Congreso comienza estudio de las objeciones del Gobierno a la Ley de Mérito

Fue designada la comisión que estudiará las objeciones presidenciales.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general. Crédito: Colprensa

Las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes designaron los integrantes de la comisión que se encargará de examinar las objeciones presentadas por la Presidencia de la República al proyecto de ley de mérito.

La iniciativa, de autoría del senador Hernán Cadavid, impide la reducción de requisitos para que las personas puedan acceder a cargos públicos.

La comisión estará conformada por cinco congresistas: los senadores Juan Carlos García, Óscar Sánchez y los representantes a la Cámara Víctor Salcedo, Jorge Quevedo y John Jairo Berrío, los cuales ya fueron notificados de esta tarea.

Los parlamentarios deberán estudiar las objeciones presentadas por el Gobierno y deberán elaborar un informe que debe ser estudiado por las plenarias de Senado y Cámara, en el que se recomendará aceptar o rechazar los argumentos presentados por la Presidencia.

Si las objeciones son rechazadas, el proyecto será devuelto al Gobierno y si el mandatario insiste en no firmarlo, tendrá que ser enviado a la Corte Constitucional que tendrá la última palabra sobre si la iniciativa debe o no convertirse en ley de la República.

Recientemente en diálogo con La FM, el senador Cadavid afirmó que no tiene claro si están las mayorías para salvar o hundir el proyecto, pero advierte que “si el Gobierno opera y decide hacer un trabajo para derrotarnos a nosotros, será el trabajo de unas mayorías versus la iniciativa que yo adelanto”.

“Es muy difícil saber qué va a suceder, pero yo defenderé nuestro trabajo porque una cosa es ser partido de gobierno y otra desconocer lo que hemos hecho en los últimos años cuando veníamos de ser oposición”, dijo en su momento.

En los próximos días se conocerán detalles del informe que presentarán los congresistas frente a la iniciativa que fue objetada por el Gobierno.


Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.