludiendo su sentido integral y sistemático, así como las decisiones administrativas de la Sala de Consulta y Servicio Civil, que utilizan como base para ocultar lo que no se puede ocultar”, dijo el abogado.

Finalmente, la defensa de Petro expresó su disposición a aceptar las investigaciones que provengan de los organismos que la Constitución establece como competentes para indagar al presidente.

“Una vez se resuelva el asunto que nos ocupa por quien tenga la competencia constitucional y legal para resolverlo, así como en el orden jurídico internacional, el señor presidente de la República acatará las decisiones que se profieran conforme al ordenamiento jurídico nacional y los tratados internacionales suscritos y aprobados por el Estado colombiano”, puntualizó.


Iván Cepeda

Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.
Cierre de campaña de Iván Cepeda en Cartagena.



Paloma Valencia radicaliza su discurso en Antioquia: "Voy a acabar con la Paz Total el 7 de agosto"

Paloma Valencia hizo su cierre de campaña en Antioquia prometiendo acabar la Paz Total, reformar la salud con Oviedo y otorgar el SOAT gratis a motociclistas

Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza