Petro insiste en un acuerdo nacional: "A este Gobierno lo permeó la corrupción"

El presidente Gustavo Petro propone un gran acuerdo nacional para reformas clave y destaca logros en turismo, empleo y energía limpia.
El presidente Gustavo Petro propone gran acuerdo nacional para reformas clave en Colombia
El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas critica la propuesta de Gustavo Petro de utilizar ahorros de los colombianos para inversiones forzosas, calificándola como una estrategia política. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro entregó un balance de lo que ha sido su gestión durante los dos años que lleva de Gobierno, en su alocución nuevamente propuso formar un gran acuerdo nacional entre todos los sectores políticos del país.

Durante una alocución radio-televisada, el presidente Petro les pidió a los partidos políticos, empresarios y organizaciones sociales que se reúnan a construir un gran acuerdo nacional en torno a la reforma de la salud, la reforma de los servicios públicos, la implementación del acuerdo de paz y la lucha contra la corrupción.

Durante su alocución el jefe de Estado también reconoció que su Gobierno resultó permeado por la corrupción, algo que manifestó nunca debió haber ocurrido.

"Nos hemos visto afectados por hechos de corrupción, la cual nos ha permeado, algo que no debía haber pasado en el gobierno del cambio”, manifestó.

Lea aquí: Dos años de Petro: Así ha sido la relación entre los medios y el Gobierno

También destacó el aumento del turismo de extranjeros que visitan el país, el cual reveló ha tenido un aumento del 8,5 por ciento en lo que va de este año.

"Hemos logrado que millones de turistas extranjeros puedan venir a Colombia y dejar sus dólares para la riqueza nacional. También ha aumentado en más del doble los visitantes de cruceros internacionales, una cifra superior a los años ", manifestó.

Petro también destacó la creación de puestos de trabajo en más de 1,032,000, además del incremento del salario mínimo en un 12% para todos los trabajadores de Colombia.

"La pobreza extrema durante la pandemia, Colombia lamentablemente alcanzó una pobreza monetaria de 40% de su población por una mala política y hoy en día se está en 33% lo que se debe en gran medida a que el Gobierno ha aumentado el salario mínimo", puntualizó.

Aseguró que recibió una inflación en los alimentos que llegó cerca del 16% anual y actualmente ha bajado a menos del 4%.

Igualmente se refirió a la transición energética que señaló "consiste en cambiar una energía sucia sobre la base del carbón, petróleo y gas que arrojan gases que pueden acabar la vida en la atmósfera, en toda la superficie de la tierra, ahora hay que cambiarlas por energía limpias que se hacen del sol, el agua y el viento para lograr dichas energías limpias".

Le puede interesar: Ministerio de Transporte presenta balance a dos años de gestión de Petro

Sobre este tema, Petro señaló que se multiplicó por 10 la capacidad de energía limpia en Colombia, en sólo dos años de Gobierno y actualmente 100 comunidades energéticas están generando su energía eléctrica limpia.

El presidente Petro dijo que durante su Gobierno ha adquirido 184.000 hectáreas de tierras fértiles que benefician a campesinos y se le pagaron a grandes propietarios, además de las que se les quitaron a la mafia y se les han entregado al que trabaja el campo.


Mauricio Lizcano

Mauricio Lizcano confirmó a Luis Carlos Reyes como su fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn en La FM, 'Mr Taxes' será fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo.
Luis Carlos Reyes



“La campaña arranca hoy”: Roy Barreras se inscribe como candidato presidencial y lanza pullas a Petro

El candidato dijo que pese a que el mandatario invitó a no votar la consulta del Frente por la Vida, lograron obtener el apoyo de más de 600.000 ciudadanos.

“No nos resignamos a los extremos”: Sergio Fajardo se inscribió como candidato presidencial

El aspirante asegura que él representa el verdadero cambio que necesita Colombia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella