Espaldarazo del Consejo de Estado a investigación del CNE contra la campaña Petro

El Consejo de Estado rechazó una demanda que buscaba anular el pliego de cargos formulado contra Gustavo Petro.
Gustavo Petro
El Consejo de Estado rechaza demanda contra el CNE por caso Gustavo Petro. Control judicial se limita a actos definitivos. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó una demanda que pedía anular la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con la que se formuló el pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro, por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial en 2022.

El tribunal estudió el recurso que alegaba varias violaciones a derechos como el debido proceso y la participación política, pero los magistrados de la Sección Quinta explicaron que tras revisar el acto administrativo, consideraron que no es una decisión de fondo que permita control judicial, sino que es solo un proceso de trámite.

“Revisado el mismo, este despacho advierte que no constituye un acto susceptible de control judicial, pues no contiene una decisión de fondo que culmine la actuación administrativa, sino que se trata de un acto de trámite”, señala uno de los apartes del documento del Consejo de Estado.

Le puede interesar: Caso UNGRD: María Clara Name, hija de Iván Name, acude a la Corte Suprema para declarar

Los magistrados explicaron que la etapa que sí puede ser demandada es el acto administrativo que concluya el proceso de investigación y termine en una decisión definitiva relacionada con la campaña presidencial, pues en ese punto pueden evaluar aparentes irregularidades en el proceso.

“Debe precisarse que el acto administrativo por medio del cual se termine la actuación administrativa sancionatoria por parte del Consejo Nacional Electoral, es el acto definitivo demandable ante esta jurisdicción, frente al cual se puede adelantar el estudio por todos los cargos de ilegalidad y vulneración a normas superiores que se presenten”, añade la decisión.

El pronunciamiento del Consejo de Estado continúa explicando que los actos definitivos son los únicos a los que se les puede hacer control judicial, pues tienen una manifestación unilateral de la autoridad en materia de funciones administrativas.

“Dado que estos son los que contienen una manifestación unilateral de la voluntad de la autoridad pública, o de un particular, en ejercicio de funciones administrativas, por los cuales se crea, modifica o extingue una situación jurídica”, agrega la decisión.

Vea también: "El presidente tiene que respetar a los jueces": Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe

Con esta decisión, el proceso contra la investigación al presidente Petro queda cerrado temporalmente mientras que el CNE toma una decisión de fondo con respecto a las aparentes irregularidades que se habrían registrado en la campaña presidencial.





Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026