Gustavo Petro
Gustavo Petro en medio del debate en el Congreso de la República por el caso Odebrecht.
Colprensa
27 Nov 2018 09:37 PM

Petro propone fiscal ad hoc para investigar caso Odebrecht

Por su parte, Angélica Lozano propuso una misión especial para investigar el caso Odebrecht.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Los senadores Gustavo Petro y Angélica Lozano, también citantes al debate sobre las denuncias que salpican al fiscal general en el caso Odebrecht, advirtieron que no existen garantías para llegar a la verdad sobre este escándalo.

Durante su intervención, Petro afirmó que aún no se conoce lo que realmente ocurrió y pide que se nombre un fiscal ad hoc para que adelante las investigaciones.

Leer másSegún Robledo, el Fiscal favoreció a Sarmiento Angulo en caso Odebrecht

“Debemos tener un fiscal ad hoc independiente, nominado por la Corte Suprema, que pueda adelantar una investigación judicial seria hasta llegar hasta los responsables individuales que recibieron los sobornos, ya que sabemos quiénes los otorgaron en Colombia”, manifestó el senador de la Colombia Humana.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano insistió en que el fiscal Martínez debe renunciar y propuso la conformación de una misión internacional especial contra la corrupción por dos años, para hacer estas indagaciones.

“Sería un grupo de expertos independientes que no reemplazan al fiscal, ni al procurador. Trabajarían con el apoyo de las autoridades colombianas. Rompamos este bloqueo institucional de impunidad, señor fiscal general de la nación, renuncie, el que la hace la paga y usted tiene que pagar”, dijo.

Los congresistas de la oposición esperan que se pueda llegar al fondo de las investigaciones por los hechos de corrupción que se presentaron en el caso Odebrecht.

Lea tambiénCondenan a Álvaro Dávila a 19 años de cárcel por carrusel de la contratación de Bogotá)

Cabe destacar que el senador Jorge Enrique Robledo hizo nuevas revelaciones que, según él, demostrarían que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, está totalmente impedido para adelantar cualquier tipo de investigación por el caso Odebrecht y por tanto debe renunciar.

Durante un debate de control político en el Senado, Robledo reveló un documento que, para el congresista, demostraría que Martínez solicitó información con el fin de favorecer al Luis Carlos Sarmiento, dueño del Grupo Aval, también salpicado dentro de este escándalo.

Se trata de una carta enviada a la Superintendencia de Sociedades a título de ciudadano, indagando por el poder del empresario en la Ruta del Sol.

“En esa carta él dice que habla como ciudadano en ejercicio y le hace unas preguntas relativas al poder de Luis Carlos Sarmiento en el consorcio de la Ruta del Sol. Son unas preguntas que uno puede inferir que son para ayudarle de alguna manera al doctor Sarmiento Angulo”, indicó.

“Aquí tenemos un Fiscal que parece que en el día actúa como Fiscal y en las noches actúa como abogado de Luis Carlos Sarmiento Angulo. Es una petición a la Superintendencia de Sociedades intrigando a favor de Luis Carlos Sarmiento y no la firma como Fiscal, sino como ciudadano y pide que le respondan no a la Fiscalía, sino a su apartamento en el norte de Bogotá”, añadió.

El senador Robledo cuestionó que el hoy procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, también haya tenido un contrato de “80 millones de pesos mensuales” con el Grupo Aval.