“Petro no ha demostrado un deslinde con el narcotráfico ni con Maduro”: advierte expresidente Pastrana ante tensiones entre EE. UU. y Colombia

El exmandatario advirtió que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos podrían deteriorarse aún más.
Andrés Pastrana
Andrés Pastrana advierte sobre la grave situación entre Trump y Petro: "El que juega con candela se quema". Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana se refirió a las recientes tensiones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario colombiano Gustavo Petro, luego del anuncio de posibles aranceles a Colombia. En entrevista con La FM, Pastrana afirmó que la situación es “gravísima” y señaló que “el que juega con candela se quema”.

¿Por qué Andrés Pastrana considera grave el choque entre Trump y Petro?

Durante la entrevista, Pastrana aseguró que el presidente Petro “confundió los presidentes”, al referirse a la diferencia entre Joe Biden y Donald Trump. Según dijo, “el que juega con candela se quema, y eso es exactamente lo que pasó”. Añadió que las declaraciones de Trump, en las que calificó a Petro como “líder del narcotráfico”, representan un hecho “muy grave”.

Le puede interesar: Estas son las claves de la crisis Trump Petro en la antesala del anuncio de aranceles para Colombia

El exmandatario manifestó que existen acusaciones delicadas sobre la financiación de la campaña de Petro. “Es el propio hijo del presidente quien dijo que en la campaña de su padre entraron recursos del narcotráfico”, afirmó. En su opinión, este tipo de hechos “nos convierte en un narcoestado”.

También advirtió que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos podrían deteriorarse aún más. “Cuando un presidente de Estados Unidos hace esa acusación, a mí me huele a 'indictment', me huele a acusaciones”, señaló Pastrana, quien insistió en que una declaración de esa magnitud “no se hace porque sí”.

¿Qué efectos tendría la imposición de aranceles a Colombia?

En su diálogo con La FM, Pastrana alertó sobre las consecuencias económicas de las medidas anunciadas por Trump. “Si el presidente Trump nos pone hoy aranceles, como lo dijo ayer desde el avión presidencial, ¿qué va a pasar?”, preguntó. Según explicó, los sectores más afectados serían el de flores, café, petróleo y textiles.

Le puede interesar: Posibles aranceles de Estados Unidos generan incertidumbre en el comercio colombiano, advierte la presidenta de Amcham

El expresidente sostuvo que “más de 350.000 mujeres, cabezas de familia, que se encargan de las flores, van a perder sus empleos”. Agregó que “podrían ser entre cinco y seis millones de colombianos los que dejen de tener un ingreso” si se materializan los aranceles. “Gracias a él, los colombianos van a perder empleo y van a perder ingresos”, dijo refiriéndose a Petro.

Pastrana señaló además que “el secretario de Defensa de Estados Unidos calificó al ELN como un grupo narcotraficante”, y advirtió que “ya no se puede hablar de un conflicto político, sino de una estructura del narcotráfico”.

Finalmente, el exmandatario propuso “recomponer las relaciones con Estados Unidos” a través de un nuevo “Plan Colombia 2.0”. Explicó que en su gobierno ese plan permitió fortalecer a la Policía, el Ejército y generar inversiones en desarrollo alternativo. “Eso es lo que tenemos que hacer, porque Petro no ha demostrado un deslinde con el narcotráfico ni con Maduro”, subrayó.

Para Pastrana, Colombia debe “dar una clara demostración a los Estados Unidos” y comprometer también a Europa y Asia en la lucha contra el narcotráfico. “Hoy en día ellos también son grandes consumidores, y por eso deben involucrarse”, concluyó.


Iván Cepeda

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral



La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde