“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa afirmó que Colombia presentará cifras verificables sobre narcotráfico en la reunión con Trump.

El ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, confirmó en entrevista con La FM Fin de Semana que hará parte de la delegación oficial que viajará a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que en ese encuentro se expondrán resultados operativos contra el narcotráfico, así como cifras sobre incautaciones, extradiciones y afectaciones a estructuras criminales, con base en hechos verificados por las autoridades colombianas.

¿Qué resultados llevará Colombia a la reunión entre Petro y Trump?

Sánchez señaló que uno de los mensajes centrales será que “hablen los hechos”, ante lo que calificó como desinformación sobre el Gobierno colombiano. Indicó que, tras un crecimiento de los cultivos ilícitos hasta 2022, “esa tendencia se detuvo y va hacia la reducción”. Precisó que durante el actual gobierno se han incautado 2.877 toneladas de cocaína y que “cada 40 minutos destruimos un laboratorio”. Añadió que se han ejecutado 13 bombardeos y 521 extradiciones, en promedio una cada 12 días, el 90 % por delitos de narcotráfico.

El ministro afirmó que estos resultados han implicado costos humanos. Dijo que más de 2.000 integrantes de la Fuerza Pública han sido afectados y que 300 han sido asesinados en tres años y medio, con una reciente intensificación de ataques mediante drones. “Colombia lo combate con total contundencia, pero a un costo muy elevado”, expresó durante la entrevista.

Sánchez aseguró que existe un “entendimiento claro” con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y describió la relación bilateral como un trabajo conjunto contra un enemigo común. “Es como si fuéramos dos soldados combatiendo a un mismo enemigo”, afirmó, al señalar que hay confianza y cooperación permanente.

¿Cómo se enmarca la visita de Petro a Estados Unidos?

El ministro explicó que los detalles de la agenda son manejados por la Cancillería y que el presidente será el vocero oficial tras el encuentro. Indicó que el viaje incluye reuniones preparatorias y que los anuncios se harán de manera institucional. “Yo apenas hoy soy uno de los labores que soporta este gran equipo”, señaló.

En el contexto de la cooperación internacional, Sánchez destacó la captura de Lorenzo Day Meneguetti, señalado como uno de los más buscados de Italia, y afirmó que se trató de un “golpe fundamental” contra el narcotráfico transnacional. Detalló que el operativo fue realizado en Ciénaga, Magdalena, por la Policía Nacional en coordinación con autoridades italianas e Interpol Roma.

Según el ministro, el interés de organizaciones criminales en Europa se explica por los precios de la cocaína, que “en Estados Unidos podría costar 32.000 dólares y en Europa unos 45.000”. Agregó que, al cerrarse rutas hacia Norteamérica, las estructuras buscan otros mercados.

Finalmente, Sánchez indicó que Colombia mantiene operaciones conjuntas en la región, incluida la frontera con Ecuador, y acciones como la estrategia naval Orión en el Pacífico. “Vamos con toda contra esta amenaza común”, concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Daniel Quintero

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.
Presidente del Concejo de Medellín Alejandro de Bedout



Elecciones regionales: Pacto Histórico destapa posible carta para la Gobernación de Antioquia

Solicitan que renuncie a su curul como congresista antes de terminar este 2026, para presentar su nombre como aspirante en esa región del país.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.