Petro rechaza al CNE y afirma que no responderá por cargos sobre topes de campaña

Abogado defensor de Gustavo Petro rechaza cargos del CNE y argumenta falta de competencia para investigar al presidente.
CNE investigará campaña presidencial de Gustavo Petro
A pesar de las constantes quejas de los partidos frente al Gobierno, ninguno—ni Cambio Radical, ni los conservadores, ni los liberales—postuló un candidato Crédito: Consejo Nacional Electoral

El abogado Héctor Carvajal, defensor del presidente Gustavo Petro, informó al Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante una carta que no se responderá a los cargos formulados contra el mandatario por la presunta violación de los topes de su campaña.

Según el abogado, el CNE carece de competencias para investigar al jefe de Estado, ya que esa responsabilidad recae sobre la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Lea también: Consejo de Estado avala potestad del CNE para investigar a al presidente Petro

“No se responderán los cargos formulados contra el señor presidente de la República, ya que la actuación es violatoria de sus derechos fundamentales, tales como el derecho al debido proceso, al juez natural, al fuero especial constitucional y a las reglas del precedente constitucional contenidas en las sentencias C-1153 de 2005 y SU-431 de 2015, las cuales se refieren a las normas de competencia”, se lee en uno de los apartes de la carta.

Carvajal argumenta en el documento de diez páginas, que solicitó en varias ocasiones a los magistrados del tribunal que se abstuvieran de formular cargos contra el presidente. Además, pidió la nulidad de la actuación, peticiones que fueron rechazadas.

Lea: Espaldarazo del Consejo de Estado a investigación del CNE contra la campaña Petro

“La postura de la defensa sigue intacta, a pesar de los esfuerzos de los señores magistrados en apegarse a los incisos que interpretan de manera aislada, eludiendo su sentido integral y sistemático, así como las decisiones administrativas de la Sala de Consulta y Servicio Civil, que utilizan como base para ocultar lo que no se puede ocultar”, dijo el abogado.

Finalmente, la defensa de Petro expresó su disposición a aceptar las investigaciones que provengan de los organismos que la Constitución establece como competentes para indagar al presidente.

“Una vez se resuelva el asunto que nos ocupa por quien tenga la competencia constitucional y legal para resolverlo, así como en el orden jurídico internacional, el señor presidente de la República acatará las decisiones que se profieran conforme al ordenamiento jurídico nacional y los tratados internacionales suscritos y aprobados por el Estado colombiano”, puntualizó.


Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.