El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó en entrevista con La FM Fin de Semana los detalles de la captura de un ciudadano italiano vinculado al narcotráfico en Colombia y señaló cómo estructuras europeas usan el país como punto para el envío de cocaína hacia distintos mercados. El funcionario indicó que el caso de alias Lorenzo permitió identificar dinámicas de operación, cooperación internacional y rutas usadas por mafias que buscan sacar droga desde territorio colombiano hacia Europa.
Sánchez confirmó que el capturado es Lorenzo Deetti, conocido como alias Lorenzo, quien “era uno de los hombres más buscados de Italia” y actuaba como cabecilla del narcotráfico en Suramérica. Según dijo, estaba designado para el “envío de cocaína a mafias italianas, tunecinas y albanesas”. La operación se desarrolló en Ciénaga, Magdalena, tras un trabajo de la Policía Nacional en coordinación con Interpol Roma y el denominado pacto 2.0 de instituciones europeas.
¿Quién es alias Lorenzo y cómo fue capturado en Colombia?
El ministro explicó que el ciudadano utilizaba documentación falsa como rumano para liderar los envíos de droga hacia Italia, España y Marruecos. Indicó que la captura fue posible gracias a labores de inteligencia articuladas con autoridades internacionales. “Alias Lorenzo fungía como cabecilla principal del narcotráfico en Suramérica”, afirmó Sánchez al describir el rol que cumplía dentro de estas estructuras que operan desde Colombia hacia el exterior.
Sobre su presencia en el país, el ministro señaló que el objetivo del capturado era mantener un perfil bajo. “Buscaba mantener un perfil supremamente bajo para pasar inadvertido”, dijo. No obstante, aclaró que los detalles de localización hacen parte de la reserva del proceso investigativo. De acuerdo con Sánchez, el caso evidencia que organizaciones extranjeras intentan instalarse en el territorio para coordinar rutas de narcotráfico con destino a mercados europeos.
El jefe de la cartera de Defensa explicó que tras esta operación también se identificó la presencia de otros perfiles similares, como el caso de Roberto Natashi. Según Sánchez, estos actores buscan aprovechar las condiciones del mercado. “Mientras que un kilo de cocaína en Colombia cuesta cerca de 3.000 dólares, en Estados Unidos puede valer 32.000 y en Europa sube a unos 45.000 dólares”, afirmó al explicar por qué los capos dirigen su atención hacia el continente europeo.
¿Por qué mafias italianas usan a Colombia para enviar cocaína a Europa?
El ministro indicó que los controles en rutas hacia Norteamérica han llevado a que los traficantes busquen alternativas. A eso se suma que las acciones de la Fuerza Pública han represado envíos, lo que impacta el precio interno. En ese contexto, destacó una operación reciente: “Gracias a la inteligencia colombiana y la colaboración con Portugal y la DEA, logramos incautar 9,8 toneladas de cocaína en un semisumergible en aguas europeas”.
Sánchez también relacionó el caso con la estrategia del Gobierno frente al narcotráfico. Señaló que, aunque hubo un aumento de 43.000 hectáreas de cultivos, “la tendencia de crecimiento se detuvo y va hacia la reducción”. Añadió que durante este gobierno se han incautado 287 toneladas de cocaína y se han realizado 521 extradiciones, el 90 % por narcotráfico, datos que, según dijo, permiten mostrar resultados frente a organizaciones que operan desde Colombia.
El ministro explicó que estas acciones han tenido impacto en la Fuerza Pública. Indicó que en tres años y medio “300 miembros han sido asesinados y 1.680 heridos”. En cuanto a la cooperación con Estados Unidos, afirmó que existe un entendimiento: “Nos ven como dos soldados combatiendo a un mismo enemigo”. Señaló que la estrategia es integral, porque erradicar sin control “es como recoger agua con un balde roto”.
Sánchez sostuvo que el caso de alias Lorenzo refleja cómo estructuras europeas buscan coordinar desde Colombia el tráfico de cocaína. Añadió que se mantiene una ofensiva en la frontera con Ecuador con la COMBIFRON y operaciones navales como Orión para evitar el “efecto globo”. “El flujo del narcotráfico ha intentado desplazarse hacia Esmeraldas y Guayaquil”, dijo, y anunció que pronto se informará sobre un resultado en el Putumayo.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.