“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

Por su parte, Catalina Gómez Ángel, una de las periodistas colombianas más reconocidas en la cobertura de conflictos armados internacionales, habló de cómo la desesperación social aparece cuando la gente siente que su voz es silenciada.

En el marco del Hay Festival de Cartagena 2026 se realizó un conversatorio sobre el conflicto entre Israel y Palestina, moderado por el director de RCN Noticias, José Manuel Acevedo, con la participación de la escritora y activista danesa Janne Teller y la periodista colombiana especializada en conflictos armados Catalina Gómez Ángel. El espacio abordó la ocupación israelí, el papel de la comunidad internacional y el impacto humanitario del enfrentamiento desde una mirada ética y periodística.

La mirada literaria y ética de Janne Teller

Janne Teller es reconocida por obras traducidas a más de 30 idiomas como Nothing (Intet), Odin’s Island y el libro-objeto War – What If It Were Here?, una reflexión sobre la experiencia de los refugiados que adapta el escenario de la guerra según el país del lector. Antes de dedicarse por completo a la escritura, trabajó como asesora de conflictos para la Unión Europea y Naciones Unidas, experiencia que marcó su enfoque sobre la responsabilidad ética frente a la violencia.

Durante el conversatorio, Teller presentó su más reciente novela, Justicia, y explicó que su aproximación a Palestina no es partidista, sino que busca conectar con la causa desde una dimensión humana. “No soy palestina ni israelí, pero hay aristas del conflicto que se deben y no se deben tocar”, afirmó. Según la autora, su obra apunta a visibilizar a la población civil y a cuestionar narrativas centradas únicamente en retaliaciones militares.

Para Teller, comprender el conflicto exige reconocer matices políticos, sociales y humanos y reflexionar sobre lo que ocurre cuando se agotan las salidas institucionales. En ese sentido, hizo referencia a procesos de reconciliación, como los vividos en Colombia, para subrayar la necesidad de perdonar y restaurar como base para escenarios menos violentos. A su juicio, en ocasiones la mejor alternativa es “aceptar injusticias para construir un futuro mucho mejor”.

El periodismo de terreno de Catalina Gómez Ángel

Por su parte, Catalina Gómez Ángel que es una de las periodistas colombianas más reconocidas en la cobertura de conflictos armados internacionales, ha reportado desde Palestina, Gaza, Siria, Irak, Afganistán, Líbano, Irán, Turquía y Ucrania, país donde sobrevivió a un ataque con misil en 2023. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el David Beriain de Periodismo Internacional, el Premio Simón Bolívar y distinciones del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Es autora de libros como Tras los muros y coautora de Balas para todas, donde recoge testimonios de mujeres periodistas en escenarios de guerra. A través del conversatorio del Hay Festival, explicó que su método consiste en narrar los conflictos desde las historias personales.

“La situación no mejora, sino que se expande la cantidad de personas que sufren. Me enfoco en historias personales para explicar el conflicto”, señaló. También habló de cómo la desesperación social aparece cuando la gente siente que su voz es silenciada. Aclaró que promover la empatía no implica respaldar un levantamiento armado, sino comprender las condiciones de opresión y su impacto humano.

Apatía informativa y saturación de tragedias

Otro de los ejes del diálogo fue la saturación informativa y la creciente apatía social frente a las tragedias globales. Gómez Ángel advirtió que el consumo permanente de noticias puede generar una desconexión emocional. “Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar. A veces la gente no prende el televisor para poder sobrevivir”, señaló. En ese contexto, defendió un periodismo que priorice la vida cotidiana de los civiles, y no solo los movimientos militares o políticos.

El conversatorio cerró con una reflexión sobre el papel de las instituciones y la ciudadanía. Teller afirmó que cuando se produce un quiebre estructural es necesario pensar en nuevos sistemas sustentados en la unión de las personas. Ambas coincidieron en que, más allá de los gobiernos, la esperanza se sostiene en la capacidad humana de reconstruir, comprender y mantener viva la empatía en medio de la tragedia. “Los líderes que dicen representar la humanidad, muchas veces la niegan”, expresó Teller.

Por su parte, Gómez Ángel agregó que, incluso en los escenarios más adversos, las personas buscan fuerzas para levantarse y conservar la esperanza. “No se trata de creer en los políticos, sino en la gente”, afirmó. Según explicó, en medio del dolor son esas luchas humanas las que le dan la energía para seguir ejerciendo su oficio. “Podemos volver a construir cimientos. La humanidad se ha levantado antes y ha afrontado estos momentos de choque”, concluyó.


Salud

La contaminación del aire eleva hasta 30 % el riesgo de ELA, según estudio

Un estudio en Suecia vincula la exposición prolongada al aire contaminado con mayor riesgo y progresión de la ELA.
La exposición continua a partículas contaminantes se asocia con un mayor riesgo de esclerosis lateral amiotrófica, según investigadores suecos.



María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

La opositora aseguró que el encuentro fue “franco y honesto” y que encontró a un mandatario “muy bien informado".

Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para presos políticos en Venezuela

La ley contempla liberaciones de personas que han sido detenidas desde 1999 hasta la actualidad.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.