El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya se encuentra en Washington para sostener una reunión clave con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo recibirá este martes en la Casa Blanca. El encuentro busca encaminar y recomponer la relación bilateral, que se ha visto afectada durante el último año por cruces de declaraciones y tensiones verbales entre ambos gobiernos.
Uno de los ejes centrales de la agenda del presidente Petro en Washington es reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, un tema sensible tras varios meses de diferencias entre Colombia y Estados Unidos por el enfoque de la política antidrogas.
Los secretos de D’Arcy Quinn revelaron que el presidente Petro ya está en Washington para su encuentro con Trump y lleva ofrendas.
Como en las visitas de los reyes a los emperadores, donde los visitantes llevaban regalos u ofrendas, el presidente Petro lleva una gran ofrenda: mañana, mientras el presidente Petro se reúna con el presidente Trump, estará en el aire Pipe Tuluá, quien será extraditado en la madrugada.
Hay todo un operativo de seguridad para su traslado, pero ya todo está firmado y listo, lo cual complacerá a Trump y a EE. UU., que ven con malos ojos la detención de las extradiciones. Es también uno de los últimos actos del encargado del Ministerio de Justicia, Andrés Idárraga, quien le deja a su sucesor también en salmuera a alias Araña, que ya tiene concepto favorable de la Corte para ser extraditado a EE. UU.