“Petro no ha demostrado un deslinde con el narcotráfico ni con Maduro”: advierte expresidente Pastrana ante tensiones entre EE. UU. y Colombia

El exmandatario advirtió que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos podrían deteriorarse aún más.
Andrés Pastrana
Andrés Pastrana advierte sobre la grave situación entre Trump y Petro: "El que juega con candela se quema". Crédito: Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana se refirió a las recientes tensiones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario colombiano Gustavo Petro, luego del anuncio de posibles aranceles a Colombia. En entrevista con La FM, Pastrana afirmó que la situación es “gravísima” y señaló que “el que juega con candela se quema”.

¿Por qué Andrés Pastrana considera grave el choque entre Trump y Petro?

Durante la entrevista, Pastrana aseguró que el presidente Petro “confundió los presidentes”, al referirse a la diferencia entre Joe Biden y Donald Trump. Según dijo, “el que juega con candela se quema, y eso es exactamente lo que pasó”. Añadió que las declaraciones de Trump, en las que calificó a Petro como “líder del narcotráfico”, representan un hecho “muy grave”.

Le puede interesar: Estas son las claves de la crisis Trump Petro en la antesala del anuncio de aranceles para Colombia

El exmandatario manifestó que existen acusaciones delicadas sobre la financiación de la campaña de Petro. “Es el propio hijo del presidente quien dijo que en la campaña de su padre entraron recursos del narcotráfico”, afirmó. En su opinión, este tipo de hechos “nos convierte en un narcoestado”.

También advirtió que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos podrían deteriorarse aún más. “Cuando un presidente de Estados Unidos hace esa acusación, a mí me huele a 'indictment', me huele a acusaciones”, señaló Pastrana, quien insistió en que una declaración de esa magnitud “no se hace porque sí”.

¿Qué efectos tendría la imposición de aranceles a Colombia?

En su diálogo con La FM, Pastrana alertó sobre las consecuencias económicas de las medidas anunciadas por Trump. “Si el presidente Trump nos pone hoy aranceles, como lo dijo ayer desde el avión presidencial, ¿qué va a pasar?”, preguntó. Según explicó, los sectores más afectados serían el de flores, café, petróleo y textiles.

Le puede interesar: Posibles aranceles de Estados Unidos generan incertidumbre en el comercio colombiano, advierte la presidenta de Amcham

El expresidente sostuvo que “más de 350.000 mujeres, cabezas de familia, que se encargan de las flores, van a perder sus empleos”. Agregó que “podrían ser entre cinco y seis millones de colombianos los que dejen de tener un ingreso” si se materializan los aranceles. “Gracias a él, los colombianos van a perder empleo y van a perder ingresos”, dijo refiriéndose a Petro.

Pastrana señaló además que “el secretario de Defensa de Estados Unidos calificó al ELN como un grupo narcotraficante”, y advirtió que “ya no se puede hablar de un conflicto político, sino de una estructura del narcotráfico”.

Finalmente, el exmandatario propuso “recomponer las relaciones con Estados Unidos” a través de un nuevo “Plan Colombia 2.0”. Explicó que en su gobierno ese plan permitió fortalecer a la Policía, el Ejército y generar inversiones en desarrollo alternativo. “Eso es lo que tenemos que hacer, porque Petro no ha demostrado un deslinde con el narcotráfico ni con Maduro”, subrayó.

Para Pastrana, Colombia debe “dar una clara demostración a los Estados Unidos” y comprometer también a Europa y Asia en la lucha contra el narcotráfico. “Hoy en día ellos también son grandes consumidores, y por eso deben involucrarse”, concluyó.





Abelardo de la Espriella ya tiene fecha para revelar su fórmula vicepresidencial

El anuncio lo hizo junto a su lectura sobre los resultados de las recientes de las elecciones al Congreso y explicó cómo se preparará para darle inicio a su campaña.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

El senador afirmó que continuará con su trabajo legislativo. También señaló que el resultado electoral le permitirá “seguir cuatro años más en el Congreso defendiendo nuestro país".

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026