Petro propone fiscal ad hoc para investigar caso Odebrecht

Por su parte, Angélica Lozano propuso una misión especial para investigar el caso Odebrecht.
Gustavo Petro
Gustavo Petro en medio del debate en el Congreso de la República por el caso Odebrecht. Crédito: Colprensa

Los senadores Gustavo Petro y Angélica Lozano, también citantes al debate sobre las denuncias que salpican al fiscal general en el caso Odebrecht, advirtieron que no existen garantías para llegar a la verdad sobre este escándalo.

Durante su intervención, Petro afirmó que aún no se conoce lo que realmente ocurrió y pide que se nombre un fiscal ad hoc para que adelante las investigaciones.

Leer más: Según Robledo, el Fiscal favoreció a Sarmiento Angulo en caso Odebrecht

“Debemos tener un fiscal ad hoc independiente, nominado por la Corte Suprema, que pueda adelantar una investigación judicial seria hasta llegar hasta los responsables individuales que recibieron los sobornos, ya que sabemos quiénes los otorgaron en Colombia”, manifestó el senador de la Colombia Humana.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano insistió en que el fiscal Martínez debe renunciar y propuso la conformación de una misión internacional especial contra la corrupción por dos años, para hacer estas indagaciones.

“Sería un grupo de expertos independientes que no reemplazan al fiscal, ni al procurador. Trabajarían con el apoyo de las autoridades colombianas. Rompamos este bloqueo institucional de impunidad, señor fiscal general de la nación, renuncie, el que la hace la paga y usted tiene que pagar”, dijo.

Los congresistas de la oposición esperan que se pueda llegar al fondo de las investigaciones por los hechos de corrupción que se presentaron en el caso Odebrecht.

Lea también: Condenan a Álvaro Dávila a 19 años de cárcel por carrusel de la contratación de Bogotá)

Cabe destacar que el senador Jorge Enrique Robledo hizo nuevas revelaciones que, según él, demostrarían que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, está totalmente impedido para adelantar cualquier tipo de investigación por el caso Odebrecht y por tanto debe renunciar.

Durante un debate de control político en el Senado, Robledo reveló un documento que, para el congresista, demostraría que Martínez solicitó información con el fin de favorecer al Luis Carlos Sarmiento, dueño del Grupo Aval, también salpicado dentro de este escándalo.

Se trata de una carta enviada a la Superintendencia de Sociedades a título de ciudadano, indagando por el poder del empresario en la Ruta del Sol.

“En esa carta él dice que habla como ciudadano en ejercicio y le hace unas preguntas relativas al poder de Luis Carlos Sarmiento en el consorcio de la Ruta del Sol. Son unas preguntas que uno puede inferir que son para ayudarle de alguna manera al doctor Sarmiento Angulo”, indicó.

“Aquí tenemos un Fiscal que parece que en el día actúa como Fiscal y en las noches actúa como abogado de Luis Carlos Sarmiento Angulo. Es una petición a la Superintendencia de Sociedades intrigando a favor de Luis Carlos Sarmiento y no la firma como Fiscal, sino como ciudadano y pide que le respondan no a la Fiscalía, sino a su apartamento en el norte de Bogotá”, añadió.

El senador Robledo cuestionó que el hoy procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, también haya tenido un contrato de “80 millones de pesos mensuales” con el Grupo Aval.


Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño